Nadie fue capaz de evitarlo. El 10 de noviembre tenemos convocadas nuevas elecciones generales en España. Una vez más, en este periódico entrevistamos a los candidatos que ostentan el número 1 en las seis principales listas electorales por Alicante para el Congreso de los Diputados.
Ellos son el ministro y astronauta Pedro Duque (PSOE), el expresidente de la Diputación y sociólogo César Sánchez (PP), la catedrática publicista Marta Martín (Ciudadanos), el economista Txema Guijarro (Unidas Podemos), el militar Manuel Mestre (Vox) y el economista Ignasi Candela (Compromís-Más País). Dado que son exactamente los mismos candidatos a los que ya entrevistamos en abril para las pasadas elecciones (ningún partido ha cambiado a su cabeza de lista) esta vez hemos optado por cambiarles las preguntas.
¿Cómo podemos garantizar un gobierno para España después de estas elecciones? ¿Por qué los ciudadanos deberíamos volver a confiar en los mismos partidos políticos que habéis fracasado en este cometido?
Ignasi Candela (MC) – La responsabilidad principal de repetir elecciones es de quien tiene que formar gobierno, en este caso el PSOE. Además Unidas Podemos no fueron lo suficientemente flexibles, o quizás inteligentes, para evitar esta repetición. Creo que los partidos políticos antepusieron sus intereses partidistas al general. Nosotros proponemos a la ciudadanía algo más pragmático y de largo recorrido, como está siendo el Govern del Botànic en la Comunidad Valenciana.
Pedro Duque (PSOE) – Votando y pensando bien el voto. Los ciudadanos deben tener en cuenta la información que hay y lo que ha ocurrido. Por supuesto nosotros también debemos actuar de otra manera. Los votantes saben cómo actuarán los partidos y a quién tienen que votar para tener un gobierno fuerte y estable, esto es un factor importantísimo en estas elecciones. Hay muchos desafíos por delante.
Txema Guijarro (UP) – Nuestra ciudadanía es lo suficiente madura como para poder interpretar bien los sucesos ocurridos. Hay un partido que no entiende que ya no estamos en los años 80. Ahora nuestra sociedad es más compleja, y solo cabe la cultura del diálogo y el acuerdo.
Por desgracia el bipartidismo, y particularmente el PSOE, quieren volver a una España en blanco y negro. Nosotros les pedimos que asuman la nueva realidad. Sin renunciar a nuestros principios ni programa, los votantes nos están gritando unánimemente: “¡Pónganse de acuerdo!”.
Marta Martín (C’s) –Aunque todos estemos muy enfadados, no hay gobierno posible sin votantes. Necesitamos políticos que entiendan que su misión es resolver problemas y no generarlos. Para C’s lo importante siempre son las políticas públicas, no los sillones ni jugarse un país a los dados. Otros partidos han dicho cosas que luego no han cumplido, no asimilan que el panorama del bipartidismo ha cambiado y no pueden seguir entendiendo la política como un juego de estrategia.
Manuel Mestre (Vox) – Algunos partidos son más culpables que otros. El Rey le otorgó la responsabilidad a Sánchez y tenía varias posibilidades distintas a izquierda o derecha. Sin embargo él no ha querido. Las negociaciones han sido como si tú me entrevistas a mí y encima me exiges que yo te escriba el reportaje. Así que tampoco puedo culpar demasiado a Podemos ni demás. Y nosotros por la matemática parlamentaria no podíamos hacer nada, no se nos puede acusar de ninguna responsabilidad en la ausencia de gobierno.
César Sánchez (PP) – Somos el único partido que en autonomías, diputaciones y ayuntamientos hemos pactado a nuestra derecha e izquierda. Sin embargo Sánchez fue totalmente incapaz cuando recibió el encargo del Rey. El PP tiene capacidad de diálogo y de llegar a consensos, mientras que el PSOE solo piensa en sí mismo y que le salgan las cosas gratis. Una negociación es mostrar generosidad y capacidad de sacrificar parte de tu verdad por un bien común, que es España.
«La mejor forma de crear empleo es bajar los impuestos a los empresarios y reducir las trabas burocráticas» M. Mestre (Vox)
¿Cómo podría reducirse la precariedad laboral en España?
Vox – España tiene una de las peores cifras de desempleo de la UE. El principal problema está en los impuestos. Los empresarios tienen que dar el 50 % a la Seguridad Social para contratar. Esto es un atraco.
Nosotros proponemos que las empresas no paguen a la Seguridad Social durante dos años cuando contraten personas menores de 24 años o mayores de 50. También reducir las trabas administrativas, porque se enfrentan a tantos papeles dependiendo de las autonomías que se frenan las contrataciones.
