Desde noviembre se han iniciado las obras para reformar el cementerio municipal de Crevillent. Se trata de una actuación presupuestada en 56.000 euros que busca adecuar algunos tramos del recinto, así como evitar que sufra los estragos de la meteorología.
“Nada más comenzar esta legislatura enseguida empezaron a llegarme reclamaciones sobre el estado del cementerio. Hay varias deficiencias que llevan así desde hace muchísimos años. Últimamente solo se había invertido en construir nuevos nichos, pero no se le había dado el mantenimiento adecuado y necesitaba ya una reforma bastante integral” nos comenta María Jesús Alfonso, concejala de Cementerios.
Nueva solera
Uno de los principales problemas era el estado de la cubierta de los nichos, en las cuales habían crecido plantas sin control e incluso se habían formado agujeros. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido demoler parcialmente la solera de hormigón en el tramo que había sido levantada por las raíces de un pino ubicado en la calle Numeración Moderna.
“Vamos a poner una nueva solera con mortero y una malla plastificada que tendrá un poco de inclinación para que se desagüe mejor el agua. En total cubre 1.500 m2, la máxima extensión que hemos logrado en la licitación” nos cuenta Alfonso.
Ésta es la principal actuación de la pretendida reforma del cementerio municipal, cuyo coste total asciende a los 48.000 euros. La solera cubrirá un total de 110 nichos, de los cuales 30 están siendo totalmente restaurados dado que se encontraban en un estado especialmente deteriorado. Todo el espacio cubre las calles San Pascual, Santísima Trinidad, Virgen de la Salud, Ángel de la Guarda, San José y Santa Faz.
“Ha sido bastante difícil elaborar el proyecto porque estamos hablando de la parte antigua del cementerio. Los materiales originales que se utilizaron no son los mismos que se usan hoy en día. Ha sido un trabajo conjunto de los técnicos, el arquitecto y el aparejador para conseguir no dañar el encanto del lugar” nos apunta la edil.
La primera fase de la reforma debe finalizar en diciembre
Obras pluviales
Igualmente se están ejecutando diversas obras pluviales con el fin de que el agua no se acumule. Por un lado, se instalará un imbornal en la entrada del cementerio con el fin de proteger la capilla. Y al mismo tiempo se lijarán varias zonas del suelo, donde se acumulan charcos, que facilitarán que la lluvia desagüe fácilmente hacia los imbornales.
“El asfaltado de la infraestructura está en bastante buen estado, pero al ser una pendiente se acumula el agua muy fácilmente cada vez que llueve. Cada vez que había una lluvia fuerte se nos inundaba la capilla” nos explica Alfonso.
Uno de los principales problemas era el estado de la cubierta de los nichos
Reforma de los antiguos aseos
Las obras ya han comenzado y, en principio, se espera que finalicen en este próximo mes de diciembre. Sin embargo, de cara a 2025 se quiere ejecutar una segunda parte de esta reforma, para actuar sobre los antiguos aseos y construir un nuevo almacén.
“Estos aseos están bastante deteriorados, y queremos darles un gran lavado de cara. Además no están adaptados para minusválidos. Éste es un proyecto que ya se redactó en la anterior legislatura, pero se ha quedado parado durante un tiempo porque no teníamos presupuesto y además necesitábamos el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura puesto que involucra actuar sobre un pozo. Afortunadamente ya hemos resuelto todos esos temas” nos señala la edil de Cementerios.
Así, el proyecto ya ha sido incluso adjudicado a una empresa constructora, y solo falta resolver algunos expedientes burocráticos relativos a la normativa de seguridad. Por tanto se espera que las obras puedan ya comenzar a principios del próximo año.
Este próximo año se construirán unos nuevos aseos adaptados para discapacitados y un almacén
Mayor mantenimiento
Una vez toda esta gran pretendida reforma concluya, desde el Ayuntamiento prometen que se intensificarán las labores de mantenimiento para que el camposanto no vuelva a alcanzar el punto de deterioro al que ha llegado en los últimos tiempos.
“Estamos hablando de una infraestructura que se encuentra totalmente a la intemperie de lluvia, granizo, nieve o lo que caiga. Necesita un mantenimiento continuo, porque si no volverá a ocurrir justo lo mismo que ha pasado”, nos aduce Alfonso.
A día de hoy nuestro cementerio municipal todavía cuenta con un número considerable de nichos vacíos, pero la concejala nos reconoce que en un futuro, a medio plazo, ya será necesario realizar una ampliación. “Primero vamos a terminar la reforma, pero el año que viene seguramente tendremos que ponernos ya a construir nuevos nichos. La población sigue creciendo, y por desgracia esto implica también más defunciones” nos señala.
Próxima ordenanza
Por otra parte, el equipo de gobierno municipal está elaborando una nueva ordenanza de cementerios para actualizar la actual que data de 1987. Según nos dictaminan, el borrador está ya redactado, y actualmente se están revisando los últimos flecos antes de ser elevada al pleno municipal para su votación.
“Desde aquella época han surgido nuevos tipos de familias en España, como por ejemplo las parejas de hecho. Muchas veces surgen dudas sobre los derechos por falta de tener una ordenanza actualizada” nos explica la edil María Jesús Alfonso.