“Que altiva se desvanece
aquella águila veloz
a ser con sus atenciones
registro amante del sol,
registro amante del sol.”
Con esta estrofa comienza “Que altiva se desvanece” pieza musical que pertenece a un manuscrito del siglo XVII del compositor Juan de Serqueira, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura, que volverá a interpretarse este próximo sábado, 26 de octubre, en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). Esta composición, así como los volúmenes en los que se encuentran el resto de composiciones que integran el programa del concierto, ha sido recuperada utilizando la Inteligencia artificial (IA) como parte del proyecto PolifonIA, que ha sido desarrollado por la Universidad de Alicante (UA) junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA.CV).
El grupo vocal ‘In Hora Sexta’ será el encargado, bajo la dirección de Juan Manuel Conejo González, de hacer resonar de nuevo un corpus de obras que abarca publicaciones editadas a lo largo de tres siglos, desde 1533, la más antigua, hasta 1830, la más reciente. Y lo hará acompañado de los acordes de la vihuela de Paula de Brieba de Rincón.
Antes del concierto, a las 20 h, los responsables del proyecto darán la bienvenida a los asistentes y posteriormente intervendrá el rector en funciones de la UA, Juan Mora Pastor, junto a Francisca Blanch Piqueras, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana.
Los resultados de PolifonIA son fruto del trabajo coordinado de su equipo, cuyas trayectorias académicas y sensibilidades complementarias convergen en los tres ejes fundamentales del proyecto: la documentación musical, la tecnología musical y la IA. Estos ámbitos han sido liderados por Jorge Calvo Zaragoza, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UA; Teresa Delgado, jefa del Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional de España; y David Rizo, Catedrático de Medios Informáticos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y profesor de la UA.
Los ejemplares que contienen las obras transcritas han sido seleccionados por el Servicio de Partituras de la BNE. Para la lectura automatizada de estas fuentes, se ha desarrollado la herramienta MuRET (Music Recognition, Encoding, and Transcription), que emplea tecnología de reconocimiento óptico de música para automatizar transcripciones a partir de imágenes digitalizadas, como fotografías o escaneos. Específicamente, MuRET identifica las secciones con información musical, como los pentagramas, y posteriormente reconoce los elementos dentro de ellos: figuras musicales, silencios, ligaduras, puntillos, métricas, claves, armaduras y otros signos menos comunes. El proyecto pone a disposición a investigadores e interesados las partituras digitales de las obras transcritas para realizar tareas de estudio sobre el contenido musical de las mismas con herramientas computacionales.
“Se han elegido una serie de obras que, en su mayoría, han sido transcritas desde cero hasta llegar al resultado que hoy pueden escuchar y ver tanto en notación mensural (notación musical antigua), como notación moderna”, explica David Rizo, uno de los responsables del proyecto. “El corpus y la diversidad de formatos y contenidos es variado, lo que ha supuesto un reto para las tecnologías desarrolladas. De las obras analizadas, la mayoría es música religiosa destinada al ciclo litúrgico, abarcando desde las horas y la eucaristía hasta diferentes festividades. Las formas musicales más comunes dentro de este repertorio son los motetes y las misas. En contraste con la música religiosa, también se ha incluido algunas obras profanas de temática mitológica y popular”, explican los responsables del proyecto.
En cuanto a los compositores e impresores, estos provienen de distintos orígenes. “En ellos se observa un movimiento internacional que, junto con el desarrollo de sus carreras, las influencias de otros artistas y su lugar de origen, determinaron su estilo . Un ejemplo notable de esto es Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores españoles más reconocidos”, añaden.
In Hora Sexta y Paula Brieba
Fundado en 2002, ‘In Hora Sexta’ es un grupo dedicado a la interpretación de la música antigua –especialmente del Renacimiento y primer Barroco– y contemporánea.
Reconocido y premiado en 2003 por la Academia de Arte e Historia de San Dámaso, ha participado en importantes ciclos de Polifonía y en Festivales de música contemporánea, sacra y antigua tanto nacionales como internacionales.
Paula Brieba del Rincón es fundadora del grupo ‘Dolce Rima’ junto con la soprano Julieta Viñas. Ganadora del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016 y del Premio Mejor Grupo Barroco (s. XVII) en 2022 en la VII edición de los Premios GEMA, Brieba del Rincón es profesora de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.