Mireia Mollá
Concejala de Representación Institucional y Turismo
Elx se ha marcado el reto, que ha acogido todo el tejido social, económico, político y asociativo del municipio, para ser una ciudad verde, sostenible y amable con su entorno y sus habitantes y donde la estrategia Elx 2030 quiere definir su modelo propio, su relato y su futuro. Determinar los retos a los que debe enfrentarse un municipio que se desarrolla en un mundo global, en una economía en constante transformación y bajo el signo del cambio climático, es la motivación común de todos nosotros.
En Elx estamos construyendo, como no puede ser de otra manera, un proyecto común y colectivo fruto del acuerdo político, el liderazgo institucional, el consenso y la mejor asistencia técnica. Todos juntos estamos definido, además, una estrategia que ha de estar plenamente vinculada al territorio, tanto en el entorno natural como otras poblaciones, entidades y administraciones. Una estrategia que puede culminar con nuestra candidatura como Capital Verde Europea. Aunque conseguir ese reconocimiento, no será el valor más preciado que consigamos, sino contar con un municipio con una calidad de vida y unos innumerables beneficios para sus habitantes.
Porque para aspirar a la candidatura Elx 2030 el municipio debe avanzar significativamente en gestión y tratamiento de residuos; disminución de contaminación acústica y atmosférica; gestión del agua; creación de entornos verdes y sostenibles; aumento del uso del transporte público; crecimiento verde y eco-innovación; eficiencia energética y gobernanza.
Debemos tener confianza, porque Elx está pisando el camino correcto, poniendo el foco en la sostenibilidad, planificando con tiempo, contando y poniendo en valor los recursos que ya tiene. Lo que queremos de este camino no es necesariamente el premio, sino hacer del modelo ilicitano un modelo y referencia de municipio para vivir, trabajar y visitar.
Y por eso, para lograr ese reto, tenemos que poner la vista en nuestros patrimonios naturales, en nuestro Palmeral, en el Fondo, en el Pantano, en el río, en la pinada de la Marina, en el litoral ilicitano con más de 9 km de playas naturales y en todo el Camp d’Elx. Contamos con un entorno natural indiscutible que rodea la ciudad como un auténtico cordón ecológico y que se ha sabido cuidar y mantener alejado de la explotación urbanística, el turismo de masas o low cost que tanto daño ha hecho en otras zonas del litoral donde han sido incapaces de conciliar el turismo con sus habitantes. Elx apuesta por un turismo sostenible que valore nuestros atractivos tanto culturales como los naturales y que sea protector y respetuoso con el medio que lo rodea.
Elx, capital económica de nuestro territorio, ciudad bimilenaria, municipio que desde lo local, desde los raíces y la tradición, ha sabido llevar tres Patrimonios a la Humanidad, consiga ser otro tipo de capital, una capital fundamentada en ser el ejemplo de sostenibilidad, frontera del desierto, tierra de innovación y referente de la equidad. Una capital abocada a la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y en la creación de oportunidades.
Debemos poner nuestros ojos, nuestro foco, en la sostenibilidad, pero también en la economía innovadora con vertiente ecológica, en la creatividad y en la digitalización. Debemos hacer, por ejemplo, del Campus Tecnológico del Parque Empresarial un referente en eco-innovación y de nuestro municipio un referente en movilidad y vínculo con el territorio.
Queremos un municipio hecho a la medida de los ilicitanos y las ilicitanas, pero modelo también para otras ciudades y municipios. Elx tiene un plan de presente y de futuro en la que todos y todas debemos ser capaces, necesarios e imprescindibles. Y ya hemos empezado a dar los pasos.
Nos fijamos en Vitoria, Capital Verde Europea 2012, pero no para repetir o copiar. Para aprender y comprobar si estamos en el camino correcto. Y lo estamos. Elx es la otra cara de la moneda de España, el oasis del mediterráneo y es cuestión de inventar, de poner nuestra imaginación al servicio de nuestra propia realidad. Y hay muchas mentes pensantes y mucha capacidad en la ciudadanía que ya ha hecho suya esta candidatura y que nos llevará a conseguir un municipio como nunca imaginamos.
El hecho de plantearnos este objetivo en un largo recorrido, y más largo si se ve desde un prisma político en el que todo parece que se debe resolver en una legislatura, la proyección que hace el municipio a diez o doce años, es la motivación para que nos tomemos este objetivo como nuestro plan para desarrollar las iniciativas y las decisiones en verde, en sostenibilidad, con una visión integradora y participada desde lo social, lo económico y lo político.
Y ya partimos de esa posición preferente respecto a otros municipios porque nosotros ya nos hemos creído este proyecto y por eso Europa nos lo va a reconocer. Tenemos un plan, un rumbo de municipio para el presente y para las futuras generaciones y debemos estar todos y todas juntas, situarnos en el consenso para el progreso de este plan, un consenso que se ha conseguido ya. porque sin todas las partes no saldría adelante.