Entrevista > Lorena Zamorano / Concejala de Turismo (Alcoy, 17-enero-1975)
A la vuelta de la esquina ya se asoma la Navidad, y como es habitual Alcoy lo celebra con todo tipo de actos bajo el lema ‘Alcoi, ciutat del Nadal’. A las tradiciones navideñas tan arraigadas en la ciudad desde hace décadas se suman diversos eventos culturales y festivos.
Mercadillo, visitas guiadas y belenes
El alumbrado público de Navidad estará ya encendido desde el 27 de noviembre. En esta ocasión el tradicional mercadillo funcionará durante dos fines de semana en el Parque de la Glorieta: Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y del 6 al 8 de diciembre.
El 7 de diciembre y el 5 de enero también se organizará una visita guiada por los rincones más navideños de la ciudad, mientras que en otras diez fechas desde el 30 de noviembre al 5 de enero se organizará una ruta para visitar las torres medievales que finalizará en el Casal de Nadal.
Los belenes de la parroquia de Santa María estarán disponibles al público desde el 30 de noviembre. También podremos visitar este tipo de representaciones artísticas religiosas en el Casal de Nadal y el Ágora (a partir del 5 de diciembre).
Eventos culturales
Como no podía ser de otra manera, un año más regresará nuestro emblemático Betlem de Tirisiti, en el Teatro Principal. Las tres primeras funciones tendrán lugar el 30 de noviembre, y el 7 y 12 de diciembre. A partir del día 21 ya habrá varias sesiones diarias hasta el 5 de enero, cuyas entradas se podrán comprar desde el 13 de diciembre.
Además, en el Teatre Salesians se representará una función doble del belén ‘La Cuna del Mesías’ los días 13 y 14 de diciembre. De igual forman hay programados tres conciertos navideños en el Teatro Calderón impartidos por la Societat Musical Nova d’Alcoy (22 de diciembre), la Unió Musical d’Alcoy (27 de diciembre) y la European Strauss International Symphony Orchestra (3 de enero).
Tradiciones
Por supuesto no podrán faltar los tradicionales actos públicos alcoyanos que todos conocemos como La Castanyera en la mañana del 24 de diciembre, la fiesta de Nochevieja -que este año volverá a celebrarse también a mediodía- y la Trilogía de nuestra emblemática Cabalgata de Reyes.
El 31 de diciembre también se correrá la San Silvestre infantil por la mañana y la adulta por la tarde. Igualmente se celebrarán algunas otras competiciones deportivas; y un mercado solidario organizado por el Colegio Arnauda y asociaciones de vecinos, el 13 y 14 de diciembre.
Antes de comernos el turrón, conversamos con la concejala Lorena Zamorano para que nos cuente como se promociona turísticamente toda esta intensa programación navideña que hay en Alcoy.
Este año se ha ampliado el mercadillo navideño a dos fines de semana
¿Qué esperas de estas fiestas navideñas 2024-25?
Espero que sean como siempre, aunque nuestro objetivo es que vengan a conocernos a Alcoy un poquito más de gente que en el año anterior. Trabajamos por la desestacionalización turística, pero está claro que hay periodos punta y la Navidad es uno de ellos.
De hecho, el objetivo de la marca ‘Alcoi, ciutat del Nadal’ es precisamente desconcentrar todo el turismo navideño de los tres clásicos días, cuando hay actos de la Cabalgata, y aprovechar este tirón para llenar todo diciembre de actividades que también atraigan visitantes.
¿Cuántos visitantes se esperan este año?
Las cifras ya fueron bastante buenas el año pasado, llegando prácticamente a las de 2019 que fue un año muy positivo en general para el turismo en toda España. Afortunadamente ya hemos superado el declive que generó la pandemia.
Imagino que la Navidad debe ser la segunda temporada alta turística de Alcoy, tras los Moros y Cristianos…
Sí. Tenemos tres picos anuales, y efectivamente estos dos son los primeros mientras que la Semana Modernista es el tercero. Superar a los Moros y Cristianos es bastante complicado, ya que Alcoy es conocida sobre todo por estas fiestas, desde hace décadas. Incluso en el NO-DO ya salían vídeos de desfiles (risas).
