El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la delegación oriolana que le acompaña, conformada por la edil de Festividades, Mariola Rocamora; el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano; y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara y Manuel Ortuño, respectivamente; se encuentran ya en la ciudad mejicana de Zacatecas (ciudad hermanada recientemente con Orihuela), hasta donde se han desplazado para culminar la rúbrica de este acuerdo que ya se formalizó en la ciudad oriolana el pasado 2 de febrero, con la presencia de la delegación zacatecana encabezada por su alcalde Ulises Mejía.
Asimismo, Bascuñana y la delegación oriolana fueron recibidos este miércoles 13 de febrero por el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello, así como por el alcalde zacatecano, con la finalidad de mantener la primera reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno.
Bascuñana destacó que durante estos días “tenemos previsto diferentes reuniones de trabajo de carácter institucional con la finalidad de avanzar en los ámbitos en los que tenemos aspectos que compartir y en los que queremos avanzar cuanto antes con nuestra ciudad hermana”, siendo uno de los más destacados establecer una relación cercana entre las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela con las “Morismas de Brancho”. En este sentido, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, aseguró que “esperamos que nuestro Hermano Mayor (ciudad de Zacatecas) nos guié en la persecución de la declaración de Interés Turístico Internacional de nuestras fiestas de la Reconquista”.
Asimismo, el Gobernador del Estado de Zacatecas mostró su apoyo a la iniciativa de este hermanamiento entre ambas ciudades, mientras que durante esta primera reunión “hemos intercambiado impresiones y hemos valorado las oportunidades de futuro para ambas ciudades, en materia cultural, turística, educativa o industrial”, manifestó Bascuñana.
El encuentro institucional finalizó con la entrega por parte del Gobernador del Estado de Zacatecas al alcalde oriolano de un cuadro en el que está enmarcado el reconocimiento que se le ha otorgado como “Visitante Distinguido”. Del mismo modo, Bascuñana le hizo entrega de una escultura del Pájaro Oriol, símbolo representativo de la ciudad oriolana.
A esta primera jornada de trabajo y de reuniones institucionales de la delegación oriolana, le seguirán otras citas importantes como el acto Protocolario del Hermanamiento que tendrá lugar en el Teatro Calderón, así como la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, entre otros.