La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asistido este viernes a la firma ante notario entre la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) y el Ayuntamiento de Xàbia para la cesión gratuita de tres parcelas municipales destinadas a la construcción de 64 viviendas de protección pública mediante permuta a cambio de obra futura.
La directora general de la EVha, Estefanía Martínez, y la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, han oficializado la firma de la cesión de estos suelos que permitirán la creación de vivienda protegida, dentro del compromiso del Consell por impulsar la vivienda asequible en Xàbia y en toda la Comunitat Valenciana.
Susana Camarero ha destacado esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Vive promovido por la Generalitat, y cuyo objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de vivienda protegida.
La vicepresidenta ha recordado que durante el mes de diciembre se licitó la construcción de 1.675 viviendas protegidas en 12 municipios de la Comunitat valenciana, entre las que se encuentran las 64 viviendas de Xàbia y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de marzo.
En ese sentido, la vicepresidenta ha asegurado que desde el Consell “seguimos trabajando para dar respuesta a una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía como es la falta de vivienda. Somos conscientes del problema de acceso a la vivienda que sufren los jóvenes y otros sectores de la población y ahí van dirigidos todos nuestros esfuerzos”.
Hay que recordar que con el nuevo decreto de Viviendas de Protección Pública (VPP) de la Generalitat se reserva un 40 % de viviendas protegidas a jóvenes menores de 35 años y se ajusta la renta para facilitar el acceso a estos inmuebles.
Las parcelas de Xàbia cedidas se encuentran en una zona próxima al colegio Trenc d´Alba, en el Pou del Moro I. Una de las parcelas está ubicada en la calle J Albi, 8, en la que se prevé la construcción de 42 viviendas y las otras dos en la calle Garcilaso, 14 y 16, con aproximadamente 22 viviendas.
Colaboración público-privada
La escritura que se ha firmado supone la modificación de la cesión gratuita de estas tres parcelas por parte del Ayuntamiento y que, a partir de ahora, se destinarán exclusivamente a la construcción de viviendas de protección pública. Esta actuación se llevará a cabo mediante colaboración público-privada, lo que supone la licitación mediante permuta a cambio de obra futura de suelos públicos para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta.
Las empresas que resulten adjudicatarias entregarán, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda. Con ello, las administraciones públicas incrementarán su parque de vivienda que podrán destinar a alquiler asequible.
Camarero ha explicado que “a lo largo de este año publicaremos nuevas licitaciones que permitan cumplir nuestro compromiso de alcanzar, dentro del Plan Vive, la construcción de 10.000 viviendas durante esta legislatura”.
Para ello, ha resaltado la importancia que tiene la colaboración de los ayuntamientos y la Generalitat con el fin de movilizar y poner a disposición de la mayor parte del suelo público disponible.