Entrevista > Joan Bou / Músico (Xàbia, 10-febrero-1969)
Han sido muchos los diálogos con músicos, siempre interesantes, pues forman parte de nuestra cultura más arraigada, la que se transmite de generación en generación. Sin embargo, pocos han sido con percusionistas, pese a ser ampliamente conscientes de su importancia.
Joan Bou, profesor de percusión del conservatorio local, nos detallará la relevancia de este instrumento, determinante en el funcionamiento de toda la banda. “Un error suyo puede provocar el del resto de músicos”, asevera.
Queremos que nos cuente también cuál es el nivel de su alumnado, si es tan notable como se dice, y hasta qué punto les afectan tantas influencias externas. “En el centro, donde cada día es un reto, las nuevas tecnologías pueden ser una ayuda, no únicamente una distracción”, opina con optimismo.
«Engancha por la facilidad que tiene de sacar un sonido, en otros instrumentos es mucho más complicado»
Cuéntanos tus inicios en la música.
Mi padre, Batiste (El Carreter), era muy aficionado a la música, siendo de hecho el dolçainer del pueblo. Tocaba además el acordeón, aprendido de un modo autodidacta, y paulatinamente me fue introduciendo en el mundo de la música.
Recuerdo mi primera actuación, con apenas cinco años, en las Fiestas del Nazareno. Me vio el director de la banda, entonces Salvador Salvà -autor del pasodoble ‘Xàbia’-, y se puede decir que me reclutó, para los desfiles principalmente.
¿Por qué engancha tanto la percusión?
Uno de los motivos es la facilidad de sacar el primer sonido. Es decir, coges un palo, das un golpe y ya estás haciendo percusión, mejorada obviamente con una baqueta y un tambor. En otros instrumentos los inicios son mucho peor, más complicados: se debe controlar la embocadura, el aire, la emisión…
Además, la percusión está en cualquier puesto, véase las bandas de música, los grupos de dolçaines o en otros muchos ámbitos.
¿Son muchos los instrumentos de percusión?
Por supuesto, hay un enorme abanico. Nosotros los distinguimos en dos clases: los de sonido indeterminado (bombo, caja o pandereta) y sonido determinado, como pueden ser los timbales, las marimbas, las campanas… En el conservatorio trabajamos los principales.
«Dentro de una banda todos los instrumentos están doblados o triplicados, excepto la percusión»
¿Es cierto aquello de ‘músico que no vale, a percusión’?
Antiguamente se hacía en parte, pero ahora ya no. El que está en la percusión debe tener talento, porque es el que lleva el ritmo de la banda, sobre todo cuando estás en la calle. Un mal golpe en la percusión puede llevar a error en el resto de músicos.
Hoy en día, además de no ser cierto, es todo lo contrario, pues dentro de una banda todos los instrumentos están doblados o triplicados, excepto la percusión, que somos solistas.
Sin duda, la percusión resulta clave.
Es asimismo sumamente espectacular en cuanto a material y variedad. En Muro de Alcoy teníamos a Joan García Ivorra, durante muchos años catedrático de percusión del Conservatorio de Alicante.
Fue mi maestro y uno de los que más fomentó este instrumento y la calidad en sus interpretaciones. Tuvo muchísimos alumnos, algunos triunfando en diferentes puntos de España y el mundo. Siempre nos decía que la música se siente y también se ve.
¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia?
La música era algo continuo y habitual en mi casa. Me sentí, además, muy apoyado por mi familia, y eso me permitió dedicarme con más ímpetu a estudiar lo que realmente deseaba.
Empecé a impartir clases en 1987, con únicamente dieciocho años, y me incorporé al conservatorio del pueblo en 1996. Soy uno de los profesores más veteranos del centro.
«Estoy satisfecho del nivel que hemos alcanzado en Xàbia, con alumnos que salen muy bien preparados»
¿Dónde estuviste hasta tu llegada al conservatorio?
Primero en la Escuela de Música de Teulada. Seguidamente pasé por diferentes localidades de La Marina Alta, como Gata de Gorgos, la Vall d’Ebo, Castell de Castells, La Vall de Laguar, Pedreguer y Dénia. Poco a poco iba acercándome a casa, hasta conseguir plaza.
¿Cuál es el nivel de tu alumnado?
Muy alto y muchos de mis anteriores chicos han llegado lejos: profesores de diferentes escuelas o del Conservatorio Superior de Alicante, por ejemplo, o han sido partícipes en destacados conciertos. Estoy enormemente satisfecho del nivel que hemos alcanzado en Xàbia, con alumnos que salen muy bien preparados.
Hacemos todo lo que está en nuestras manos e intentamos inculcarles en todo momento la estima que derrochamos por la música. Disfrutar de lo que es este arte, es lo que les repetimos una y otra vez.
¿La forma de dar clase ha variado?
Hay muchas influencias, que se aprecian en la sociedad en sí. Debemos aprender que las nuevas tecnologías igualmente pueden ser muy útiles y una ayuda. Ahora, mediante Internet, pueden ver cómo otros alumnos tocan su mismo instrumento, y aprender de ello. Todo acelera el proceso de aprendizaje, por supuesto.