Entrevista > Luis Manchón / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos ‘San Francisco de Asís’ (Crevillent, 13-abril-1962)
Fiestas de Moros y Cristianos reconocidas como de Interés Turístico Internacional en la Comunitat Valenciana hasta este año había dos: las de Alcoy -desde 1980- y Crevillent (2017). Ahora se suman las de Ontinyent, “aunque a nivel televisivo no albergamos el mismo valor”, lamenta Luis Manchón, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de nuestra localidad.
“Las que ofrecemos nosotros el primer fin de semana de octubre son espectaculares”, remarca el dirigente, masero desde 1987. Por eso le cuesta entender que la televisión pública no retransmita en directo los actos más relevantes: “siempre se olvidan de nosotros, aunque seguiremos reclamándolo”.
Asimismo, las de este 2024 serán las terceras de Manchón como presidente de la entidad, en el cargo desde febrero de 2020, “tras asumir otros puestos con anterioridad”, apunta. Nos avanza, en ese sentido, que ha renovado para cuatro años más, “todo un reto en el que debes trabajar mucho y contar con un magnífico equipo”.
«El público que observa los desfiles participa muchísimo: vibra con la música, las filàs, las reinas…»
¿Qué significan para usted las Fiestas de Moros y Cristianos?
Muchísimo, por todo el arraigo que tiene en el municipio, la tradición que supone y la participación masiva de festeros. Para mí las Fiestas de Moros y Cristianos son lo máximo, y más como presidente de la asociación: las vivo intensamente desde que soy miembro de la comparsa Maseros.
Ahora también las disfruto con la misma intensidad, pero desde otro punto de vista, organizando todos y cada uno de los actos que desarrollamos.
Precisamente, ¿cómo se presentan?
Muy bien, el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, celebraremos la entrada infantil y la embajada del Ra’is, las entradas generales serán para el 5 y 6 (cristiana y mora, respectivamente), mientras para el 7 quedará una vorágine de acontecimientos.
Será algo así como un superlunes.
Se puede decir que sí (ríe). Tendremos la ofrenda floral al santo patrón, la solemne misa festera, la romería del santo -en su traslado a la iglesia de la Santísima Trinidad-, los alardos, la embajada al Rei Jaume y la procesión.
Los festeros y los cargos irán de un acto a otro, en una jornada maratoniana y densa, pues hemos adelantado algo los horarios para adecuarnos a las necesidades. Estoy seguro de que se superará con nota.
«Ser de Interés Turístico Internacional es un reconocimiento merecido que nos obliga a dar lo mejor»
¿De qué modo lo vive la localidad?
La fiesta la celebran todos, no únicamente el que se viste de festero, como sucede en otras localidades. Una característica propia de Crevillent es que el público que observa los desfiles participa muchísimo, vibra con la música, las filàs, las reinas y los capitanes.
Sin duda, aparte de los festeros, el resto de vecinos y los que nos visitan -muchísimos- se involucran de igual modo y disfrutan desde su posición, en la silla o tribuna.
¿Contar con personas destacadas para los cargos hasta qué punto es importante?
Es clave, y cada vez más. Como sabemos, nuestras embajadas se basan en un hecho histórico, que aparecen en las crónicas de Jaume I, y eso lo trasladó perfectamente Salvador Domènech en el diseño de unas embajadas que son Bien de Interés Inmaterial de Relevancia Local por parte de la Generalitat Valenciana.
Otorgar esos títulos de Rei Jaume, Ra’is de Crevillent y Heula a personas como Francisco Macià, Emilio Muñoz y Begoña Vicente hace que los ostenten orgullosos. Este año hemos acertado, al igual que el pasado.
También relevante es que sean de Interés Turístico Internacional.
Por supuesto. Es un gran reconocimiento, más que merecido, que nos obliga todavía más a dar lo mejor de nosotros mismos. Se puede decir que, en relativamente poco tiempo, hemos alcanzado un valor muy alto, pero ¡por algo será!
Estamos haciendo las cosas bien, las comparsas trabajan muchísimo por la fiesta, los propios cargos se involucran al cien por cien, al igual que el ayuntamiento, que nos echa una mano en todo momento.
«Me gustaría contar con algo más de infraestructura para acoger a todos los que nos visitan»
¿Qué impacto económico pueden tener?
Hace unos años un estudio lo estimó en unos siete u ocho millones de euros, pero ahora llevamos varias fiestas con este Interés Turístico Internacional y más público se acerca a verlas; seguro que la cifra ha aumentado.
¿Se van a retransmitir por televisión?
À Punt no nos ha dicho nada. Sí se emitirá por la televisión local -TV Crevillent- que alcanza una importante zona, al tiempo que Vega Fibra retrasmitirá las entradas en directo y algún evento más, cubriendo todo el área de Murcia y el campo de Cartagena.
Si cierra los ojos, ¿qué sueño tiene respecto a las fiestas?
Disfrutar de las mismas fiestas, con algo más de infraestructura para acoger a todos los que vienen a conocerlas.