Entrevista > Javier Martínez / Concejal de Deportes de Petrer
Inminente re-apertura del ´Barxell` tras los trabajos de sustitución del césped artificial y el tartán de la pista de atletismo. Otras mejoras, como vallado perimetral, adecuación de un campo anexo para entrenos, servicios públicos y pavimentado del contorno, conforman la actuación que se está llevando a cabo desde hace casi tres meses en esta instalación deportiva.
Ese tiempo ha propiciado que los deportistas, principalmente futbolistas y atletas, hayan tenido que cambiar sus hábitos de entrenamiento y hacerlo en otras poblaciones. Eso está a punto de acabar con la finalización de las obras. El concejal de deportes de Petrer, Javier Martínez, explica para ´Aquí en Petrer` todos los pormenores de la obra más costosa de esta legislatura para el consistorio.
¿Qué actuación se ha acometido en ´El Barxell`?
Se ha realizado prácticamente una reforma integral. Se han respetado los vestuarios, que estaban bien ya que el anterior equipo de Gobierno los remodeló.
Se ha levantado todo, y se ha hecho una pista de atletismo completamente nueva, un campo de fútbol también nuevo y de última generación de hierba artificial, y algunas deficiencias que hemos creído conveniente reformar para evitar que el uso diario deteriore las instalaciones. Por ejemplo, pavimentar los alrededores del recinto para evitar que en días de lluvia o viento se ensucie.
¿Cómo se ha ejecutado este proyecto y de qué dotación ha constado?
El proyecto inicial tiene un valor de 750.000 euros para la remodelación total. Durante la adjudicación de las obras pudimos tener la opción de reutilizar el césped viejo, y colocarlo en un campo anexo para ganar una instalación de fútbol-8.
¿Qué otras variaciones ha habido respecto al proyecto inicial?
Vamos a recuperar la jaula de lanzamiento de martillo y también la zona de lanzamiento de jabalina, que en su día quedaron desmoronadas por los fuertes vientos y ahí estaban inutilizadas durante años.
La instalación ya se había quedado vetusta, ahora con esta remodelación hay campo y pista para años…
Era la única instalación para fútbol y por suerte en Petrer sólo hay un club de fútbol. Por ejemplo en la vecina Elda, con todo el cariño, pero hay muchos clubes de fútbol y eso es una locura para las instalaciones.
¿Cómo se va a planificar el uso de ´El Barxell`?
Tenemos que tener el cuidado y el mantenimiento que se merece. Eso es algo primordial y que en los últimos años se ha dejado de lado. Eso es clave a la hora del uso.
Estamos hablando ya con empresas de mantenimiento para ver de qué forma lo hacemos para que el campo y la pista estén siempre en perfecto estado de uso. Ello lo van a agradecer los clubes y los usuarios de la instalación.
Quiero anunciar que en Petrer vamos a acoger una nueva modalidad deportiva en esta instalación. Se trata del Jugger, que son un grupo de chavales que simulan las luchas medievales y que hasta ahora entrenaban en la Plaza Isabel Ortuño de Elda. Les hemos ofrecido este espacio para que puedan entrenar.
En su día este campo fue el mejor de la comarca y ahora, tras la instalación del nuevo césped, vuelve a ser la referencia en esta superficie sintética…
Es lo que Petrer y sus deportistas se merecen. No sólo por la calidad y cantidad de deportistas, sino porque pensamos que invertir en deporte es invertir en futuro y en valores y hábitos saludables que redundan en la vida cotidiana.
Ello lo estamos aplicando a todas las instalaciones que hemos remodelado estos últimos años, así como en el multideporte gratuito, bajada de tasas, etc.
Los usuarios de esta instalación, principalmente futbolistas y atletas, se han quejado constantemente del retraso o tardanza en la ejecución de las obras. ¿Tan complicada ha sido esta remodelación?
Hay que tener en cuenta que las obras públicas llevan sus plazos y la administración pública, y esto no es excusa, cuando las empresas no cumplen lo único que puede hacer es sancionar y eso lo hemos hecho. Eso es lo único que podemos hacer.
Entiendo a los clubes, por el trastorno que les supone tener que desplazarse fuera a entrenar, pero tenemos que ser pacientes ya que se queda una instalación completamente nueva y para muchos años.
¿Cómo valora que los municipios de la comarca, tales como Sax, Monóvar o Elda hayan cedido sus instalaciones estos meses de obra a los equipos de Petrer?
Estamos enormemente agradecidos, y sólo podemos decir que si el día de mañana algún municipio necesita nuestra colaboración en el mismo sentido no podremos decir que no, sino todo lo contrario.
¿Algún acto de inauguración previsto?
No somos muy dados a ello. De hecho cuando hemos inaugurado otras instalaciones no hemos hecho más que ir la Corporación, técnicos y deportistas y poco más.
Sí que me consta que el atletismo está intentado traer a Petrer un profesional para tal fin, y también para motivar a los chavales coincidiendo con la reapertura de la pista. El fútbol no sé si va a hacer alguna cosa.
Tras esta obra, ¿qué sería lo próximo a realizar en materia de instalaciones deportivas en Petrer?
Todavía queda mucho pendiente. La segunda fase de la piscina cubierta; el pabellón requiere sustituir el firme y la adaptación a personas con movilidad reducida; nos gustaría reformar el trinquete y sobre todo contar con un nuevo pabellón, ya que hay mucha actividad a cubierto dada la realidad deportiva de Petrer; y también un skate park.
De ´La Victoria` al ´Barxell`
El 26 de enero de 1992 veía la luz el actual estadio de fútbol y atletismo. Sustituía al mítico campo de ´La Victoria` ubicado unos metros más abajo.
La construcción de una superficie comercial tuvo como contraprestación para el municipio la dotación de unas instalaciones deportivas modernas para el Petrer de la época.
Además, era la primera vez (aunque antes se había intentado en ´La Victoria` sin éxito) que el campo de fútbol tenía césped natural de nivel óptimo.
Ello contrastó con que la pista de atletismo había sido construida al revés, siendo noticia a nivel nacional. La empresa constructora subsanó esta deficiencia y ´El Barxell` siguió su camino hasta nuestros días.
De nuevo sin césped natural
El cuidado de la primitiva alfombra verde no fue el adecuado y el uso del recinto fue deteriorando el terreno de juego, hasta convertirlo en una parcela de baches no apta para desarrollar actividad futbolística.
En 2002, y mediante un plan de la Diputación de Alicante, ´El Barxell` y otros campos de la provincia vieron instalados el césped artificial.
Ello vino a paliar los problemas, al tiempo que posibilitaba un mayor uso de la instalación futbolística. Constituyo una auténtica novedad, ya que fue el primer campo de esas características que hubo en la comarca del Medio Vinalopó.