«Tenemos una oferta navideña en general enfocada al turismo familiar»
Además de la Cabalgata, ¿qué otros actos navideños atraen más visitantes? ¿El Tirisiti tal vez?
Efectivamente el Tirisiti nos trae gente durante todo el mes. Ya en noviembre se inicia una primera campaña dirigida a excursiones escolares de colegios procedentes de toda la Comunidad Valenciana. Y ellos normalmente aprovechan para pasar todo el día por la ciudad, visitando también la Glorieta o la sala expositiva del Casal de Nadal que está sobre todo muy enfocada a la Trilogía.
Después se abre al público general con muy buena acogida. De hecho, las entradas apenas duran unas horas a la venta, y alguna vez incluso se colapsa la web.
La verdad es que a veces cuesta mucho conseguir entradas. ¿Se podrían ampliar las funciones?
Cuando se abre al público general en diciembre ya hay sesiones tanto por la mañana como por la tarde. El problema es que no quedan más horas en el día. Además, debemos de tener en cuenta que esto para los actores resulta un esfuerzo titánico. Hablamos de unas seis representaciones al día. Y tampoco le veo sentido a hacer funciones enfocadas al turismo, que sean entresemana.
¿Cuáles crees que son los otros puntos fuertes de la Navidad alcoyana de cara al turismo?
Estamos nutriendo la agenda mensual con muchísimas actividades, a las que se une también una oferta singular de entidades locales. Por ejemplo, el grupo de teatro amateur Tesalin representa ‘La Cuna del Mesías’ todos los años.
También tenemos una ruta de belenes promocionada por nuestras dos asociaciones de belenistas que realizan auténticas obras de arte. Como estas creaciones artísticas no están concentradas en un único sitio de la ciudad, permite a los visitantes recorrer diversos espacios.
Y contamos con una gran oferta comercial. Este año hemos ampliado los mercadillos navideños de la Glorieta a dos fines de semana porque esto también atrae a mucha gente.
«Muchos restaurantes alcoyanos ya han convertido ‘la cena del pobre’ en una oferta gastronómica»
¿Cómo se pueden contratar las rutas turísticas?
Toda la oferta se publica en nuestra página www.alcoyturismo.com. Aquí se puede acceder a toda la agenda de actividades e información sobre nuestras tradiciones. Igualmente constan todas las empresas de guías locales y su contacto. Por supuesto si la gente prefiere llamar, también les atendemos por teléfono (965537155).
Además contamos con una buena oferta de visitas teatralizadas, sobre todo para el público infantil, y muy relacionadas a los personajes del Tirisiti para atraerlos así a otros recursos de la ciudad. En general todo está muy enfocado al turismo familiar.
¿Normalmente las personas de fuera conocen las tradiciones navideñas alcoyanas?
Desde la Oficina de Turismo tratamos de promocionar algunas. Por ejemplo, aquí tenemos muy arraigada la costumbre de ‘la cena del pobre’, y muchos restaurantes ya la están vendiendo como una oferta gastronómica. Para quien no la conozca, esto se realiza el día de antes del Sorteo de Lotería de Navidad. Consiste en comer una sardina salada, pimiento, pericana y huevo frito.
También hacemos promoción de la Castanyera, nuestro personaje popular que en la mañana de Nochebuena está en la Plaza de España vendiendo castañas, o de la San Silvestre. Al final tratamos de atraer a todos los sectores sociales con una oferta muy plural, y que así la gente siempre tenga una excusa para venirse a Alcoy.
Mi sensación es que la gente de la comarca ya viene mucho a Alcoy en Navidad. Quizás ahora el objetivo es que vengan desde más lejos, ¿no?
De hecho nosotros siempre sacamos la programación navideña a principios de noviembre, mucho antes que otros ayuntamientos. Así pretendemos facilitar que aquellos que vienen de lejos, y necesitan pernoctar aquí, se puedan organizar mejor.
Hace ya años que sacamos la campaña de ‘Alcoi, ciutat del Nadal’ a nivel de toda España. La Cabalgata se conoce muchísimo y realmente promocionar solo esto tampoco tiene sentido, porque además ya es el último día de la Navidad cuando todo lo demás se ha acabado. Por eso nuestra idea es vender todo el mes de diciembre, y para esto también es importante anticiparse a los demás. Estamos muy presentes en prensa nacional, aunque por supuesto también consideramos necesario seguir en medios regionales y locales.
