Entrevista > Cristina Baixauli / Directora de Dinapsis València (València, 11-julio-1970)
El Centro Dinapsis de València cumple dos años desde su puesta en marcha. Esta entidad vinculada a Hidraqua tiene como objetivo principal la investigación en nuevas tecnologías y digitalización, con el fin de hacer más sostenible la gestión del agua potable en los municipios.
Desde que este hub comenzara a funcionar, en enero de 2023, ya ha desarrollado diversos proyectos innovadores destinados a la transformación ecológica. Para conocerlos más en profundidad, hemos querido conversar con su directora, Cristina Bauxali Fons.
Después de estos dos años de recorrido, ¿qué aspectos destacarías del último año de actividad del centro?
En el primer año nos dedicamos sobre todo a buscar alianzas estratégicas que nos ayudaran a impulsar los objetivos del centro. Enseguida nos dimos cuenta de que al agua es un recurso que está muy presente en todas partes ya sea a nivel social, económico, industrial, turístico, agrícola, etc. En todos los sectores nos encontramos una cierta sensibilidad por buscar su sostenibilidad.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la Red de Institutos Tecnológicos ‘Redit’ está muy especializada en la industria y el agua tiene un protagonismo fundamental en la I+D+i. Por eso en este último año yo destacaría sobre todo la apertura de una delegación del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), que aterrizó directamente en Dinapsis Valencia.
El objetivo es poder dar respuesta a los proyectos cada vez más ambiciosos que nos plantean los propios municipios que gestionamos desde Hidraqua. Nosotros les ayudamos a testear soluciones innovadoras y conseguir financiación europea para ponerlos en práctica.
«En todos los sectores encontramos una sensibilidad por buscar la sostenibilidad del agua»
En un momento en el que la Inteligencia Artificial (IA) alcanza a todos los entornos, ¿qué puedes contarnos en relación a cómo ésta ayuda en la gestión del agua?
Nosotros tenemos muy claro que la IA no va a dejar de crecer y de ser un motor que nos ayude a alcanzar la excelencia operativa que se nos requiere. Por ejemplo hemos desarrollado una técnica para mejorar la eficiencia del alcantarillado, por la que nos dieron el Premio de los Centros Promotores de la Excelencia (CEX).
Ahora estamos explorando técnicas para mejorar los procesos de las plantas de tratamiento tanto de agua potable como de alcantarillado. Al final, cuando monitorizas en tiempo real lo que está pasando, es mucho más fácil identificar los problemas y evitas que se agranden. Queremos seguir mirando hacia el mantenimiento predictivo para que no se pierda ni una gota de agua.
Gracias a todos los datos históricos que tenemos, ya somos capaces de prevenir cuando va a darse un funcionamiento anómalo y así impedir que éste ocurra. De hecho hemos desarrollado un algoritmo instalado en los smartphones de los propios operarios que, simplemente al escuchar los ruidos emitidos por las tuberías, es capaz de darnos una probabilidad de donde se ubica una fuga de agua.
«Con la DANA se evidenció la necesidad de que toda la gestión del agua esté digitalizada»
Además del citado Premio CEX, ¿ha recibido Dinapsis València algún reconocimiento más a esta labor diaria por la sostenibilidad de las ciudades a través de la digitalización?
La verdad es que sí, y estamos muy agradecidos. El premio CEX fue muy especial, porque tuvimos que defender públicamente nuestro proyecto junto a los demás candidatos y finalmente ganamos.
Después, el periódico Levante reconoció a Hidraqua con el Premio a la Sostenibilidad precisamente por la apertura del centro Dinapsis València. Y a finales del año tuvimos otra gran sorpresa cuando los Premis Agro, del diario Las Provincias, nos concedieron el Premio a la Innovación.
«Hemos desarrollado un algoritmo que ayuda a localizar las fugas en las tuberías»
En un contexto de cambio climático como el que vivimos y la DANA sufrida en València recientemente, ¿qué ha aportado la digitalización de la gestión del ciclo del agua a cómo Hidraqua afrontó esta crisis climática en las semanas posteriores?
Nosotros tenemos desplegado un modelo operativo de planificación centralizada que pasa por utilizar soluciones digitales. La primera gran diferencia es que los operarios ya van con la tablet y no con el papel, lo que nos permite registrar absolutamente todas las operaciones y planificarlas en tiempo real. Me refiero al tipo de tarea que se hace, los materiales utilizados, los tiempos de ejecución, fotografías de las actuaciones, etc.
Aún así, cuando el 29 de octubre cayó aquella barbaridad… inicialmente fue un caos. Ten en cuenta que nosotros gestionamos el agua en veintidós municipios afectados por la DANA, y aproximadamente un 40% de la denominada zona cero. Y evidentemente en esos primeros días no podías pedirle a un operario que se fuera con la tablet a hacer fotos estando como estaban las calles.
¿Y cómo se reaccionó ante el caos?
Nuestra gente empezó a trabajar a destajo. Además afortunadamente hubo muchísima solidaridad por parte del resto de empresas de nuestro grupo, procedentes de toda España, que nos proporcionaron tanto recursos humanos como materiales. De hecho nuestros equipos se multiplicaron por cinco. Entonces nos dimos cuenta enseguida de la necesidad que era tenerlo todo digitalizado, dado que la planificación se iba haciendo cada día.
Nuestros planificadores pasaron muchas horas coordinando para que se pudiera llevar a cabo todo el trabajo de campo que se vio. Gracias a tener desarrollado el modelo que antes te comentaba, a disponer de las herramientas y a la entrega absoluta de nuestros equipos, fuimos capaces de digitalizar prácticamente el 100% de las operaciones realizadas.
Entendemos que nuestra obligación es aprender de todo esto que nos ha ocurrido, y creo que con todo el esfuerzo que se ha hecho ahora estamos muchísimo más preparados para lo que nos pueda venir en el futuro.