La importancia del reciclaje y la concienciación sobre el medio ambiente serán los ejes sobre los que gravitará este año la séptima edición de ArtenBitrir, que se celebrará el fin de semana del 5 al 7 de abril. A pesar de su juventud, este encuentro de artistas de calle se ha convertido en una de las principales citas dentro de la propuesta cultural de Petrer. Humoristas, acróbatas, magos, pintores, artesanos, músicos y artistas de circo, volverán a convertir las calles del centro histórico de la localidad en un gran escenario.
A los artistas profesionales que vienen de diferentes puntos de España y del extranjero, se les sumarán numerosos colectivos y asociaciones locales que también podrán su granito de arena para que el público salga con un buen sabor de boca.
El reciclaje y la defensa del medio ambiente centrarán la temática de este año
Reciclado y medio ambiente
Este año el festival tendrá un marcado carácter reivindicativo con el planeta, poniéndose el acento en la concienciación sobre el reciclaje y el medio ambiente. Bajo el nombre de ´ReciclArte`, los organizadores buscarán que la gente tome conciencia con un grave problema que genera al año millones de toneladas de residuos.
En este sentido, los responsables de ArtenBitrir nos han contado que la temática para esta edición nació casi de manera espontánea, con intención de dar un toque de atención con el medio ambiente y aprovechando que muchos de los artistas que van a venir a Petrer trabajan con materiales reciclados.
El presidente de la asociación, Fernando Gomis, acompañado de Mateo Lajara, Almudena Blasco, Raquel Villora y Mariló Payá, han destacado la importancia del reciclaje como una manera de preservar el planeta frente a la enorme cantidad de plástico que se genera.
Los colegios de la localidad también colaboran creando una decoración realizada con material reciclado
Actividades para todos
Dentro de la multitud de actividades de calle que se van a organizar, el público encontrará puestos de artesanía donde los artistas plásticos podrán mostrar y vender su creaciones, conciertos de música, actuaciones diversas, pasacalles, teatro…
Se llevarán a cabo talleres de muy diversa temática, incluso vendrá una banda de Alicante que tocará con instrumentos reciclados, según nos han relatado los responsables. También se colocarán farolas con paneles de plástico reciclado que darán “un aspecto diferente y atractivo al casco antiguo”.
Además, los colegios de Petrer jugarán un papel importante como vienen haciendo todos los años, colaborando con una decoración enfocada al reciclado.
Artistas a la gorra
Serán alrededor de un centenar de artistas, pertenecientes a 40 compañías, los que poblarán las calles de la localidad, con representaciones y expresiones artísticas para todos los públicos, a los que hay que sumar los que integran el denominado apartado off, que se hace fuera de programación en otros escenarios callejeros.
Los artistas, como han recordado los organizadores, vienen renunciando a su caché, tan solo se les paga el desplazamiento. “Lo que ganan es por pasar la gorra, así que es importante que la gente tenga esto en cuenta a la hora de valorar sus actuaciones”.
Aproximadamente 30.000 personas acuden cada año al festival con un impacto económico de 200.000 euros
Cien voluntarios
Los voluntarios son parte fundamental de ArtenBitrir, y por eso una de las novedades para este año será la creación de un mini punto de información, que estará atendido por 16 niños y niñas acompañados de sus padres, y es que “cada vez son más los pequeños que quieren colaborar en la actividad”.
Además, siguiendo la senda de la pintura mural de ediciones anteriores, este año se van a pintar con grafitis entre ocho y diez contendores, que posteriormente se repartirán por el casco antiguo.
Otro de los aspectos en los que más destaca ArtenBitrir es en su poder para atraer visitantes. Los responsables cifran en aproximadamente “30.000 las personas que vienen cada año, y que generan un impacto económico de unos 200.000 euros en la ciudad”.
Festival consolidado
Desde 2011, en que se celebró la primera edición con el objetivo de fomentar el espacio público como forma de incentivar el interés hacia el arte y la cultura urbana, este festival ha continuado creciendo imparable hasta consolidarse como una de las principales citas de la primavera petrerí.