La doctora María Paz de Miguel Ibáñez, de la Universidad de Alicante, impartirá el próximo lunes 25 de febrero, a las 20.15h, una conferencia en la Casa-Museo del Parc Nou bajo el título Paleopatología en Crevillent. «Desentrañando historias”. Esta conferencia es la segunda del ciclo de conferencia Arqueología de la muerte en Crevillent, que tendrán lugar durante cuatro lunes.
Estas conferencias y los talleres están organizados por el área de arqueología de la Concejalía de Cultura, como una actividad complementaria a la exposición que se puede visitar en el mismo lugar con el título de “La enfermedad leída en los huesos”.
La doctora Mª Paz de Miguel ha sido quien ha estudiado el cementerio mudéjar del Raval de Crevillent, cuyas excavaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2007 sacaron a la luz 81 sepulturas principalmente del siglo XV, correspondientes a los musulmanes que vivieron en el Crevillent después de la conquista cristiana. Los musulmanes entierran en el suelo a sus muertos siempre que pueden.
El estudio de la doctora no se resumió únicamente en reconocer el sexo y la edad de los difuntos, sino que hizo valiosas aportaciones sobre las enfermedades que quedaron registradas en los restos óseos que se excavaron.
Ese es el objetivo de la disciplina conocida como osteoarqueología, estudiar los restos óseos de nuestros antepasados, ya que aportan una información de extraordinario interés, pues aparte de la edad, sexo, enfermedades, también nos aproxima a conocer los vínculos familiares, clases sociales, nivel económico, etcétera.
Paz de Miguel también forma parte del proyecto de excavaciones de Peña Negra, estudiando principalmente los restos óseos de la necrópolis de incineración de les Moreres, que era el cementerio de la ciudad tartésica de Herna. Las culturas ibéricas, fenicias, púnicas o romanas usaban la cremación.
Son muchos otros los aspectos que “desentrañan” sus estudios, de ahí el título de su conferencia, y que aportan una información fundamental para el conocimiento de las sociedades del pasado.