Cristian Gambín / Vicepresidente del Club Jugger Medio Vinalopó (Elda, 24-mayo-1994)
Llama la atención verlos muchas tardes en la explanada de la plaza Isabel Ortuño de Elda. Con utensilios y objetos relacionados con el juego se disponen a preparar en dicho escenario sus partidas. Son los practicantes del Jugger. Modalidad que desde hace un tiempo se ha comenzado a practicar por un nutrido grupo de jóvenes de Elda, Petrer y comarca.
Hemos querido conocer más acerca de ello. El vicepresidente del Club Jugger Medio Vinalopó nos desvela todos los pormenores de esta curiosa actividad.
¿Qué es el Jugger?
Es una actividad que surge en Alemania en 1989 a raíz de la película ´La sangre de los héroes`. Unos chicos se fijaron en el juego que se desarrolla en dicho film, pero lo adaptaron a la vida real dado que en la película era bastante violento y no se podría practicar en un mundo real; en la película era un mundo apocalíptico.
«Aunque pueda parecer un deporte violento, nada más lejos de la realidad»
El objetivo final del juego es coger una pelota que hay en el centro del campo y meterla en una especie de porterías que hay a cada lado. Son como unas bases con un agujero donde se introduce dicha pelota.
Cada equipo está formado por cinco jugadores. De ellos, cuatro pueden usar palos y material para inutilizar al equipo contrario y evitar que lleguen a la base. Se puede golpear, pero con un material óptimo. Explicarlo así de primeras es complicado. Hasta que no se entra de lleno y se ven muchos partidos no se llega a entender.
¿Cómo surgió en Elda-Petrer?
Aquí surgió gracias a una chica de Sax. Ella conoció a un chico en un curso y se movió para traerlo a la zona. Se puso en contacto con amigos para practicarlo y pusieron en marcha el Valkir Team, que es el equipo con el que se inició en Elda.
¿Qué opinan vuestros amigos, familiares, etc. Cuando les comentáis que practicáis esta modalidad?
Al principio no saben de qué les hablamos y el nombre no les transmite nada bueno al asociarlo con una bebida, y no les hace gracia. Luego, cuando nos ven, tampoco les hace mucha gracia al vernos con los utensilios y los choques que tenemos.
Sin embargo, mis padres por ejemplo, se enamoraron de este juego y del buen rollo que tenemos entre los practicantes.
¿Qué beneficios se obtienen a nivel físico en comparativa con otros deportes?
Este deporte lo puede practicar quien nunca ha hecho deporte. De hecho muchos jugadores nunca han sido deportistas. Se puede practicar con una exigencia física mínima si no quieres competir. Ahora bien, si se quiere competir a nivel top hay que estar bien físicamente, ya que es una actividad muy anaeróbica.
¿Dónde lo practicáis habitualmente?
No tenemos un sitio físico salvo citas específicas. Hace tres años jugábamos en Santa Pola. Ahora vamos rotando. Hemos jugado también en Almoradí, Elda, La Nucía y Agost.
¿Y entrenar?
Al principio entrenábamos en la Explanada de Petrer y ahora, últimamente, en la plaza Isabel Ortuño, frente al pabellón ´Ciudad de Elda`.
Imagino que los viandantes se quedan un poco perplejos cuando os ven, ¿no?
Sí, la verdad es que la primera vez piensan “¿qué están haciendo estos locos?”, no lo comprenden y lo entiendo. No saben lo que es el Jugger, pero lo que nos gusta es que se interesan y nos preguntan.
Mucha gente que vive por la zona ya lo conoce e incluso algunos conocen hasta normas. Diría que, gracias a su curiosidad se ha integrado en su cultura y ya nos conocen en Elda y Petrer.
¿Qué equipación y utensilios son necesarios para jugar al Jugger?
La de un deporte normal. Pantalón, camiseta, calcetas, etc. Hay quien se pone también rodilleras o coderas pero blandas, para no perjudicar al contrario. No hay ningún tipo de obligatoriedad en el equipaje. Se intenta, eso sí, que todo el equipo llevemos la misma camiseta.
Usamos unos sticks homologados para defenderse por medio de leves golpeos sin violencia. El uso violento está sancionado. También una cadena, lo que más usamos que es cinta americana para recubrir el bambú de los palos, y escudos como defensa.
¿A nivel oficial existe alguna competición regulada?
Entre nosotros sí. No hay federación, pero sí una asociación para organizarnos. Tenemos una serie de ligas reguladas por provincias o núcleos. Luego ya hay fases y torneos nacionales. Ahora, tras la falta de equipos en Alicante, nos hemos juntado con Murcia y hemos creado la liga Levante.
«La zona de Alicante-Murcia es el segundo núcleo de practicantes a nivel nacional»
Cada estación del año hay torneos nacionales (primavera, verano, otoño e invierno). En Elda y Agost ya se han disputado pruebas a nivel estatal. En Almoradí se disputan también competiciones de categoría Máster, con los mejores equipos de España.
Lleváis tiempo solicitando un lugar para entrenar y causar los menos problemas a los viandantes, parece que ya lo vais a tener…
Sí, llevamos varios años pidiéndolo, tanto para no molestar a otras personas como por nosotros, para poder jugarlo en césped que es donde se debe practicar. Por ello hay que entrenar en la misma superficie que se juega.
Todo apunta a que tendremos ya una zona para entrenar. La concejalía de Deportes de Petrer nos ha ofrecido el poder utilizar algunos días el campo de fútbol petrelense.
Petrer acudió a nosotros para ofrecernos ese campo. En Elda, por desgracia, nos atendieron bien pero no se implicaron igual y no nos ofrecieron un campo. Por ello agradecemos mucho el trato de la concejalía de Deportes de Petrer.
El tener ese campo de entreno ya de forma habitual, ¿os va a permitir crecer como club?
Sí, creo que sí. El hecho de entrenar en la superficie de juego ayuda y también los chicos se van a motivar a ver el paso que hemos dado. Va a ser un gran paso en el club y nos va a ayudar a crecer. Puede ser muy importante.
Hay quien dice que el Jugger es como una mezcla de béisbol, rugby y criquet, esgrima… ¿es así?
Siempre nos comparan, pero las comparaciones son muy malas. Es cierto que algo tenemos de parecido con la esgrima, por ejemplo. Nosotros no tenemos placajes, es más bien una lucha greco-romana en algunas fases del juego. Tenemos, eso sí, mucho respeto por el arbitraje.
Ya se ha comenzado en la liga Levante a pagar a árbitros para que sean totalmente ajenos a la competición y evitar posibles conflictos.
¿Cómo animarías a los interesados o curiosos a practicar esta modalidad?
Pues diciéndoles que es un deporte diferente y muy divertido. Una vez lo entiendes es muy dinámico. Animo a la gente que se anime a venir a probar.
Hemos hecho exhibiciones en colegios e institutos y los niños se han divertido y salido con una amplia sonrisa. Eso, lo garantizo, les pasará a aquellos que se animen a probar.