El Ayuntamiento de Torrevieja acaba de presentar dos innovadores proyectos informáticos basados en inteligencia artificial que están orientados a mejorar el turismo y el funcionamiento general de la ciudad.
Uno de ellos, llamado TorreviejaSensing, tiene como objetivo recopilar en tiempo real todas las interacciones habidas en internet sobre el municipio. El otro, denominado T-WindPred, sirve para predecir el comportamiento del viento.
“Desde que impulsamos el Plan Estratégico de la ciudad hemos trabajado en convertir a Torrevieja en un destino turístico inteligente. Por eso nos toca desarrollar proyectos de este perfil” nos comenta Rosario Martínez Chazarra, vicealcaldesa y concejala de Turismo.
Talento local y universitario
El programa TorreviejaSensing ha sido elaborado por la empresa Sensing Tools, que a su vez está vinculada a dos universidades de la Comunitat Valenciana. Por una parte se originó en la Universidad Politécnica de València (UPV), de la mano de su catedrático en Informática el torrevejense José María Cecilia. Por otra parte este innovador proyecto se ha desarrollado en el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB) que la Universidad de Alicante (UA) tiene en Torrevieja.
No obstante, cabe añadir que el principal promotor de esta iniciativa informática es un torrevejense. En concreto hablamos del ya mencionado José María Cecilia, catedrático de la UPV y Co-CEO de Sensing Tools.
“En Torrevieja disponemos de un talento humano brutal, y es un lujo tenerlo a nuestra disposición enfocado a mejorar la atención que se da tanto al turista como al residente. Además contamos con la suerte de tener el TI·LAB que a su vez nos hace de enlace con otras universidades. Al final de todo esto surgen proyectos que nos ayudan a la Administración en la toma de buenas decisiones, e incluso también a las empresas del sector turístico y a los propios ciudadanos” nos manifiesta la vicealcaldesa.
Las dos herramientas han sido desarrolladas desde el TI·LAB
TorreviejaSensing
En concreto esta plataforma está diseñada para realizar constantes barridos en internet y las redes sociales buscando reseñas sobre Torrevieja. De este modo es capaz de recopilar información actualizada sobre las valoraciones que hacen los ciudadanos y visitantes respecto a muy diferentes aspectos como si les ha gustado una experiencia turística concreta, si piden una determinada comida de manera frecuente en nuestra hostelería, si consideran que una calle está sucia, si echan en falta una línea de autobús inexistente y un largo etcétera.
Toda esta información tan relevante es debidamente recopilada para hacerla llegar a cada correspondiente departamento municipal. De este modo TorreviejaSensing incluso permite que los concejales o los técnicos la realicen preguntas directamente a través de un chatbot, para así conocer cuál es la opinión pública actual sobre algún determinado tema.
«Proyectos así nos ayudan a ser un destino de turismo inteligente» R. Martínez Chazarra (vicealcaldesa)
Fines turísticos
La idea del Ayuntamiento es utilizar estos datos sobre todo con fines turísticos, pudiendo así más fácilmente potenciar los puntos fuertes identificados por esta inteligencia artificial y también subsanar los débiles.
“Siempre hemos tenido una carencia respecto a otros destinos turísticos. Al ser nuestro turismo tan residencial, no disponemos de esa gran fuente de datos que son las reservas hoteleras para saber la procedencia de los visitantes, su edad, cómo han llegado hasta aquí, etc. Por eso queremos utilizar ahora internet y las redes sociales para obtener más información sobre el perfil de nuestros visitantes, lo qué hacen aquí, qué les ha gustado más o menos y muchas más cosas” nos comenta Martínez Chazarra.
La vicealcaldesa confía en que todos estos datos sirvan para poder tomar decisiones políticas más certeras de cara al modelo turístico de la ciudad. “Por ejemplo, quizás estamos haciendo campañas turísticas en Irlanda, y ahora nos enteramos de que nos convendría más tener mayor presencia en Italia. Conocer a tu turista es clave para seguir mejorando” nos señala.
T-WindPred elabora cada hora predicciones meteorológicas sobre el viento
Vientos
Por otra parte el Ayuntamiento ha presentado simultáneamente una segunda herramienta basada en inteligencia artificial. Su nombre es T-WindPred y en este caso está diseñada para predecir las rachas, direcciones y velocidades que alcanza el viento en Torrevieja.
Dicho programa también se ha cocinado en el TI·LAB, contando con la colaboración de varios integrantes del Proyecto Mastral y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como César Azorín, Marcos Martínez Roig y Ricardo Granados.
“Es un proyecto que ha sido elaborado por unos científicos increíbles. Hasta ahora contábamos con las predicciones de la AEMET que salen cuatro veces al día. Sin embargo a partir de este momento tendremos nuestros propios mapas de viento que se renuevan cada hora. Esta información nos viene fenomenal para ayudarnos a gestionar las playas y también en la organización de muchos de nuestros eventos al aire libre como los campeonatos de vela, las competiciones de pesca, los actos festeros, etc.” nos comenta Martínez Chazarra.
Puesta en marcha
Tras pasar un breve periodo de pruebas, la nueva plataforma TorreviejaSensing ya ha entrado en funcionamiento desde finales de abril. Para la T-WindPred todavía será necesario esperar un poco más, pero la intención es que esté activa este próximo mes de junio, de cara a la temporada alta.
Para poner estos dos programas informáticos al servicio del Ayuntamiento no ha sido necesario realizar ningún concurso público ni adjudicación, ya que ambos entran dentro del convenio que la administración local y la UA firmaron para compartir los proyectos surgidos del TI·LAB.