Entrevista > Jaime Selva / Gerente de Soniprof
Soniprof es desde hace 30 años una de las principales empresas de sonido de la provincia. Treinta años dan mucho de sí y han trabajado en eventos muy importantes como las Olimpiadas del 92 en Barcelona, o los cursos de verano del Escorial donde han sonorizado a personajes importantes como George Bush padre o el intelectual Buero Vallejo.
Son además los encargados del montaje de la elección de la reina de las fiestas en cuanto a sonido e iluminación, el pregón y la barraca municipal. En todos estos años los avances tecnológicos en sonido e iluminación han avanzado a pasos de gigante, lo que ha permitido a Soniprof evolucionar y mejorar los servicios que ofrecen.
«Los avances tecnológicos en sonido e iluminación han avanzado a pasos de gigante»
¿Cómo nació Soniprof?
Hace ya tres décadas que dimos nuestros primeros pasos. Al principio solo nos dedicábamos al sonido, pero poco a poco fuimos entrando en otros terrenos como el de la iluminación para todo tipo de eventos, desde un gran concierto a una elección de reinas, o una importante conferencia.
Al principio éramos solo tres personas, y ahora somos catorce profesionales que conocemos muy bien nuestro trabajo.
«El sonido es imprescindible en nuestras vidas»
¿Cómo ha influido el avance de la tecnología en vuestro trabajo?
Muchísimo. El sonido es imprescindible en nuestras vidas. Gracias al sonido nos comunicamos, sentimos, reaccionamos, incluso nos sentimos más seguros.
Por supuesto, en nuestro gremio la cosa es igual, la importancia del sonido en la producción audiovisual es tal que le prestamos la misma atención o más que a la imagen.
Ahora todo se hace con sistemas digitales tanto en luz como en sonido y se pueden lograr efectos que antes eran impensables, y es difícil cometer fallos si son manejados por buenos profesionales como los de Soniprof.
¿Cuáles son vuestras principales preocupaciones a la hora de organizar un evento?
Sin duda la seguridad. A veces hay gente entre el público que no es consciente de que pueden correr peligro si se aglomeran, o si manipulan cables, por ejemplo, y son algunas de nuestras preocupaciones sobre todo en conciertos donde se concentra mucha gente joven.
Otro de nuestros problemas contra los que no podemos luchar es con la meteorología, si llueve las cosas se ponen difíciles porque de todos es sabido que agua y electricidad son malas compañeras.
Por otra parte tenemos la satisfacción de poder decir muy tranquilos que en toda nuestra larga trayectoria jamás hemos tenido problemas, ya que nuestro trabajo es muy profesional y tenemos una gran experiencia.