Orihuela es una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana. La ciudad se sitúa a los pies del monte San Miguel, relieve que destaca en la sierra de Orihuela y tuvo un valor estratégico fundamental en los siglos pasados. Sobre su cima se levantó una de las fortalezas más poderosas del levante Mediterráneo, el Castillo de Orihuela.
El castillo
Sin duda se trató de una gran fortaleza, de gran importancia a lo largo de toda su historia por su valor estratégico, situado en lo alto donde dominaba visualmente toda la vega del segura y Murcia.
El Castillo se emplazaba también a los pies del río Segura que era navegable en la edad media. Fue reformado en numerosas ocasiones, especialmente tras la Reconquista; sirvió de escudo a muchos pueblos y hospedó a distintos monarcas a lo largo de su vida útil.
Decadencia
El declive del Castillo comenzó con la explosión del polvorín que allí se encontraba, durante la Guerra de Secesión, por la caída de un rayo a principios del siglo XVIII. El posterior terremoto de 1829 lo terminó de arruinar.
Aun así, estas ruinas han aguantado estoicamente el paso de los siglos, siendo declaradas Ruinas Gloriosas en 1931. Está declarado desde ese año como Monumento Nacional y Ruinas Históricas y Gloriosas, conmutándose dicho estatuto jurídico por el de Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 de las Cortes Generales y la ley 4/1998 de la Comunidad Valenciana.
Estado de conservación
Actualmente sólo es posible acceder a él andando y, a pesar de las diversas vicisitudes por las que ha pasado el castillo, todavía se pueden contemplar torreones y largos lienzos de murallas que han quedado en pie, como testigos mudos de la importancia que tuvo en el pasado la fortaleza.
Los restos que podemos apreciar del Castillo de Orihuela proceden de tiempos islámicos y medievales, aunque el uso de este lugar como fortaleza tuvo un origen bastante anterior.
Desde su enclave bajaban murallas que protegían la ciudad antigua. Podemos ver parte del amurallamiento bajo tierra en el Museo de la muralla, en el centro de la ciudad.
A pesar de tratarse de un patrimonio cultural protegido y de estar amparado por el plan especial de protección del Casco Histórico de Orihuela, su degradación es continua. La necesidad de consolidación de los restos del castillo y del recinto amurallado es imperiosa, dado que las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y la acción del hombre han contribuido a que estas ruinas se encuentren en mal estado de conservación.
Asociación Castillo de Orihuela
Esta asociación lucha, desde su creación en el año 2015, contra los grafitis, deterioro de las construcciones, descuido y olvido general que sufre este patrimonio, que data de hace más de mil años y que constituye uno de los elementos culturales más antiguos de la ciudad.
José Ángel Grau, miembro de la junta directiva de esta asociación, nos aclara: “queremos dar a conocer al pueblo y vecinos de la comarca nuestra historia, a la vez que ejercer presión a los políticos para que actúen. Está en sus manos detener esa situación y dar a conocer la historia de la localidad desde sus comienzos”.
Actuaciones de la Asociación
Esta asociación también organiza excursiones mensuales al castillo, rutas por las murallas, conferencias que cuentan la historia de la ciudad en diferentes épocas, han editado libros relacionados con el patrimonio y cultura de Orihuela, etc.
”Todo esto por nuestro amor por la cultura y sin cobrar a nadie, no tenemos ningún interés económico, nos mueve el interés cultural y las ganas de recuperar nuestro pasado para hacerlo visible”, añade Grau.
Ayuntamiento
Por otra parte, el concejal de Patrimonio histórico de Orihuela, Rafael Almagro, nos cuenta que “desde hace años se han realizado actuaciones puntuales tanto de investigación como de protección, como por ejemplo la creación del Museo de la Muralla en el año 2000. Ahora lo que pretendemos es sacar adelante un plan director y establecer con él un plan de actuación global”.
“Desde el Ayuntamiento pensamos que recuperar la memoria histórica de la localidad es una necesidad. Orihuela es lo que es por su legado histórico y es necesario que se conozca”, dice el concejal.
Plan Director
El Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas que se está redactando en el municipio desde hace unos meses, pretende establecer una priorización y una temporalización de las actuaciones, para que los próximos gobiernos puedan continuar con dicho plan.
“Estos planes suelen ser a diez, quince e incluso veinte años vista, porque son trabajos que tienen un coste muy elevado” revela Almagro, “aun así, es probable que ya el próximo año pudieran realizarse algunas de las obras más urgentes”.
Las etapas previas del plan, conocimiento y análisis, ya se han llevado a cabo. Rafael Almagro valora que “ha resultado ser una etapa esclarecedora y muy importante. Han aflorado importantes elementos desconocidos hasta el momento, por ejemplo, un baluarte de artillería junto a la Alcazaba o una torre albarrana en sus proximidades”.
El Castillo a debate
El siguiente paso es el de comunicación y recogida de propuestas. El edil nos cuenta: “Se ha pedido la opinión de los vecinos a través de una encuesta ciudadana. El objetivo es conocer el grado de conocimiento del Castillo y que se aporten ideas sobre el futuro del mismo. También hemos mantenido reuniones con partidos políticos y asociaciones culturales relacionadas con nuestro patrimonio histórico para recabar sus aportaciones”.
Hay que esperar a que finalice la redacción de este plan para conocer la determinación final del equipo. Se barajan, entre otras opciones, convertirlo en reclamo cultural, centro de ocio abierto y público, o un espacio deportivo al aire libre. Desde el Ministerio de Cultura afirman que, si se le fuera a dar un nuevo uso, deben poner en valor y estudiar el bien cultural en su conjunto para respetar sus valores esenciales.
Participación Ciudadana
La encuesta se encuentra a disposición de toda la ciudadanía, tanto online, a través del blog de la concejalía de Patrimonio Histórico, como en papel en el Museo Arqueológico Comarcal en San Juan de Dios y en el Museo de la Muralla.
La encuesta estará abierta hasta el 5 de diciembre a las 12 horas, consta de 15 preguntas, se contesta en breve y es totalmente anónima. No solo se pretende saber la percepción del castillo, sino también qué uso piensan los oriolanos que se le debe dar.
El plan de comunicación y participación está en pleno apogeo en este momento. Se ha rescatado el blog de la concejalía de Patrimonio Histórico, dormido desde hace años, para publicar los últimos avances de este proceso.
También se ha creado una nueva página en redes sociales en las que se van desgranando los nuevos pasos de la investigación, y se explica la importancia de las ruinas del castillo a través de vídeos.
Museo de la Muralla
El museo de la muralla está situado en el sótano del edificio ‘Casa del Paso’ en el centro de Orihuela.
Allí se conserva un importante patrimonio arqueológico: la muralla y cuatro torreones datados en época almohade, baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII). Además, se han recuperado restos materiales datados desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XX.
La entrada es gratuita y abre de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.