El parque automovilístico de Elche no ha dejado de crecer durante los últimos cuatro años. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en 2018 se censaron 2.600 vehículos más que el año anterior y 7.000 más que en 2015.
En gran parte esto explica que Elche rebase los niveles de contaminación permitida, según un informe elaborado recientemente por Ecologistas en Acción. Dicha organización detectó el pasado año que la ciudad ilicitana había superado los límites de ozono tóxico durante 100 días. Una cifra inferior a Orihuela y Torrevieja, pero superior a la vecina Alicante o a Benidorm.
Sin duda rebajar esta polución es uno de los retos que Elche tendrá que afrontar en el futuro, y una manera de conseguirlo es apostando por los transportes alternativos. Por ello, en este periódico hemos querido indagar en su estado actual y constatar si realmente pueden suponer una alternativa al coche.
Autobuses eléctricos
“Aunque los vehículos hayan subido, en realidad estas cifras son un poco engañosas. Hay que tener en cuenta que los eléctricos e híbridos se han multiplicado en los últimos años” nos indica Esther Díez, concejala de Movilidad por Compromís, en declaraciones a AQUÍ en Elche.
De hecho recientemente el Ayuntamiento adquirió cuatro nuevos autobuses híbridos que funcionan en más del 50 % de su recorrido en modo eléctrico. El objetivo es, según el equipo de Gobierno, seguir apostando por transportes alternativos para que Elche sea declarada Capital Verde Europea en el año 2030. Un reto al que se sumaron todas las formaciones políticas del Consistorio en una declaración aprobada, hace justo un año, en el pleno municipal.
“En esta legislatura ha habido un cambio de tendencia. Cada vez vemos más ilicitanos moviéndose en bicicleta o patinete eléctrico. Esto es algo más que una simple moda. Muchos vecinos han visto las múltiples ventajas de desplazarse así: Reducimos las emisiones de C02, hacemos ejercicio que es bueno para la salud, y nos ahorramos un dinero en gasolina e incluso muchas veces nos podemos mover más rápido por la ciudad” afirma la concejala.
Bicielx
Según nos asegura Esther Díez, el servicio Bicielx cada vez es más usado por los ilicitanos. “Hemos ampliado hasta diez nuevas bases para llegar a todos los barrios, y la respuesta ha sido muy positiva” se felicita la concejala.
Así mismo, también se modificó en 2017 la ordenanza de circulación para aumentar la protección de los ciclistas. Se diferenciaron hasta cinco tipos distintos de vías: carril-bici, carril-bici protegido, acera-bici, pista-bici y senda ciclabe.
Igualmente se estableció que, en el caso de no existir una vía específica, los ciclistas podrían circular por las calzadas de la zona con velocidad límite de 30 km/h o en diversas zonas peatonales, siempre y cuando no haya aglomeración de peatones. “Teníamos una ordenanza demasiado general. Ahora se especifica mucho mejor cómo debe ser el uso de la bici y la buena convivencia” nos explica Díez.
«Los carriles-bici están inconexos. Deberíamos de invertir los fondos europeos en crear un carril de 34 km» D. Caballero
Carriles inconexos
Aún con todo, desde la oposición opinan que Elche todavía presenta carencias importantes para los ciclistas. “Los carriles-bici no tienen ningún tipo de continuidad. Les hemos dicho muchas veces al equipo de Gobierno que hay que construir vías ciclistas continuas; la mayoría están inconexas” se lamenta David Caballero, exportavoz de Ciudadanos y actual concejal no adscrito.
De hecho, el edil propone invertir 1,8 millones de euros procedentes de los fondos EDUSI para realizar un gran carril bici continuo de 34 km de extensión. Conviene recordar que estos fondos tienen su origen en la concesión de la Unión Europea de 15 millones de euros a Elche para acciones de Desarrollo Urbano Sostenible, con la condición de que el Ayuntamiento ponga otros 15 millones y sean invertidos antes de 2023.
Desde la concejalía de Movilidad, Díez nos asegura que unir estos carriles es una prioridad. “Ahora estamos haciendo un carril-bici que conectará la rotonda de l’Aljub con el carril-bici de la circunvalación sur, cerrando así el anillo principal de ciclistas de la ciudad”.
«El Ayuntamiento no ha hecho prácticamente nada para reparar los puntos negros de nuestros carriles-bici» D. Caballero
Puntos negros
El tema de los llamados ‘puntos negros’ también crea bastante controversia. “Hemos detectado hasta 16 lugares donde el carril-bici está tan mal diseñado y que los ciclistas tienen que bajarse de la bicicleta, invadir el resto de la acera o bajarse a la calzada” nos asegura Caballero.
“Estamos trabajando para arreglarlos. Recientemente corregimos el de la avenida del Ferrocarril y también hicimos algunas pequeñas mejoras en Camí del Gat y Bassa els Moros. No queremos poner simplemente parches, sino hacer una reforma integral de toda la red, y esto lleva más tiempo” nos indica Esther Díez.
Aún así, desde la oposición piden mayor celeridad. “En los últimos tres años solo han sido capaces de arreglar el punto negro de la avenida del Ferrocarril, y hay muchos más que llevan ya años estando así”.
«El servicio Bicielx cada vez se utiliza más por los ciudadanos para ir al trabajo o a clase» E. Díez (concejala de Movilidad, Compromís)
Tarifas de Bicielx
El coste económico de Bicielx varía mucho si se contrata el servicio para un solo día o para un año entero. Esta última opción sale considerablemente más económica a la larga, pues el abono diario vale 10,89 euros, mientras que el abono anual apenas 36,30 euros. También hay tarifas semanales o mensuales intermedias, de 19 y 25 euros respectivamente.
