El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno una inversión de más de 730.000 euros para realizar obras de reforma y acondicionamiento en la plaza de la Viña, situada en La Florida, y en la plaza del Progreso, del barrio Tómbola, así como dotar de nuevas zonas verdes, reformar los pavimentos y mejorar los juegos infantiles.
Ambos proyectos, impulsados desde el área de Urbanismo, pretenden modernizar la imagen de estos dos espacios para recuperarlos y modernizarlos. La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha explicado que la aprobación de los proyectos “responde a una demanda que los vecinos llevan tiempo realizando al Ayuntamiento para poner en valor estas dos plazas”.
De España ha indicado que la inversión para la plaza de La Viña será de 321.894 euros, mientras que la cantidad destinada al proyecto plaza del Progreso, dividido en dos fases, será de 415.415 euros.
Plaza del Progreso
En cuanto a la plaza del Progreso, situada en el barrio Tómbola, el proyecto de acondicionamiento prevé una actuación en dos fases para reparar los daños causados en el pavimentos por las raíces de los árboles.
La primera de ellas, con un presupuesto de 101.827 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza.
El mal estado del pavimento, deformado por el empuje de las raíces de los árboles, es el principal problema que presenta todo el entorno de la plaza, por lo que se contempla la colocación de nuevas baldosas y bordillos en las calles señaladas.
La segunda fase del proyecto corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y cuenta con un presupuesto de 313.588 euros. Los trabajos previstos en esta segunda parte del proyecto se centran principalmente en la reparación del pavimento de la plaza deformado por el efecto de las raíces de los árboles.
Para dar solución a esta circunstancia, se procederá a la eliminación de los árboles de la zona norte del parque, por recomendación del departamento de jardines del Ayuntamiento. Además, se procederá a la demolición de las soleras afectadas y a la construcción de una nueva solera armada que soporte los empujes de las raíces.
Asimismo, con el fin de modernizar y reformar la totalidad de la plaza, se construirán nuevos alcorques y se pavimentará con nuevas losas de hormigón, además de acometer un acondicionamiento de los muretes de los parterres y de la fuente.
Por último, el proyecto contempla la construcción de una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, así como el pintado de los parámetros que delimitan la plaza y el acondicionamiento de la pérgola existente.
Plaza de la Viña
Por su parte, la actuación en la plaza de la Viña comprende trabajos de ampliación y mejora de la zona de los juegos infantiles, reubicando los juegos existentes y añadiendo otros cinco nuevos elementos.
El proyecto también prevé la construcción de plataformas elevadas para los veladores, la construcción de dos nuevos pasillos en las zonas oeste y sur -donde se colocará una nueva entrada a la plaza-, o la reposición de pavimento deteriorado y la restauración del ya existente de mármol.
Asimismo, se construirán nuevos parterres para dotar a la plaza de mayores zonas verdes, además de la reposición de palmeras y la plantación de nuevo arbolado.
Por último, según recoge el proyecto, se van a instalar focos LED de acero inoxidable con varios colores para iluminar la fuente de la plaza, lo que permitirá realizar todo tipo de juegos de luz gracias a su funcionamiento independiente y totalmente controlable.