El Pleno del Consell ha aprobado ampliar hasta los cuatro millones de euros el contrato de emergencia para la ejecución de las obras de reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales (EDAR) en Utiel, tras detectar más afecciones de las previstas en la primera valoración.
La riada del pasado octubre afectó a 123 estaciones depuradoras y fue necesario poner en marcha contratos de emergencia para llevar a cabo obras de reparación a la mayor brevedad posible. Una vez iniciadas las actuaciones se ha podido concretar con mayor precisión el alcance real de los daños ocasionados, así como las actuaciones necesarias para su reparación y el correspondiente ajuste económico.
En el caso de las instalaciones de la depuradora de Utiel, la nueva valoración establece un incremento presupuestario de 1.077.492 euros, que se suma a los 3.024.285 euros aprobados inicialmente. No obstante, se mantiene el plazo estimado de ejecución previsto de 14 meses.
La depuradoras de Utiel es una de las infraestructuras afectadas por la riada, cuya situación no pudo ser solventada directamente por las empresas explotadoras dentro de sus contratos de operación y mantenimiento.