Entrevista > Juan Manuel González Valiente / Atleta (Petrer, 13-agosto-1982)
El atleta de Petrer, Juan Manuel González Valiente, acaba de sumar otro triunfo más a su extenso palmarés deportivo. En esta ocasión, el premio no ha llegado de las pistas, sino que ha venido procedente del ámbito institucional, porque la Diputación acaba de reconocer al corredor de nuestra ciudad, como el Mejor Deportista con Diversidad Funcional en la XL Gala del Deporte Provincial.
Tras el mazazo que ha supuesto para Juanma quedarse sin poder disputar el Mundial de maratón para sordos, que se celebra este diciembre en Taiwán, el galardón del organismo provincial viene a endulzar, en parte, el mal sabor de boca que le ha dejado perderse esta cita deportiva sobre la que tantas esperanzas había depositado, máxime cuando es la única que le queda por conquistar, y en la que veríamos sus últimas zancadas en lo que a competiciones internacionales se refiere.
El triunfo de la tenacidad
Como atleta, Juan Manuel no ha dejado de bajarse del podio, convirtiéndose en uno de nuestros deportistas más reconocidos. Con nueve años sufrió un ataque de meningitis que le afectó a los oídos, perdiendo totalmente la audición en el oído derecho y el setenta por ciento en el izquierdo. Pero su perseverancia, su tesón y su negativa a conformarse con lo que le tenía deparado el destino le han llevado a lo más alto.
Por mencionar tan solo algunos de sus logros deportivos, baste destacar el bronce de las Sordolimpiadas de Brasil en 2022, que le valió el reconocimiento de una estrella en el Paseo de los Olímpicos de la avenida de Felipe V de Petrer; el campeonato de España de 10.000 metros con récord incluido; o el bronce en el europeo de maratón celebrado al año pasado en Dinamarca.
«Este premio lo veo como un reconocimiento y un homenaje a mi carrera»
Primero de todo, enhorabuena por el premio que te ha otorgado la Diputación. Para ti, un reconocimiento como este, salvando las distancias, ¿es equiparable con la obtención de una medalla o un récord deportivo? ¿Lo entiendes como un homenaje a tu carrera?
Gracias. Este premio no es lo mismo que el de una competición, pero sí, al final yo lo veo como un reconocimiento y un homenaje a todos los años que llevo corriendo.
Este premio te ha llegado en un momento en el que has tenido que renunciar al mundial de Taipéi (Taiwán). ¿Ha sido una frustración no poder acudir a esta cita deportiva que es la única competición que falta en tu palmarés?
Sí, ha sido una gran decepción. Cuando corrí el Mundial de Varsovia en 2021 me tuve que retirar por lesión, y ahora llevaba más de un año mentalizándome para Taipéi, pero las circunstancias han venido como han venido y al final me he quedado sin la opción de conseguir una medalla en un Mundial de maratón. Podría haberla conseguido, pero el destino al final es el que manda.
«Ha sido una decepción no poder correr el Mundial de Taiwán»
El motivo de perderte la cita taiwanesa ha sido por temas económicos. ¿Duele más que sea por un asunto extradeportivo?
Se ve que la Federación Española está en un momento económico malo, pero no sé qué ha podido suceder. Me dijeron que tenía que poner de mi bolsillo los 2.000 euros que cuesta la inscripción y que tenía hasta el 30 de septiembre para hacerlo, pero les dije que no podía desembolsar esa cantidad económica. Ahora, con el dinero que he recibido del premio de la Diputación he intentado inscribirme, pero no he podido porque ya estoy fuera de plazo.
Quería poner broche final a mi carrera en el atletismo a nivel internacional corriendo este Mundial.
Entonces, ¿te retiras del atletismo?
He dejado de lado la alta competición internacional, aunque seguiré corriendo de vez en cuando en carreras populares y locales. Quería retirarme por todo lo alto con una medalla en el Mundial, pero no ha podido ser. De todas formas, el premio de la Diputación me ha permitido marcharme también en la cima.
«Dejo de lado la competición internacional»
¿Es una decisión meditada? ¿Dejas la puerta abierta a volver algún día?
A ver, no sé si volveré. Llevo un tiempo pensando que después de Taipéi iba a acabar porque quería centrarme en otras cosas. El año que viene hay Juegos Sordolímpicos en Tokio, pero al haber participado en dos y haber conseguido medalla en uno de ellos, ya no tengo esa motivación.
No sé, a lo mejor con el Mundial hubiera cambiado la cosa y hubiera seguido. Lo que tenía claro es que quería retirarme en lo alto y el premio de Alicante culmina mi trayectoria.
¿Qué vas a hacer a partir de ahora? ¿Vas a seguir ligado de algún modo al mundo del deporte?
Voy a cambiar de disciplina deportiva porque me apetece probar otros deportes y tengo también nuevos proyectos en marcha. La alta competición lleva mucho sacrificio como no poder disfrutar de la vida social con tu familia y amigos o tener que acostarte pronto.
Quizá siga compitiendo en alguna maratón, pero sin la ambición de buscar marcas, medallas u objetivos. Seguiré disfrutando de maratones y de carreras populares cuando me apetezca, porque es algo que forma parte de mí.