Entrevista > Sergio Lozano Lluch / Futbolista del Levante UD (Alzira, 24-marzo-1999)
El Levante UD, histórico de nuestro fútbol, es uno de los principales aspirantes al ascenso a Primera División, categoría que ha disputado dieciséis temporadas. Sin embargo, la rivalidad en la categoría de plata es feroz, con muchos otros clubes con el mismo objetivo: Racing de Santander, Elche, Almería, Oviedo, Granada…
Sergio Lozano Lluch, centrocampista, nos brinda un análisis de cómo se está desarrollando la actual campaña, los objetivos de la misma -del equipo y personales- y lo unido que está el vestuario, donde todos los integrantes suman, “jueguen más o menos”.
De hecho, el técnico, Julián Calero, le está utilizando en la mayoría de los partidos como revulsivo para las segundas partes. “Trato de demostrarle cada vez que juego estar preparado para aportar cosas al equipo”, asegura.
Canterano del Levante, te acabaste de formar en el Villarreal.
Fueron unos años duros, porque estaba en edad juvenil y no es fácil irte de casa, lejos de la familia… Pero también de aprendizaje, muy bonitos, creciendo como persona y jugador. Gracias a ese periodo, doce años, puedo estar hoy en día en el Levante.
¿Llegaste a debutar con el primer equipo?
Con apenas dieciocho años, en un partido de la fase regular de la Europa League jugado frente al Maccabi Tel-Aviv. Fue un momento muy especial poder debutar en el Estadio de La Cerámica, con toda mi familia viéndome.
«La Segunda División es una categoría muy complicada, da igual contra quién juegues, es durísima»
¿De qué modo se produjo tu regreso al Levante?
A Felipe Miñambres, director deportivo del equipo, le gustaba mucho, y de entrenador estaba Javi Calleja, quien me había dirigido de más joven. Cuando me lo ofrecieron no puse ninguna objeción, porque mi deseo era estar en el Levante.
Hablemos de la presente temporada, ¿la misión es subir sí o sí?
Queremos ir partido a partido, pero estamos demostrando que deseamos estar arriba, hacer grandes cosas. Debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo para podar darle una alegría a la afición.
¿Y si al final no se produce el ascenso?
No entra en nuestras cabezas, sino todo lo contrario, dar lo máximo en cada jornada, que nuestros aficionados se sientan orgullosos de la labor que hacemos en el campo. Si seguimos así estaremos más cerca de que pueda pasar.
¿Cuáles son los principales rivales?
Realmente la Segunda División es muy complicada, da igual contra quién juegues, si están arriba o abajo en la tabla. Cada partido es un mundo, sabemos de la importancia de los choques e intentamos siempre sacar los tres puntos.
«Julián Calero es un grandísimo entrenador, nos exige mucho, pero es exactamente lo que necesitamos»
¿Estás satisfecho a nivel personal?
Como a todos, me gustaría jugar un poco más, pero estoy contento, muy bien físicamente y muy feliz en la que es mi casa. Siempre que el míster me saque al campo voy a darlo todo para que sepa que puede contar conmigo.
¿Cómo es el técnico, Julián Calero?
Sinceramente es una grandísima persona, muy cercano, siempre encima nuestra. Sin conocerle tenía una idea de cómo es, pero estar con él en el día a día cambia completamente, es un enorme entrenador. Exige mucho, aunque eso es exactamente lo que necesitamos.
También es muy psicólogo con nosotros. Es muy claro, transparente, el capitán de este barco: debemos estar todos juntos, como nos remarca.
¿Qué te pide?
Sobre todo que disfrute, que saque mi juego. Quiere verme sonreír, que es cuando mejor juego, y que trabaje, porque con sacrificio todo llega. Es lo único que me pide, porque el talento con el balón ya lo tengo.
Te está empleando como revulsivo.
Quisiera jugar más minutos, está claro, pero lo más importante es ofrecer un muy buen nivel sobre el césped, que es lo que está pasando. ¡Estamos yendo como aviones gracias a eso!
«Tenemos un vestuario joven y sano, guiados por tres veteranos como Iborra, Morales y Andrés Fernández»
¿Para cuándo tu primer gol de la temporada?
Ojalá lo antes posible, en las próximas jornadas, ¡lo estoy deseando!
¿La Segunda División es tan dura como parece?
Uf, muy intensa, complicadísima, con jugadores de grandísimo nivel. Como decía, da igual contra quién juguemos, porque cada partido es durísimo. No podemos fiarnos en ningún momento, lo que nos obliga a trabajar a tope los noventa minutos.
El vestuario, ¿cómo es?
Muy joven, con la presencia de gente veterana que nos guía, ya sean Vicente Iborra, José Luis Morales ‘El Comandante’ y Andrés Fernández. Como personas los tres son un diez, nos ayudan para que mejoremos, siempre encima…
El nuestro es un vestuario feliz, unido y sano, algo que nos permite disfrutar entrenando cada día. ¡Estamos todos a una!
¿Tu sueño sería debutar en Primera?
La verdad es que sí, llegar a lo máximo. Esperemos que sea la próxima temporada y con el Levante, ¡sería muy feliz!