La Generalitat, a través de la Dirección General de Deporte, ha convocado, por primera vez, una nueva línea de subvenciones dirigidas a fomentar la conciliación deportiva y familiar y a la formación y actualización de mujeres deportistas de la Comunitat Valenciana que participan en competiciones internacionales y de las máximas categorías estatales.
El importe total de las ayudas es de 250.000 euros, según ha explicado el director general de Deporte, Luis Cervera, durante la presentación del Informe ‘Perfil sociodemográfico de jugadoras de élite en la Comunitat Valenciana’, en el que la Generalitat y la Càtedra Dona i Esport han colaborado en la realización.
Para la elaboración de la convocatoria de ayudas se han tenido en cuenta las principales conclusiones del informe. “Se trata de la primera vez que se ponen en marcha este tipo de ayudas, dirigidas a que las deportistas que quieran ser madres, por ejemplo, no tengan que abandonar la práctica deportiva”, ha destacado Cervera.
Dichas ayudas pueden ser de tres tipos: por nacimiento, adopción o acogimiento de menores; para la conciliación de la vida deportiva y familiar a mujeres con hijos/as nacidos en 2021 o posterior y embarazadas que acrediten estar en gestación a fecha de finalización del plazo de solicitudes; y para formación académica reglada, con el fin de iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado de carácter oficial.
El Informe ‘Perfil sociodemográfico de jugadoras de élite en la Comunitat Valenciana’ determina que cerca del 60 % de las jugadoras de élite considera que el deporte de competición es incompatible con la maternidad y más de un 90 % opina que las mujeres postergan el embarazo para continuar siendo deportistas de élite.
Estas conclusiones forman parte del cuestionario cualitativo y cuantitativo realizado a jugadoras y entrenadores/as, directivos o coordinadores deportivos de 22 equipos que juegan en ligas nacionales representando a la Comunitat Valenciana en las disciplinas de futbol, baloncesto, balonmano, rugby, waterpolo, hockey y voleibol.
Entre los clubes participantes están el Valencia Féminas, el Levante UD, el Valencia Basket, el CBF Elda Prestigio, Club Balonmano Elche o Les Abelles.
Principales barreras
Según ha explicado el director general de Deporte, quien ha participado en la presentación junto a la co-directora de la Càtedra Dona i Esport, Teresa Pellicer, los dos objetivos principales de este estudio son, por un lado, “conocer el perfil social, económico y demográfico de las jugadoras de equipos de la Comunitat Valenciana que compiten en categorías y ligas nacionales” y, por otro, “detectar las barreras que tienen las jugadoras de estos equipos para seguir practicando deporte de alta competición”.
En cuanto a los problemas de conciliación, el director general ha señalado que “entre un 15 y un 20 % de las participantes declararon tener problemas para la práctica deportiva por cargas familiares”.
El informe también concluye que más del 50 % de las jugadoras afirman conocer casos de compañeras que habían abandonado el deporte para ser madres y más del 90 % de las jugadoras contestaron que las mujeres postergan la maternidad para seguir siendo deportistas de élite.
Cervera también ha indicado que el mayor obstáculo para seguir practicando deporte al máximo nivel es la “dificultad de vivir del deporte a largo plazo”, así como “las cargas académicas”.
El director general de Deporte ha señalado que estos indicadores “evidencian la necesidad de reflexionar sobre los problemas que tienen para conciliar las deportistas de élite” y como estos problemas pueden “condicionar sus decisiones al respecto de la maternidad”. A su vez, estas dificultades pueden “conllevar una retirada prematura del deporte de alta competición”, siendo perjudicial tanto para la propia deportista como para el deporte de la Comunitat Valenciana.
Con todos estos indicadores, ya es posible realizar un análisis de las “carencias y necesidades de las jugadoras” y de esta manera se les podrá proporcionar aquella “ayudas que necesiten para reducir los problemas derivados de sus responsabilidades personales y familiares”, ha señalado Cervera.
En este sentido van dirigidas las ayudas al fomento de la conciliación deportiva y familiar y a la formación y actualización de mujeres deportistas de élite de la Comunitat Valenciana.
Perfil demográfico de las participantes
Las 309 participantes en el estudio tienen una media de edad de 24 años y el 46’28 % de ellas disponen de un grado o licenciatura universitaria, mientras que de todas ellas solo dos manifestaron no tener ningún tipo de estudios.
Por lo que respecta a su dedicación profesional, un 25’24 % pueden vivir del deporte que practican, aunque de este porcentaje es mayoritario el grupo que combina vivir del deporte con estudiar. En este sentido, un porcentaje del 22’98 % declaró tener otro trabajo para mantenerse económicamente y un 12’3 % tenían otro trabajo y estudiaban a la vez. Finalmente, 5 de las participantes informaron estar desempleadas.
Diferencias por sexos
Según el Anuario de Estadísticas Deportivas (2023) en 2022 había 390.958 licencias federativas en la Comunitat Valenciana. Del total de licencias federativas valencianas 305.943 eran de hombres y 85.015 de mujeres, lo que supone que un 78’25 % de las licencias continúan siendo de hombres y sólo el 21’75 % pertenece a mujeres.
Además, hay algunos deportes en los que el porcentaje de licencias de mujeres disminuye notoriamente, como es el caso del fútbol, mientras que, en otros deportes, como el voleibol, son las mujeres las que tienen la mayor cantidad de licencias federativas, según reseña dicho anuario.
Càtedra Dona i Esport
La Càtedra de Dona i Esport nace a partir de un convenio de colaboración de Generalitat con la Universitat de València, como consecuencia de la voluntad de la Generalitat por promover proyectos deportivos desde una perspectiva social e impulsar la investigación en las Ciencias de la actividad física y el deporte.
De esta manera, el objetivo general de la Càtedra de Dona i Esport se centra en estudiar la situación actual del deporte y las mujeres, investigar las desigualdades de género en la actividad física y el deporte para concienciar y formar sobre ellas, y llevar a cabo las actuaciones necesarias para poner fin a dichas desigualdades y promover el deporte femenino.
En el acto de presentación han participado la jugadora del Valencia Basket, Cristina Ouviña, y las ex deportistas de élite Ruth Garcia y Concha Montaner.