Antonio Poveda / Director del Museo Arqueológico de Elda (Elda, 6-noviembre-1958)
Ocupa dos plantas de la antigua Casa de Cultura de Elda, en pleno corazón de la ciudad, en la calle Príncipe de Asturias. En su colección ofrece piezas únicas y singulares de épocas bizantinas, visigodas y los primeros asentamientos en la comarca del Medio Vinalopó. Destacan la sirenita y el niño de Bolón con un tejido de hace más de 3.600 años.
Ofrece piezas singulares de diferentes épocas y que sólo se pueden visitar en el museo eldense
A pesar de todo ello, el Museo Arqueológico de Elda, rico museo patrimonial, es casi un desconocido para los eldenses. Casi no frecuenta visitas y casi no tiene actividades. Las causas de ese desconocimiento por parte de la ciudadanía las explica su director, Antonio Poveda, en una entrevista-paseo por las dependencias concedida a Aquí en Elda.
¿Por qué el Museo Arqueológico de Elda es un gran desconocido para los eldenses a pesar del rico patrimonio que guarda en sus vitrinas y almacén?
Desde siempre ese rico patrimonio es más valorado y apreciado fuera de Elda que en nuestra propia ciudad. Yo, como técnico, considero que un museo sólo existe para la población si se realizan actividades para captar público.
Desde que existe este museo, en 1993, rara vez los responsables políticos municipales han estado por esa labor y no han asumido el compromiso que se debe tener con un mueso público.
En la comarca, por ejemplo Petrer, Novelda o Villena, están constantemente haciendo actividades de calle en yacimientos, itinerarios, etc. En Elda hubo algún tiempo que se hizo en los 90, pero en los últimos doce años esa actividad ha caído por completo.
Tiene datada más de 150.000 piezas, pero la mayoría están almacenadas por falta de espacio para exponerlas
¿Por qué en Elda no?
Cuando fuera de nuestra ciudad me preguntan eso mismo, yo les comento con la boca pequeña que hay un desencuentro entre el técnico y el político. Desde 2010 hay un decreto de alcaldía que recorta competencias de puerta hacia fuera del museo, y sin esas actividades y promoción no existe el museo.
Como dato, en estos momentos se está preparando entre varios municipios un congreso sobre Don Manuel y los castillos de la zona. Están presentes los museos de la comarca, todos menos el de Elda.
¿Hay alguna forma de poner punto final a este desencuentro histórico entre técnico y políticos?
Sí, claro. Tiene que haber diálogo. El museo no es mío, es de todos los eldenses. Yo no trabajo para un partido ni equipo de gobierno concreto. Soy funcionario para los ciudadanos. Me debo, lógicamente, a unos superiores. Si el objetivo entre ambas partes no es el mismo habrá desencuentro.
Usted tiene fama de ´polémico` con los políticos de turno de cada legislatura. ¿Por qué esa fama?
Pues mira, te pongo dos ejemplos. Cuando se hizo la carretera de entrada a Elda por El Monastil tuve que redactar informes contrarios a ello, como era mi obligación, para salvaguardar y proteger una de las zonas más importantes de ese emplazamiento como son los hornos romanos.
De igual modo tuve que ponerme serio en su día, incluso me planteé dimitir, para que restaurara un boquete que amenazaba con destruir una de las torres del castillo. Si eso es ser polémico… cumplí con mi trabajo.
¿Sería un buen punto de visita el Museo Arqueológico para una ciudad como Elda que busca consolidarse como destino turístico?
Sí, por supuesto. Además el conceller Marzá apostó por dinamizar la actividad de los museos. Se firmó en su día un convenio con la Universidad para dar conferencias, seminarios, visitas al Monastil, etc. y traer gente de fuera.
«Destacaría una vitrina especial con parte de la ropa de lino y cesta conservada entera, con la que iban a trabajar al campo los pobladores de 1800 a.C.»
¿Qué se puede ver en el Museo Arqueológico de Elda?
Te puedo decir que cuando un eldense nos visita se marcha emocionado por lo que ve y lo que se le explica. Destacaría una vitrina especial con parte de la ropa de lino y cesta conservada entera, con la que iban a trabajar al campo los pobladores de 1800 a.C. Es uno de los textiles de la época mejor conservados de España.
La figura de un animal mitólogico como la Sirena ibérica del Monastil, es una pieza de primer nivel arqueológico. De la etapa romana tenemos un conjunto de armamento de las tropas que se asentaron en el Monastil: puñales, puntas de flecha, proyectiles… incluso una parrilla de asar carne.
Tenemos el sarcófago más antiguo de mármol de Carrara de la época paleo- cristiana. En total en todo el mundo hay 60 y uno está en Elda. Hay piezas únicas de colección de celebraciones eucarísticas en la sede religiosa que hubo en Elda.
Sin embargo, visitando el museo, llama poderosamente la atención los restos del ´Niño de Bolón`…
Los textiles que he comentado antes aparecieron junto al niño y tienen una especial relevancia. A los escolares que vienen les llama mucho la atención, efectivamente, los restos del niño.
Gracias al Marq se dató en unos laboratorios de Miami que su procedencia es del 1.700 a.C. Además, presenta restos de momificación y ello le da un gran valor.