El fútbol llegó a Utiel en 1918 por aquellas calles menos transitadas de carros. En los solares se podía ver a jóvenes patear cueros en forma de balón, disponer de porterías mediante dos piedras y sin otro uniforme que la ropa de diario.
Fue un lustro después, en febrero de 1923, cuando se tuvo la primera noticia de que esa práctica espontánea había tomado cuerpo en forma de equipo, el Utiel Football Club, quien debutó el 22 de abril de ese mismo año en la plaza de toros ante el Requena FC.
A partir de ese instante la pasión por el fútbol se extendió como la pólvora entre la juventud, surgiendo nuevos conjuntos como el Tigre FC -que jugaba en El Soborno- el Racing Club de Utiel, cuyo campo estaba en Las Peñuelas, el Gimnástico Football Club, el Ideal o el Rayo.
Fundación del CD Utiel
El 29 de marzo de 1931 una selección de jugadores locales disputó un encuentro en Caudete de las Fuentes, viéndose la necesidad de unir lo que hasta ese momento estaba separado. Resultado de ello, en abril se fundó el Club Deportivo Utiel, con indumentaria roja en su camiseta, y negro tanto en pantalón como en medias.
La institución fue creciendo, superó una guerra sin sentido y dos décadas más tarde, en el verano de 1956 -de forma precipitada y sin que el club pudiera prepararse- la Federación anunció que los mejores clasificados de la temporada anterior en Primera Regional ascendían a una remodelada Tercera División.
El CD Utiel fue uno de los favorecidos, aunque descendió la campaña posterior, permaneciendo en la Primera Regional hasta 1969, cuando debido a una nueva reorganización federativa bajó a Segunda Regional.
El club se fundó en la primavera de 1931 tras la unificación de otros equipos de la zona
Del Nogueral a La Celadilla
Un hito para la entidad se produjo en marzo de 1986: el CD Utiel se despedía del Nogueral, su campo desde los inicios, e inauguraba La Celadilla, para unos 2.000 espectadores, ascendiendo esa misma temporada a Regional Preferente.
Seguidamente, en la 1988-89, sin directiva, los propios jugadores -bajo la dirección técnica de Luis ‘Barça’- asumieron las riendas del club y se encargaron de jugar y gestionar, consiguiendo con gran éxito salir del pozo de la Primera Regional y regresar a Preferente.
Dando un salto en el tiempo, desde hace siete campañas el presidente es David Arona, hijo del mítico Francisco Arona Martínez, antiguo directivo y uno de los responsables de la Fundación del fútbol base, a principios de los ochenta.
Xavi G. Pons, actual técnico, lleva a cabo una propuesta atractiva que agrada a los aficionados
Temporada actual
A día de hoy, el CD Utiel ocupa una posición cómoda en el Grupo VI de Tercera Federación, nombre de la extinta Tercera División. “El objetivo no es otro que mantener la categoría”, expone el presidente.
El entrenador es Xavi G. Pons, el que fuera técnico de los equipos inferiores del Valencia CF, “un preparador de prestigio”, con el que se ganó la liga hace dos temporadas, logrando el ansiado ascenso en la 2022-23.
“Eliminamos al Crevillent Deportivo y La Nucía B”, recuerda un orgulloso Arona. Ya el pasado curso el equipo se clasificó para disputar los play-offs de ascenso a Segunda RFEF “por primera vez en la historia del club”, cayendo ante el Jove Español.
Ubicadas en la parte alta de Utiel, la DANA del 29-O apenas afectó a las instalaciones del club
Propuesta de juego
Arona remarca que en Preferente “éramos un equipo muy tocón”, saliendo con el balón desde atrás, “daba gusto verlo”. En la promoción se hicieron más prácticos y se combinaba con muchos más desplazamientos en largo.
Uno de los aspectos más destacados es la presión alta en defensa, “comenzando por los delanteros”. El equipo juega compacto, insiste el dirigente, para que el 4-4-2 se convierta en un sistema rocoso, difícil de atacar.
En Tercera RFEF aplicaron ese método, al contar con un equipo joven que sobresale por la fortaleza física. “Es nuestra filosofía, todos corremos, ordenados, para luego ser verticales, agradando a los aficionados”. Para Arona “cuando corremos todos somos muy difíciles de batir, al ser un conjunto muy sacrificado, noble e intenso, muy honrado en el trabajo”.
La DANA
El pasado 29 de octubre la localidad vivió uno de los peores días de su historia, con una riada que afectó a infinidad de inmuebles y se llevó la vida de seis utielanos. La desgracia no se cebó excesivamente con las instalaciones del CD Utiel, ubicada en la parte alta, y apenas se dañó el sistema eléctrico, fundiendo los halógenos.
Sin embargo, muchos de los jugadores son locales y se vieron sensiblemente afectados. “Nuestro portero, Roberto Ionut, es de Catarroja, otra de las zonas más dañadas”, comenta Arona, y Pablo Jiménez, vecino de Aldaia, ha perdido los cuatro coches que su familia poseía, “una pena”.