Entrevista > Sara Sánchez / Responsable de Tourist Info Petrer (Valencia, 3-julio-1964)
Darse una vuelta por el casco antiguo de Petrer, aparte de un ejercicio de cultura histórica, supone un ejercicio visual. Tapices de ganchillo pueblan varios de los lugares más emblemáticos de la villa. Fachada de la Iglesia, de la Oficina de Turismo, árboles… un sinfín de posibilidades aprovechadas para poner en valor tanto el ganchillo como el atractivo turístico local.
Todo ello comenzó hace casi una década y ahora se ha convertido en un referente en el que están implicadas más de doscientas ganchilleras de todo el mundo. Profundizamos más en este peculiar atractivo así como en otros de Petrer con la responsable de la Tourist Info local.
¿Cómo surgió ´Tejiendo Petrer`?
Nació como una iniciativa anti graffitis o más bien anti pintadas. En el casco histórico de Petrer teníamos muchos problemas con pintadas hechas por gente que no respetaba las fachadas, monumentos, farolas, etc. Ante ello quisimos demostrar que se puede actuar sobre el patrimonio con algo que es removible y no lo daña.
Comenzamos por los árboles de la Plaça de Baix. En ese momento había una tendencia en Europa en ciudades como Londres, o en Islandia y otros países, con fines reivindicativos. Ante ello nos juntamos unas personas de Petrer que nos gusta el ganchillo e iniciamos el tema.
Cualquier persona puede tejer y aportar su cuadrado con el ovillo que se le entrega gratuitamente
De ahí hasta convertirlo en una atracción turística…
Pues sí, ante el éxito de esta primera iniciativa y estando yo en la oficina de turismo nos lo planteamos, dando opción a cualquier visitante a que se lleve un ovillo de lana que le facilita gratuitamente la oficina y luego nos lo remite. Así vamos conformando, con cuadrados de 20 x 20 cm, los tapices que pueblan el casco antiguo.
Llama la atención que hasta el propio cartel de la oficina está confeccionado con ganchillo…
Cuando inauguramos esta nueva oficina pensé que sería una buena idea hacerlo así y me puse manos a la obra y yo misma lo tejí.
«En total han participado durante estos años 208 ganchilleras de todo el mundo»
¿Cuántas ganchilleras participan de este proyecto?
En total han participado durante estos años 208 ganchilleras de todo el mundo. La mayoría son de Petrer, aunque también tenemos de Villena, Elda, Monóvar, Sax, Aspe, Elche, Alicante, Valencia y Manises.
Además realizamos dos encuentros anuales entre todas para conocernos, ya que vamos tejiendo trozos pero no tenemos relación. Ahora vamos a reunirnos para tejer unos paraguas para la próxima edición de ArtenBitrir.
¿Os ha copiado algún pueblo esta iniciativa?
Sabemos que hay algunos municipios que lo han intentado, pero no sé qué resultado están teniendo. Aquí tenemos el relevo generacional asegurado, ya que vienen abuelas y sus hijas y nietas a recoger los ovillos y tejer.
Entonces, con lo que cuenta, ¿le han ganado la batalla al graffiti?
Pensamos que sí porque, además, el pasado año se pintaron algunos urbanos que son una maravilla para visitar, así que pensamos que más que al graffiti en sí se le ha ganado la batalla a las pintadas.
¿Qué es lo próximo que vais a tejer?
De cara a la ruta histórica tenemos balcones particulares que vamos a renovar su engalanado. De hecho en breve vamos ya a poner el primer balcón, dentro de unos días.
Petrer ha pasado de recibir 3.000 visitantes anuales a 15.000, según los últimos datos
¿Esta actividad y otras cómo sitúan a Petrer turísticamente?
Es un no parar. El movimiento es grande. Comencé yo sola en turismo y ahora somos ya tres técnicos más los que están en Patrimonio y Museo los fines de semana.
Hace ocho años tuvimos 3.000 visitantes anuales y hoy en día estamos en 15.000; una cifra importante. Nuestro turismo tiene que tratar de aprovechar la proximidad con Alicante para atraer turistas que buscan una oferta patrimonial importante.
¿De todo el abanico de oferta turística, cuál es la más demandada?
Sin duda la que más busca la gente es ´Petrer se viste de luna`. Es la más veterana. Tenemos un folleto con todas ellas y las redes sociales son un buen punto de información para tener acceso a nuestra variada oferta.
¿Pensaba que algún día iba a tener Petrer el tirón turístico que tiene en la actualidad?
Sinceramente, no. Teníamos un patrimonio, es cierto, pero no había productos elaborados para tal fin y esperar a que la gente viniera por sí misma era complicado. No sé si ha sido suerte o el empeño que hemos puesto, pero estamos encantados con el resultado obtenido.
¿Es Petrer un ejemplo a seguir en al área turística?
Nos tildan de ilusionantes y realmente es un esfuerzo el que hacemos, sobre todo los fines de semana, pero hemos conseguido conciliar y estamos recogiendo frutos.