«Nuestro objetivo es ir prolongando la enramada hacia todos los barrios»
¿Qué crees que suele sorprender más a los visitantes que vienen a la ciudad en Navidad?
Creo que sobre todo el ambiente que encuentran. Con el diseño de la enramada, que es único, se crea un aura muy icónica. Además los alcoyanos vivimos la Navidad como si fuéramos niños, sobre todo en la Cabalgata, y mucha gente se acaba embebiendo también de este espíritu.
A fin de cuentas muchas personas solo conocen a Alcoy de oídas por los Moros y Cristianos. Somos la gran desconocida y cuando llegan aquí hallan un modernismo o un entorno natural que no esperan. De hecho, cuando hacemos encuestas nos encontramos valoraciones muy positivas. Nuestra ciudad tiene mucho que decir, aparte de nuestros mayores hitos turísticos, y la gente también lo reconoce así cuando viene.
¿Habrá alguna novedad este año con la iluminación navideña?
Cada año desde el gobierno municipal pretendemos seguir sumando tramos de nuestra enramada identitaria, para acabar llegando a todos los barrios de Alcoy. Evidentemente eso necesita de una inversión importante. Por el momento nos estamos centrando por el recorrido de la Cabalgata en el centro histórico. Cuando tengamos esto colmatado, empezaremos a extendernos a otras zonas.
Mientras tanto acudimos al alquiler, como hacen todos los municipios, y vamos adquiriendo también recursos propios. De hecho, desde hace años tenemos grandes figuras con las que los vecinos y visitantes se hacen muchas fotos, como la representación gigante del Tirisiti, el árbol de Navidad que estará en la plaza o los renos. Todo esto nos sirve como un photocall identificativo de Alcoy.
¿Dónde se colocarán esta vez las figuras grandes del Tirisiti?
Pues este año vamos a cambiar la ubicación, y las pondremos en la plaza Ramón y Cajal junto a la Glorieta. Así aprovechamos que aquí estará el mercadillo y hacemos circuito con la plaza de España. Si Vigo luce con una calle llena de iluminación, nosotros bien podemos también lucirnos con algo tan identitario como son estas figuras.
«Las figuras gigantes del Tirisiti estarán este año en la plaza Ramón y Cajal»
Respecto a la Nochevieja, este año se mantiene el formato de hacer fiesta también al mediodía.
Sí, porque las cosas que funcionan bien no hay que quitarlas sino mejorarlas. El año pasado fue la primera vez que pusimos este formato, y la verdad es que tuvo muy buena acogida. Las costumbres se están cambiando y la gente ya no sale solo por la noche. Hay mucho ambiente por las calles en este último día del año, y había que canalizarlo de alguna manera. Por eso se repetirá la iniciativa.
Para el cartel promocional de ‘Alcoy, ciutat de Nadal’ se ha utilizado una foto de Pedro Perruca. ¿Por qué habéis elegido esta instantánea?
Porque creemos que refleja muy bien el espíritu navideño nuestro. Esa ilusión que representan los Reyes Magos para los niños, y su inocencia. Además tiene todos los iconos de nuestra cabalgata ya que también sale la enramada, los balcones de la calle San Lorenzo llenos de gente y hasta un camello. Dibuja muy bien un momento concreto de esta tradición.
Tenemos un convenio con una empresa de soportes publicitarios, de manera que esta foto se ha colocado en todos aquellos municipios donde ellos también son concesionarios.
«Mantenemos la fiesta de Nochevieja al mediodía porque el año pasado tuvo una gran acogida»
Pues ya para terminar, un deseo para los alcoyanos en estas fiestas.
Acordarnos de los damnificados por la DANA, ya que creo que la mente de todos los valencianos está con ellos. En estas fechas siempre surge mucha solidaridad, y todos somos muy conscientes de que este año debe ir destinada hacia estas tierras hermanas. Tengo la esperanza de que todo se vaya arreglando poco a poco.
Y por supuesto para la gente de fuera de Alcoy, quiero proponerles que vengan a visitarnos, porque estamos deseando recibirles con los brazos abiertos para celebrar con todos nuestra Navidad.