Todas las ciudades de nuestro extenso país tienen algún producto típico y por el que se sienten especialmente orgullosos. Elda no está exenta de ello, y entre su catálogo de productos típicos encontramos el ´Quemaito`, la bebida más conocida de toda la ciudad pese a solo llevar ocho años en circulación.
El ´Quemaito` nació en el año 2010
´Quemaito` es el nombre que los 4 hermanos Navarro (creadores del licor) y que fundaron su empresa en 1999, le dieron a este particular carajillo quemado que nació en el año 2010. La labor de los hermanos se fundamentó en rescatar las recetas de sus abuelos, con el fin de adaptarlas a la bebida que conocemos hoy en día.
La leyenda cuenta que el origen del carajillo se remonta a la época en la que los españoles colonizaron Cuba, allá por el siglo XV. Esta historia cuenta que los soldados españoles elaboraron una peculiar bebida contando con productos autóctonos de la zona y licor, con el fin de poder combatir la dureza del entorno y que les produjera ´corajillo` para afrontar el combate. El ´Quemaito` es, sin duda, una reinvención de aquel licor.
Asentado en la ciudad
A estas alturas resulta impensable imaginarse las fiestas patronales de Elda sin este aclamado licor, que causa las delicias entre los ciudadanos eldenses. Después de la traca, en el aperitivo antes de la comida, se encuentra el momento ideal para disfrutar de manera distendida de este licor en compañía de familiares y amigos.
Las combinaciones de este licor son incontables, como casi con cualquier tipo de alcohol, por lo que la combinación suele depender de la imaginación y de los gustos de la gente. Probablemente, lo más habitual sea tomarlo bien frio y sin combinarlo con otra bebida o bien junto con el café.
Otro peculiar uso que se le da en ocasiones al ´Quemaito`, especialmente mencionado por la gente mayor (mi abuela entre ellas), es para acabar con la congestión nasal, tomándolo al contrario que mencionábamos anteriormente, muy caliente. Casualidad o no, funciona.
Su asentamiento entre la población eldense es evidente y pocos son en la ciudad los que no conocen o no han probado este licor. María José Carpena, vecina de la ciudad de Elda, afirma que “el ´Quemaito` es Elda y es de los eldenses, yo no imagino unas fiestas patronales sin tomarme mi vaso”. Al fin y al cabo es un pensamiento ya generalizado entre la mayor parte de la población, evidentemente puede no gustar a todo el mundo, pero todos saben que es algo que identifica a la ciudad de Elda y se acepta como tal.
También sin alcohol
El primer carajillo sin alcohol se creó en el 2016
Con el licor ya asentado en la ciudad de Elda, la labor de los hermanos Navarro pasó a centrarse en la expansión del producto a nivel nacional e internacional. Para ello, se llevaron a cabo importantes pasos como la creación del primer carajillo sin alcohol en el año 2016.
La creación de esta versión sin alcohol de su aclamado producto, buscaba adentrarse en dos nuevos mercados. El primero de ellos podría ser evidente y no es otro que atraer a personas que no consumen alcohol o que no quieren consumirlo, pero que les gusta el particular sabor del ´Quemaito`.
Expansión internacional
El otro mercado a explotar es el internacional, con especial incidencia al foco de los Emiratos Árabes, amantes de este tipo de licor pero en ocasiones cohibidos por tener que respetar el mandato islámico que prohíbe ingerir alcohol. Y también el nórdico, siempre aficionado a este tipo de licores.
Una ciudad acaba siendo lo que es gracias a sus habitantes y a los productos que la identifican, y desde hace ya ocho años el ´Quemaito` es un licor que se asocia directamente al municipio eldense y que se ha hecho un hueco en los hogares de la localidad. Brindemos por ello.
Plata en el CWWSC en 2017
El licor eldense consiguió el pasado año el segundo puesto en el Catavinum World Wine & Spirits Competitiori (CWWSC), un concurso que organiza cada año Catavinum. En dicho evento se evalúan varios tipos de vinos y licores para así mostrar al público la calidad de los productos que se elaboran y fomentar y difundir la cultura que rodea a éstos.
Un total de 3.480 vinos y licores participaron en el certamen y tan solo 1.009 fueron galardonados con medallas. En el caso del Quemaito, obtuvo la medalla de plata (en la categoría de licores) por obtener una puntuación comprendida entre los 80 y los 88 puntos.