Ramón Poveda / Concejal de Hacienda de Petrer (Petrer, 22-marzo-1967)
A punto de concluir 2018 los concejales de Hacienda de los ayuntamientos viven días de gran trabajo. Han de cuadrar las cuentas que van a regir en sus pueblos y ciudades durante el siguiente año.
Petrer no es excepción. El regidor que controla las arcas tiene casi ultimado las partidas de ingresos y gastos para 2019 y las comenta para ´Aquí en Petrer`.
¿Cuál va a ser el presupuesto del Ayuntamiento de Petrer para el próximo año 2019?
Pues tenemos los deberes prácticamente hechos, y a falta de algunas modificaciones de última hora se puede asegurar que va a ser muy similar al del pasado año.
Aunque estemos en un año de transición, por aquello de las elecciones, los grandes proyectos están todos en marcha y lo que no esté previsto ya no se realiza.
¿De cuánto dinero hablamos?
Va a rondar los 23 millones de euros. Aunque parezca una cifra muy elevada para un ayuntamiento como el nuestro, realmente la cifra para inversiones no es tan alta.
Un 75-80% son gastos fijos como personal, limpieza de calles, préstamos y conservaciones de parques, jardines, alumbrado, etc. Esto quiere decir que solo disponemos del resto para repartir y negociar entre las diferentes concejalías de cara a inversiones y proyectos.
Llama la atención que en un ayuntamiento como el de Petrer, que tiene dos grandes partidas como basura y mantenimiento de parques y jardines externalizadas, haya casi diez millones de euros de gastos en personal…
En este ayuntamiento hay 260 trabajadores y además tenemos que asumir cuando nos llegan planes y talleres de empleo. En nuestra plantilla, aunque pueda parecer amplia, aún hacen falta más trabajadores. Es una plantilla de funcionarios excelente y en general se trabaja muy bien en beneficio del ciudadano.
La mayor parte del presupuesto va para personal y contratas de mantenimiento y limpieza
Hay muchas reivindicaciones salariales de los trabajadores y no siempre podemos ampliar el presupuesto de personal de un año para otro.
¿A qué se destinan el dinero ´sobrante` de los gastos fijos?
Nosotros tenemos tres grandes áreas. Una de las más importantes es Bienestar Social. Ahí destinamos muchos de los esfuerzos, conjuntamente con la Generalitat Valenciana. Como dato, hemos gastado 2,2 millones de euros en Servicios Sociales.
Otro de los pilares es el fomento de empleo, con planes y talleres. En los mismos se han invertido, por ejemplo el pasado año, unos 2 millones.
«Las mayores inversiones han sido 2,2 millones de euros en Servicios Sociales y otros 2 millones en fomento del empleo»
El otro campo donde invertimos es en rentabilizar las propias infraestructuras del ayuntamiento. Por ejemplo el nuevo Museo, el campo de El Barxell, con una inversión altísima, o instalaciones varias deportivas como San Jerónimo.
¿Qué fue de los ´Presupuestos Participativos` de Petrer, uno de los primeros municipios de España en aplicarse?
Es algo que en su día costó mucho instaurar, pero el anterior equipo de gobierno no confió en ello y en la actualidad no están activos. Ha habido, eso sí, mucha participación ciudadana a la hora de configurar el Otoño Cultural, deportes, etc, pero como tales presupuestos participativos se han perdido.
También ha contribuido a ello el que en los últimos años hay menos dinero para inversiones y que ha habido años con presupuestos más altos, pero ahora hay poco dinero para distribuir.
¿Algún proyecto significativo en el próximo presupuesto municipal?
Las inversiones y proyectos se determinarán una vez se conozca el sobrante. Ello es debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nos marca el Ministerio de Hacienda. Sí que sabemos que el próximo año tendremos 1,5 millones para gastar, pero no podemos gastar lo que queramos, incluso tenemos que bajarlo.
Las de este año conforman la remodelación de la plaza de América, una plaza en el barrio San Rafael, el parque de la calle las Almas, el museo, y asfaltado y alcantarillado en algunas zonas que lo necesitan. Queremos reformar el techo de las piscinas, acabar de cerrar San Jerónimo…
En deportes hemos invertido más de un millón y medio. Nos gustaría tener otro pabellón cubierto. Reparaciones de caminos rurales también es una partida a tener en cuenta.
¿Y para colegios e institutos?
En breve, dentro del Plan Edificant, vamos a sumar 1,3 millones para reformar colegios. Una de las cosas que me duele que no podemos sacar adelante, de momento, es la reforma del IES Azorín. Eso depende de ayudas europeas y cuando se conceden hay que modificar y remitir proyectos, y todo ello retrasa mucho los trámites.
En la anterior etapa de gobierno se llegaron a inaugurar hasta tres veces unas obras que no comenzaron, ahora al menos han comenzado las obras sin inauguración, pero ha habido que pararlas al detectar problemas y tener que modificar el proyecto. Una pena.
Una fuente de ingresos en los ayuntamientos, y fuente de disputas políticas, es el IBI. ¿Prevé alguna variación en modo de subida o bajada para el recibo del ciudadano?
Creo que en Petrer no es posible bajar el IBI. En Petrer no se paga mucho impuesto. Si rebajáramos este concepto las personas casi no lo notarían en el recibo, pero en el día a día se podría resentir a la hora de inversiones y gastos corrientes de mantenimiento de la ciudad.
«Bajar el IBI sería catastrófico para el día a día del funcionamiento de los servicios al ciudadano»
La oposición lo pide pero ellos mismos saben que no es posible. Sería catastrófico para el ayuntamiento y la ciudadanía de Petrer. Para que haya multideporte gratuito, ayudas al transporte, ayudas a entidades deportivas y medio ambiente… por eso no es planteable una variación del impuesto de bienes inmuebles.