Aunque para los más jóvenes del lugar pueda sonar a un tiempo muy, muy lejano, lo cierto es que esas historias que cuentan los mayores y que arrancan casi como si fueran un cuento clásico, no tuvieron lugar tantísimos años atrás. En realidad, apenas una generación nos separa de aquellas décadas del blanco y negro, en las que en España estaba prácticamente prohibido (algunos, incluso, aseguran que estaba perseguido) hacer uso de las ahora lenguas cooficiales.
En aquellos años de dictadura, claro está, los eventos culturales que pudieran poner en valor la literatura, la poesía o la música en valenciano eran poco más que una quimera o, en el mejor de los casos, una aventura clandestina llevada a cabo por los defensores de las tradiciones más autóctonas de la región.
Se celebrará el día 28 de septiembre en el aparcamiento de la Basseta
Tiempos de cambio
Eran los años, en la Comunitat Valenciana y en Cataluña, en los que se forjó buena parte de la llamada canción protesta, que dejó para la posteridad no pocos himnos de la resistencia al franquismo como ‘Al Vent’, ‘L’Estaca’, ‘Se’n va anar’ o el archiconocido ‘Ara que tinc vint anys’, entre otros muchos.
Por fortuna, los tiempos han cambiado y las manifestaciones culturales que ponen en valor la gran tradición musical en lengua valenciana son cada vez más frecuentes, aunque, seguramente, igual de necesarios, no sólo para hacer que la lengua perdure, sino también para que los solistas y grupos que apuestan por ella puedan tener una viabilidad económica.
Conciertos de fiestas
Con nueve ediciones ya a sus espaldas, este mes de septiembre Altea celebrará el décimo aniversario del ‘Fesporrat’, el festival anual protagonizado por grupos de música en valenciano, y que en este año 2024 llega con un gran cartel formado por artistas emergentes, entre los que destaca la presencia de grupos de las comarcas de Las Marinas.
La fecha de celebración de esta décima edición se ha fijado para el sábado 28 de septiembre, coincidiendo, además, con la celebración de las Fiestas Mayores de Altea en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blai, con recitales con entrada gratuita.
Contará con servicio de barra, gestionado por las dos ‘filaes’ de Altea que ostentan el reinado moro y cristiano
Grupos de éxito
Para esta edición, las concejalías de Cultura y Juventud han trabajado en colaboración con la productora Primavera d’Hivern para presentar un cartel con artistas que, como se ha explicado desde la organización, “demuestran tener un gran potencial, que ya han tenido éxito en conciertos en los territorios de Diània, y donde se quiere apostar por un modelo de festival gratuito”.
Además, “se pretende fomentar el ocio cultural dando a conocer las propuestas artísticas que actuarán en el aparcamiento de la Basseta, ubicado en el camí de l’Algar”. En esta ocasión, los artistas y grupos que forman el cartel son ‘Esther’, ‘Mo’Roots’, ‘Quinto’ y ‘Cate dj’.
Llenos habituales
La primera de ellas, la vinarocense Esther, ya cuenta con un Extended Play (EP) y un álbum publicados, además de algunos singles. De hecho, la artista del Bajo Maestrazgo ya actuó en 2023 en el circuito de conciertos alteano ‘Música a boqueta nit’, consiguiendo llenar el recinto.
Por su parte, Mo’Roots es un grupo de músicos de las tierras de la Marina que cuenta con un EP y más singles publicados en las plataformas digitales. Esta agrupación actuó hace muy poco en Villajoyosa, en un concierto muy especial protagonizado por la actuación del mítico grupo valenciano Sant Gatxo y, como en el caso de Esther, suelen colgar el cartel de no hay billetes en sus recitales.
Un año más el festival estará precedido por el ‘Correbars’, con la compañía de la bandeta Bèrnia
Un viejo conocido
Así pues, ‘Quinto’ es el nombre del nuevo proyecto musical en solitario de Josep Quinto, un artista pegolino que ya actuó en el Fesporrat de 2019 con el grupo Reacció. Ahora, Quinto ha estrenado un primer EP con un estilo único en la escena valenciana.
Finalmente, Cate dj cerrará la noche del Fesporrat. La pianista, cantante y dj italovalenciana es profesora de piano y vocalista de grupos como Pep de la Tona, liderado por el excantante de la Gossa Sorda, Josep Nadal.
Música y gastronomía
Este año, el festival también estará precedido por el ‘Correbars’ con la bandeta Bèrnia, una actividad que dará impulso a los negocios de restauración del pueblo y precederá la noche de conciertos.
El recinto habilitado para el Fesporrat, en el aparcamiento de la Basseta, también contará con servicio de barra, que gestionarán las dos ‘filaes’ de Altea que ostentan el reinado moro y cristiano: la Cora d’Algar y els Contrabandistes.