Entrevista > María Estevan / Modelo (Villena, 22-febrero-2003)
María Estevan es una joven de veintiún años que desde su más tierna infancia sueña con dedicarse al mundo de la moda. Como muchas cosas en la vida, todo comenzó como un juego, cuando con tres años sus padres la presentaron junto a su hermana melliza a un casting para un evento de moda en València.
Su saber estar ante las cámaras y su magnética mirada verde le abrieron las puertas de un mundo que, casi dos décadas después, sigue explorando de forma profesional. Todavía con resaca emocional tras participar en la Fashion Week de París, María nos atiende para descubrirnos un mundo, el de la moda, en constante evolución, donde la disciplina y la fortaleza mental son herramientas fundamentales para mantenerse a flote.
Dedicarse al modelaje requiere de grandes dosis de formación y sacrificio. ¿Cuándo decidiste dar el paso para ser modelo?
Con tres años nos presentaron a mi hermana melliza y a mí en un casting para participar en un desfile que se realizó en València, que se llamaba Fimi Fashion Week, en el cual nos seleccionaron. A raíz de eso empecé en el mundo de la moda.
«Debes tener mucha fuerza mental, porque en este trabajo siempre te van a comparar»
¿Cuáles son las principales características que debe tener una modelo?
Muchísima disciplina y sobre todo debes tener mucha fuerza mental, porque en este trabajo siempre te van a comparar. Es muy importante tener una buena postura, ser seguro de ti mismo y constante, además de estar dispuesto a admitir las críticas o el rechazo.
Este año has podido participar en el Salón Internacional de moda, calzado y accesorios (MOMAD). ¿Cómo viviste esa experiencia en Madrid?
Fue muy ilusionante, ya que contactó conmigo una diseñadora, con la que habíamos trabajado anteriormente, para ofrecerme desfilar juntas en MOMAD. El año pasado también tuve la oportunidad de desfilar en IFEMA con la misma diseñadora, junto a una compañera.
Es una experiencia que volvería a repetir sin duda alguna. Este año he ido a Madrid para desfilar con esa misma diseñadora y dos marcas más.
Desde hace unos años la moda lucha contra medidas imposibles del pasado, como el 90-60-90 en las mujeres. ¿Por qué crees que es importante dar visibilidad a todo tipo de cuerpos?
Pienso que hoy en día eso ya no es así; muchas marcas trabajan con prototipos diferentes porque hay muchísimos gustos. Incluso certámenes de belleza ya no buscan esos antiguos estándares.
También has podido desfilar en la Semana de la Moda de París.
Para mí ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido en el mundo del modelaje, ya que pude desfilar con cuatro marcas de países diferentes.
«Me gustaría desfilar con Carolina Herrera o Coco Chanel: son mi prototipo y me inspira mucho su manera de trabajar»
Una experiencia así marca a cualquiera, ¿qué fue lo que más te sorprendió?
El primer día fue el ‘fitting’ y ya me quedé impactada. Por la tarde paseamos por París y al día siguiente desfilé. Al llegar a España una de las marcas contactó conmigo para volver a trabajar allí.
¿Cuáles fueron las marcas o diseñadores que primero apostaron por ti?
Al estar en una agencia de modelos siempre he trabajado con marcas diferentes, pero con la diseñadora Silvia Navarro he tenido la oportunidad de trabajar más. Me gusta mucho ser modelo para ella y le tengo muchísimo cariño.
¿Con qué diseñador te gustaría desfilar?
Sin duda con Carolina Herrera o Coco Chanel, pues son mi prototipo de moda. Su educación, saber estar y sus palabras me inspiran mucho en este mundo, al igual que su manera de trabajar.
¿Cómo es la dieta y la tabla semanal de ejercicio de María Estevan?
Una dieta equilibrada y variada. Además de eso, todas las mañanas salgo bien pronto a hacer deporte, aunque admito que los fines de semana me salto un poco la rutina.
«Hoy en día las redes sociales son un punto muy fuerte, es como tu currículum personal»
¿Qué importancia le das a tener una gran cantidad de seguidores en redes sociales para crecer en el mundo de la moda actualmente?
Para mí, hoy en día las redes sociales son un punto muy fuerte, es como tu currículum personal. Sin embargo, la importancia del número de seguidores en redes sociales lo veo más relevante para influencers que trabajan con ellas.
¿Cuántos seguidores tienes actualmente en redes sociales?
En Instagram tengo ahora 2.700 seguidores.
Si no te dedicaras al mundo de la moda, ¿a qué te gustaría dedicarte?
No me vería en otra cosa que no fuera la moda. Desde pequeña me ha gustado, y si no terminara de modelo seguiría dedicándome a algo relacionado con este mundo.
Sobre el futuro, ¿qué proyectos tienes en marcha?
Superarme a mí misma, seguir conociendo y trabajando con nuevas marcas, y poder ir viajando a la vez para adquirir experiencia vital y profesional. Tengo algún que otro proyecto en mente, que espero que coja forma y pueda anunciar próximamente.