El próximo 17 de Diciembre, se producirá el Pleno en el cual se lleva la propuesta del Equipo de Gobierno de Presupuestos Municipales para el año 2019, de los cuales hacemos una valoración positiva y consideramos necesarios para nuestra ciudad por los siguientes motivos:
- Se incrementan en un total de 184,50 millones pero no hay ningún tipo de subida de la presión fiscal, las tasas, precios públicos e impuestos siguen igual sin ningún tipo de incremento.
- Hay una reducción del 28 % en los gastos financieros, que es lo que se le paga a los bancos por los intereses de los préstamos, ya que hay menos deuda para amortizar.
- Se incrementan las partidas relacionadas con el movimiento vecinal, en unos 1.000 € la asignación al convenio de colaboración, así como las subvenciones que podrían recibir las asociaciones vecinales. También la asignación que se decide en los Presupuestos Participativos por primera vez en 3 años.
- Se introducen partidas de gasto, relacionadas con reivindicaciones vecinales y de la FAAVV, como son el aumento de las ayudas al pago del IBI, las becas Erasmus a estudiantes, ayudas para el transporte universitario, el transporte a pedanías y otras partidas que aumentan como Cooperación. Todas muy necesarias y demandadas que mejorarán la conexión de las pedanías con la ciudad.
- También se introducen actuaciones como nuevos centros sociales en pedanías como Torrellano, El Altet y Arenales, muy positivas para dar respuesta con estas inversiones al sentimiento de olvido que algunos colectivos habían manifestado en estas partidas respecto de la gestión municipal y que llevaban demandando tiempo atrás.
Pero todo esto no será posible si no se aprueban los presupuestos, a los cuales ningún grupo político ha manifestado su rechazo, pero tampoco aseguran su aprobación. De no aprobarse, se prorrogarían los de 2018 perdiéndose todas estas inversiones y mejoras sociales.
Es por todo ello que, desde la Federación de Asociaciones Vecinales pedimos a todos los grupos políticos un esfuerzo en aras del diálogo y que se llegue a un entendimiento, por el bien de todos los ilicitanos, que dejen aparcados intereses electorales por estar cerca las elecciones municipales y autonómicas y aprueben unos presupuestos, muy necesarios para que el movimiento vecinal siga creciendo fuerte y los vecinos vean posible proyectos tan importantes como el transporte de calidad o los centros socioculturales en las pedanías. Este llamamiento lo queremos hacer en especial a los partidos políticos que en otras ocasiones han dado su apoyo al Equipo de Gobierno y que también consideran buenos estos presupuestos.
FDO. JUNTA DIRECTIVA