Han transcurrido cerca de dos años desde que el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Emilio Bascuñana, anunciaba que se había dado luz verde para la apertura del proceso de licitación de la remodelación de la Plaza de Toros con un presupuesto, entonces, de 403.564 euros. Era el inicio de un proyecto que acabaría con el período de abandono durante décadas de un inmueble histórico cuyo estado de ruinas amenazaba con su desaparición.
La nueva Plaza de Toros se ha reconvertido en un lugar al aire libre donde albergar espectáculos, con zonas verdes ajardinadas
Lugar multiusos
Se trata del proyecto estrella de la legislatura de Bascuñana, que ya es una realidad. La nueva Plaza de Toros, reconvertida en un lugar multiusos para el disfrute por parte de cualquier ciudadano y visitante, consistente en un espacio al aire libre donde poder albergar espectáculos, con zonas verdes ajardinadas, baños públicos, cafetería, y sala de exposiciones.
La apertura se realizará antes de que concluya el mandato. Precisamente por el hecho de estar en campaña electoral no habrá ninguna inauguración oficial, pero sí se podrá hacer uso del entorno, en lo que se prevé se convierta en un lugar de encuentro preferente para los vecinos.
Demanda de décadas
La recuperación del centenario edificio era una demanda de décadas que siempre consiguió unir a todos los sectores, tanto taurinos como anti taurinos, en una única reivindicación: la de salvar el inmueble. Eso sí, mientras una de las partes pretendía que el Coso volviera a ofrecer corridas de toros, la otra apostaba por un uso exclusivamente cultural y recreativo.
El alcalde Emilio Bascuñana cogió el toro por los cuernos, nunca mejor dicho, y se planteó a principio de su mandato llevar a cabo la recuperación del edificio, con un proyecto que eliminaba las partes irrecuperables por su estado de ruina, para reconvertir el resto en lugar de cultura y ocio manteniendo su estructura. De esta forma conseguía dejar la puerta abierta a una posibilidad futura de reconstruir la Plaza en su estado original. Era un proyecto ambicioso que, si lograba ejecutarlo, sería el más importante de su primera legislatura al frente del gobierno municipal.
Desde entonces se ha encontrado con muchos inconvenientes que han obligado a ir atrasando los plazos de ejecución de la obra, e incluso a dotar de nuevas partidas presupuestarias para cubrir algunos imprevistos. Pero nada ha impedido que finalmente se haya podido completar la obra, y en unos pocos días este gran proyecto en el que pocos creían será una realidad.
El pasado verano se tuvo que incluir modificaciones en el proyecto
Llegaron los inconvenientes
Pero llegar hasta el punto actual no ha sido un camino de rosas. En enero de 2018 se adjudicó el contrato para las obras por 4.000 euros menos del importe de licitación, es decir, por 399.529 euros, y en marzo de ese mismo año comenzaban las obras de remodelación cuya finalización estaba prevista entonces para el mes de octubre siguiente. “Después de treinta años ponemos solución a esta plaza con una actuación que era muy esperada”, dijo entonces el primer edil.
No tardaron en llegar los primeros inconvenientes. En el verano de ese año 2018, y durante el transcurso de las obras, se produjeron modificaciones en el proyecto como consecuencia de la demolición parcial que tuvo que hacerse del anillo superior que se encontraba en muy mal estado, mientras que por otra parte, en el desarrollo de los trabajos, se observó que existían varios conceptos no contemplados en el proyecto inicial y que se aconsejaba acometer, ya sea por propia seguridad del usuario o porque aportaban gran valor añadido al acabado final de la adecuación y rehabilitación de la plaza de toros y el entorno.
Teniendo en cuenta que la ley contempla la posibilidad de introducir partidas complementarias siempre que no superen el 50 % del PEM, se propusieron un conjunto de elementos no incluidos en el proyecto inicial y el equipo de gobierno comenzó a buscar financiación para poder llevarlos a cabo.
Propuesta de mejoras
También fueron revisadas en ese mismo verano las mejoras propuestas por el adjudicatario en su proyecto, acordando algunos cambios que durante el transcurso de la obra se vieron más aconsejables tanto por la propiedad como por la dirección facultativa y el contratista. Lo más destacable fue la iluminación propuesta para las rejas semicirculares, ya que se vio que era mucho más aconsejable destinar ese presupuesto a las luminarias del alumbrado.
Durante los trabajos también se encontraron algunos elementos que no estaba previsto mantener, como el suelo hidráulico, los bebederos e incluso la zona de los toriles, pero que por su peculiaridad y su estructura, con astas marcadas en el techo, se decidió finalmente conservar reforzando la parte superior.
Así, la previsión del coste final del proyecto pasaría a tener un presupuesto superior al inicial en cerca de 200.000 euros.
Una vez superados los obstáculos durante las obras de remodelación, el Coso se ha convertido en un espacio multiusos
Apertura
Posteriormente también se detectó la necesidad de reforzar el graderío, y fue en diciembre de 2018 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente de contratación de esas obras complementarias que no estaban establecidas en el proyecto original, consideradas necesarias para que la obra respondiera al fin esperado de ella. Los trabajos consistieron en la consolidación del graderío, la reparación de las piezas de sillería y mampostería o las barandillas de protección, así como en señalización específica para personas con discapacidad y personas con visibilidad reducida, entre otros.
Una vez superado todos esos obstáculos, se ha iniciado la cuenta atrás para la apertura del inmueble, que en unos días ya podrá ser utilizado. Uno de los posibles usos que más atrae a los oriolanos es el de recinto para conciertos, ya que se encuentra en un lugar céntrico y de fácil acceso para personas que lleguen de otros municipios.
La superficie total de la parcela sobre la que se asienta este nuevo espacio multiusos es de 7.500 metros cuadrados, de los cuales 1.420 corresponden a la extensión del ruedo, y 5.095 son los metros cuadrados que ocupan las zonas ajardinadas y pavimentadas.