“La lógica de estos precios es fomentar la costumbre de la bici para todos los días, no solo de manera puntual. Creo que lo vamos consiguiendo, porque los principales picos del servicio se producen de 8 a las 10 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y de 6 a 8 de la noche. Esto significa que los ilicitanos sí están usando Bicielx habitualmente para ir a su lugar de trabajo o estudio”, nos explica la concejala Esther Díez.
No obstante, David Caballero echa de menos que los precios diarios sean más asequibles. “Quizás con una tarifa más barata muchos ciudadanos se animarían a probarlo un día sin compromiso. A partir de ahí se podrían enganchar y acabarían comprando el abono anual”.
Igualmente el exportavoz de Ciudadanos afirma que estas tarifas desincentivan a los turistas. Por otra parte, la edil Esther Díez nos recuerda que en la Oficina de Turismo cuenta con su propio servicio de bicicletas disponible. “Deben ser servicios diferentes, porque tienen un público objetivo distinto. Bicielx está más pensado para moverse rutinariamente por todo Elche, mientras que a los turistas les interesa más recorrerse el centro en media hora” apunta la concejala de Compromís.
«Durante esta legislatura hemos conectado el Parque Industrial, Torrellano y la Marina con nuevas vías» E. Díez
Pedanías
Por otra parte, también hay debate respecto a los transportes alternativos del Camp d’Elx. Desde la oposición reclaman que el servicio Bicielx se extienda hasta fuera de la ciudad. “En los presupuestos de 2018 conseguimos que se incluyera una partida para instalar bases en Torrellano y el Parque Empresarial. Así todos podrían ir a trabajar en bicicleta. En una segunda fase, se proyectaba llegar hasta El Altet y la Marina, pero desgraciadamente nada de esto se ha ejecutado” se lamenta Caballero.
Díez, por su parte, nos recuerda que el equipo de Gobierno ha aumentado y mejorado algunos carriles bici en las pedanías. “Durante esta legislatura hemos conectado el Parque Industrial, Torrellano y la Marina con nuevas vías”.
«El taxi compartido es una idea muy buena, pero falta promoción y mucha gente que vive en las pedanías ni siquiera sabe de su existencia” D. Caballero
Taxi compartido
Para aquellas partidas que no están demasiado bien conectadas por autobús ni por bicicleta, existe la alternativa del taxi compartido. Consiste en una opción muy económica pues tan solo cuesta 2 euros el viaje, o se puede adquirir un abono de diez viajes por 15 euros.
“Es una idea muy buena, pero el Ayuntamiento no lo promociona mucho, supongo que porque les cuesta dinero. Mucha gente que vive en las pedanías ni siquiera sabe de su existencia” nos comenta Caballero.
La concejala de Movilidad nos asegura que este servicio está funcionando bien y aumentando usuarios. “Lo hemos ampliado a pedanías que nos lo han pedido, y se han abierto rutas como a Jubalcoi-Buenos Aires, Ferriol-Vallongas y en abril entrará en funcionamiento la de Llano San José-Peña las Águilas”.
Aparte de las mencionadas rutas, el servicio de taxi compartido también conecta Elche con Balsares, Las Bayas, La Hoya, Matola, Maitino-Torre Azul y Asprillas. En la web se pueden consultar sus horarios.
El Ayuntamiento está esperando la nueva reglamentación de la DGT para los patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos
Una moda cada vez más habitual, tanto en Elche como en otras ciudades, es presenciar a ciudadanos adultos desplazándose en patinete eléctrico. Se trata de un medio de transporte que quizás resulte más caro a la larga que una bicicleta (sobre todo porque precisa de cargas eléctricas). Sin embargo, puede ser mucho más práctico, ya que su tamaño es más reducido y es plegable.
De hecho, incluso se ha constituido ya una Asociación Ilicitana de Patinetes Eléctricos que en distintas declaraciones a la prensa han solicitado una regulación mayor, a similitud de los ciclistas, para proteger a sus usuarios, que de momento no pueden recorrer calles peatonales y habitualmente utilizan los carriles-bici o las aceras.
Precisamente en el pleno municipal de enero se aprobó una moción de Ciudadanos que instaba a profundizar en este asunto. “La actual ordenanza de circulación pasa de puntillas sobre este tema y deja un vacío que hoy crea problemas”, declaró el edil Juan Antonio Sempere.
Sin embargo el Ayuntamiento de Elche (y los del resto de España) está ahora a expensas de la Dirección General de Tráfico en este tema. Se está elaborando un reglamento nacional que sirva de punto de partida para los ayuntamientos, pero aún no ha sido aprobado por la DGT.
Objetivo 2030
Reducir el tráfico en Elche es un objetivo que todos los partidos se comprometieron a asumir, aunque discrepan a menudo en la forma. Por ejemplo, durante esta legislatura la peatonalización del centro ha sido motivo de controversia.
Así mismo el PP ha criticado que la falta de aparcamiento existente en la ciudad prolonga el tiempo de circulación de los coches y los atascos, por lo que ha presentado un proyecto en su programa electoral para crear 4.000 plazas de aparcamiento.
Lo cierto es que el futuro nos lleva a la necesidad de buscar ciudades más sostenibles y ecológicas. Precisamente el pasado 15 marzo se celebró la primera huelga estudiantil a nivel global por la lucha contra el cambio climático, bautizada como ‘Fridays for future’.
Este 19 de abril llega otra cita señala, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta. Una estupenda forma de reducir las emisiones que destruyen la capa de ozono. Elche tendrá que resolver esta asignatura pendiente de cara al proyecto de Capital Verde Europea 2030.