La familia sigue siendo una de las unidades fundamentales de la sociedad. En la provincia de Alicante, y según los últimos datos de la Generalitat, hay en la actualidad unas 22.200 familias numerosas. La mayoría de ellas con tres o cuatro hijos, y algunas superan los ocho, o los doce hijos como es el caso de una familia de Pilar de la Horadada.
Llegar a fin de mes
La Navidad, que poco a poco vamos ya dejando atrás, junto al inicio del curso escolar, son sin duda las dos etapas del año en las que tienen que hacer más números para llegar a fin de mes. La mayoría de los ingresos de una familia numerosa se destinan a la alimentación, seguido de gastos en farmacia y educación, mientras que los gastos en ocio son escasos. Eso sí… la capacidad de ahorro de una familia numerosa es mucho menor y se hacen verdaderos milagros para cubrir con mucho esfuerzo los gastos fundamentales.
No todos lo consiguen, desde luego, ya que el 75% de las familias numerosas llegan muy justas a fin de mes, y muchas ni llegan. El nivel de ingresos de estas familias es similar al del conjunto de la población, pero con la salvedad de que hay que repartirlo entre más miembros, y muchos se endeudan mes tras mes.
Aprovechar las ventajas
Lo que sí parece demostrado es que con este modelo de vida se forjan familias fuertes y muy disciplinadas, no solo por la falta de espacio, sino también por la ausencia de caprichos innecesarios.
También tienen sus ventajas si saben utilizar las herramientas adecuadas. La Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN) trabaja con el objetivo de que puedan utilizar todas las ayudas que están a su alcance. Ejemplo de ello es el convenio modelo que se firmó con el ayuntamiento de Elche en el 2006, a través del cual obtuvieron beneficios como el descuento del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
Maria Eyssartier es delegada en Elche de ASAFAN, cuyas oficinas se abrieron hace 18 años, y su familia también es numerosa.
«Hay muchas familias que no saben que por sus circunstancias tienen los mismos derechos, como el tener un hijo con discapacidad o ser viuda»
¿Se pierden muchos beneficios por el desconocimiento?
Sin duda. Hay muchas ayudas, pero mal organizadas para que los interesados se puedan enterar, y muchas veces se pierden por ese motivo. Nuestro principal trabajo en ASAFAN es canalizar e informar de todo a lo que tienen derecho y que les puede hacer la vida más fácil. También hay muchas familias que no saben que por sus circunstancias tienen esos mismos derechos, como el tener un hijo con discapacidad o ser viuda.
Nosotros funcionamos como asociación provincial, con varias delegaciones, y nos respalda nuestra delegación de la Comunidad Valenciana y la federación nacional. Quiero decir con esto que es muy importante la unión de las familias para llegar con nuestra voz mucho más lejos y obtener resultados. También quiero destacar que el ayuntamiento de Elche nos concede ayudas para realizar nuestras actividades y nos hace importantes descuentos en impuestos.
¿Qué cuestiones solucionan?
No solo les informamos de todas las ayudas a las que tienen derecho, sino que les tramitamos toda la documentación que a veces implica mucho papeleo y mucho tiempo, y cualquier pequeño error puede hacerles perder una subvención. En la sede, además, organizamos talleres de costura, pilates, escuela de padres o clases de apoyo escolar, y hacemos salidas en familia algunos fines de semana.
También recogemos alimentos y medicinas, no solo en navidades. Intentamos ser entre todos una gran familia y a través de nuestro grupo de WhatsApp informamos de las necesidades puntuales de alguna familia, y nos volcamos entre todos para ayudarles a encontrar trabajo o intentar prestarles cualquier tipo de apoyo.
«Un trabajo precario crea situaciones dramáticas en una familia numerosa»
En una familia numerosa una mala situación laboral es mucho mas dura. ¿Hasta qué punto?
Cuando tienes muchas bocas que alimentar y no llegas, la vida es muy difícil. Hace poco vino una familia con un hijo discapacitado, que vive de alquiler en un tercero sin ascensor y no puede pagar otro piso que se adapte a sus condiciones. Le estamos ayudando y hemos solicitado una subvención de alquiler. La falta de trabajo, o un trabajo poco digno, desemboca en situaciones dramáticas siempre, pero cuando tienes familia numerosa mucho más.
¿Cómo se organiza en casa una familia numerosa?
Te diría que mejor que una familia que no lo es, porque entre nosotros la disciplina y el orden es una necesidad prioritaria desde el primer día, y lo aprenden rápido. Hay turnos para ir al baño, para hacer la limpieza e incluso para comer si son muchos. El espacio hay que compartirlo y los dormitorios también. El orden es fundamental.
«Se cuidan unos hermanos a otros y eso crea entre ellos unos lazos irrompibles de por vida»
Se buscan las ofertas para hacer la compra, y las mesas en Navidad procuramos llenarlas de platos abundantes muy elaborados y no solo de caprichos. Se cuidan unos hermanos a otros, lo que hace entre ellos unos lazos irrompibles de por vida. En cuanto a la paga del fin de semana han tenido claro, al menos en el caso de mis hijos, que no era una obligación y que aunque muy escasa tenían que ganársela.
Recursos para familias numerosas
– Descuentos en: contribución urbana, agua y la luz, Patronato de Deportes, Renfe y autobuses urbanos y en ocio y comercio.
– Prestación por hijo a cargo, así como por nacimiento del tercer hijo y sucesivos.
– Bonificación del 45% de la Seguridad Social para cuidadores del hogar.
– Reducción en el impuesto de circulación.
– Becas y ayudas públicas y privadas en educación.