El pasado lunes se registraron hasta 104,8 litros de agua por metro cuadrado en Torrevieja por las lluvias torrenciales, según datos de Proyecto Mastral, una cifra récord desde que se realizan este tipo de mediciones.
Permaneció lloviendo durante toda la noche con bastante intensidad y, a partir de las 06:38 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos empezó a recibir las primeras incidencias. Calles cortadas, playas deterioradas y algunos derrumbamientos fueron las consecuencias que causaron este fuerte temporal.
Protocolo de actuación
En el protocolo de seguridad actuaron operativos de las fuerzas de seguridad de Torrevieja. “Quiero agradecer la labor de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, AGAMED y el Consorcio de Bomberos. Normalmente los turnos son de ocho bomberos y se incrementaron en dos más. No pararon de recibir llamadas durante todo el día. Todos trabajaron, se mojaron muchísimo, pasaron mucho frío y calamidades. Podemos estar orgullosos de nuestras fuerzas de seguridad” comenta Javier Manzanares Solivelles, concejal de Playas y de Seguridad y Emergencias.
“Lo primero que hicimos fue mandar a la Policía Local a verificar el estado de los accesos, especialmente el de los centros escolares. Cuando vimos que estaban impracticables, se procedió a la suspensión de las clases y del transporte urbano” relata el concejal.
Los bomberos recibieron un total de 37 avisos, nueve por vehículos bloqueados por las fuertes precipitaciones; seis de ellos necesitaron asistencia para ser rescatados del interior de sus vehículos. La Policía Local recibió 27 avisos, seis de ellos por garajes y casas inundadas y otros siete por el deterioro de elementos de la vía urbana.
Grandes destrozos
Las fuertes lluvias torrenciales provocaron dos derrumbamientos: un muro en la calle Manuel Martínez Doménech y un balcón en la avenida de la Purísima. Ninguno de los dos provocó heridos. Además, como consecuencia de la acumulación del agua en las carreteras, se produjeron retenciones de tráfico. “Tuvimos que cortar la Carretera Nacional-332 y la CV-95 y CV-905, así como las Cortes Valencianas, la avenida Delfina Viudes y la avenida Mariano Ruiz Cánovas, entre otros. Estas retenciones afectaron a las vías urbanas y a servicios como el Hospital de Torrevieja” explica Manzanares.
Otras de las consecuencias que produjo el temporal fue el deterioro de las playas de la ciudad, perdiéndose gran parte de ellas, especialmente la playa del Cura y la playa de Los Locos, donde se produjo una gran pérdida de arena, destrozos en las canalizaciones de agua y en los lavapiés. Así como el deterioro de casi todas las pasarelas de madera, llegándose a romper la pasarela adaptada de hormigón. Las playas de La Mata y de Los Náufragos, al estar más protegidas, sufrieron menos las consecuencias de las lluvias torrenciales.
“Lo que más ha sufrido, sin duda, son las playas. Quiero agradecer a la empresa Recreativos Horadada por poner sus máquinas a nuestra disposición esa misma tarde, con las que recogimos las pasarelas adaptadas de nuestras playas. Actualmente estamos intentando recuperar las playas, para ello hay que esperar unos días porque la naturaleza, en estos casos, te devuelve mucha arena. Además, hemos pedido a la Dirección General de Costas que nos permita verter unas 600 toneladas de arena que tenemos almacenada para este tipo de situaciones en el solar municipal ubicado cerca de la Náutica Martínez,” matiza Javier Manzanares.
Vuelta a la normalidad
La normalidad ha vuelto a instalarse a la ciudad, exceptuando las playas, al ser las áreas más sensibles y donde va a parar el agua. A partir de las 12:30 del lunes se fueron recuperando las líneas de transporte urbano y subsanando posibles deterioros causados, tanto en la vía urbana como en las señales de tráfico de la ciudad o en la reposición de contenedores de basura rotos o arrastrados por las fuertes precipitaciones.
“Ninguna ciudad está totalmente preparada para recoger tal cantidad de agua, pero nosotros menos si cabe. Esto es algo que ha comunicado en reiteradas ocasiones el equipo de Gobierno. Esta ciudad en los últimos treinta años ha crecido mucho, pero ha crecido mal, ya que no ha ido acompañado de las infraestructuras necesarias. Hemos invertido millones de euros para mejorar los colectores de agua. Hace unos años había zonas que se quedaban varios días cortadas por el agua, como en la avenida Rosa Mazón Valero. Ese mismo lunes ya no había agua”, afirma Javier Manzanares.
Días más lluviosos de noviembre desde 1927
19 de noviembre de 2018: 104,8 l/m²
4 de noviembre de 1987: 80 l/m²
12 de noviembre de 1946: 59,7 l/m²
14 de noviembre de 1954: 42,4 l/m²
15 de noviembre de 1996: 41 l/m²