UP – Las distintas normativas laborales son las que la han permitido. Ahora España encabeza los rankings más vergonzantes de Europa: La temporalidad laboral más elevada, y la segunda desigualdad entre empleados más elevada.
Debemos derogar esta reforma laboral. Los países más desarrollados como Alemania o los escandinavos han elegido modelos normativos con los derechos laborales más protegidos, porque eso lleva a que las empresas inviertan más en desarrollo para ganar rentabilidad por la vía tecnológica y no por la precariedad laboral.
MC – Derogando la reforma laboral anterior y aprobando un nuevo marco legislativo, porque hay muchas realidades laborales que no se están teniendo en cuenta o por las nuevas tecnologías han quedado muy difusas. Por esto es necesario impulsar un nuevo Estatuto del Trabajador.
También reforzando la inspección de trabajo, porque ellos son quienes evitan los fraudes laborales y la explotación. Sabemos que muchas veces los inspectores van a según qué empresas, y a otras no. Esto tiene que cambiar.
«Eliminaremos impuestos arcaicos como el de Sucesiones, Patrimonio y Donaciones» C. Sánchez (PP)
PP – El primer reto es ofrecer puestos de trabajo, y lo siguiente mejorar su calidad. Nuestras recetas son duplicar la tarifa plana a los autónomos hasta dos años; reducir un 5% el Impuesto de Sociedades; y eliminar por ley impuestos arcaicos como el de Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.
Todo esto dará mayor margen para emprender, las empresas podrán contratar más personal, digitalizarse y afrontar mejor la nueva crisis económica que se nos viene encima. También reducir el IRPF para que las familias tengan más dinero en el bolsillo. Bajaremos los impuestos a las clases medias y las Pymes.
C’s – La precariedad tan presente en España pertenece a la herencia del PP y PSOE. Es evidente que necesitamos reformas laborales diferentes a lo que ellos han hecho estos últimos 40 años. El contrato único daría estabilidad desde el primer día al empleado.
La mochila austriaca generaría una bolsa de derechos en torno al trabajador, permitiendo mayor rotación laboral y eliminando cortapisas a los empresarios para contratar. Una mayor lucha contra la economía sumergida y quitar burocracia a las empresas que no son grandes multinacionales, como los autónomos o las Pymes.
PSOE – Nuestro último plan de empleo digno ha sido de muchísima utilidad para cambiar contratos que estaban en precario, más de 150.000. Todo ello sin grandes inversiones, simplemente mejorando la información a las empresas y teniendo a inspectores actuando.
Lo importante es ofrecer una perspectiva a largo plazo para empresas y organismos públicos, invirtiendo en conocimiento e innovación. También reformar el Estatuto de los Trabajadores con una nueva ley adaptada al siglo XXI. En el área de Ciencia hemos conseguido estabilizar 1.500 plazas, y en breve tendremos una situación mejor.
«Nuestro modelo educativo necesita menos alumnos por aula, formación continua al profesorado y más trilingüismo» I. Candela (MC)
¿Qué opinión te merece la LOMCE? ¿Necesitamos un nuevo modelo educativo español?
PSOE – Al principio de nuestra llegada al gobierno debatimos mucho sobre la LOMCE, y concluimos en que presenta una serie de defectos que de hecho ya han sido diagnosticados por la comunidad educativa. Nuestro gobierno ya ha presentado un primer proyecto para cambiarla. También hemos conseguido un amplísimo consenso en una gran mesa de diálogo para hacer una nueva Ley de Universidades, pues necesitan modernizarse muchísimo.
Vox – La LOMCE es tan mala como la anterior, hace falta una nueva ley de Educación. Tener 17 leyes distintas, una por cada comunidad, nos ha creado un problema gravísimo de cohesión social. Los chicos no saben lo que es nación, ni convivir con personas que no piensan igual o hablan otras lenguas.
Aquí se impone el valenciano a ciudadanos que nos hemos criado en la Vega Baja y jamás la hemos hablado. Claro que hay que proteger nuestra lengua, pero el conseller Marzá es un auténtico talibán. Conozco a un médico alemán que no le dejan promocionar por el valenciano mientras ascienden personas menos preparadas. Esto es una injusticia enorme.
PP – No es serio que cada vez que llega un gobierno cambie el modelo del partido anterior. Nosotros queremos un gran pacto educativo a nivel nacional, pero el PSOE ha sido incapaz de sentarse con el principal partido de la oposición para buscarlo.
Una de nuestras principales apuestas es la formación dual, es decir la incorporación de empresas vinculadas al ámbito educativo para que haya mayor cercanía entre los jóvenes que terminan sus ciclos formativos y las empresas que les ofrecen un destino laboral.
UP – El problema es que todos los gobiernos han querido imponer su visión, cargándose todo lo que había hecho el anterior. Llevamos 40 años de bandazos, sin un modelo educativo español definido. La mejor forma de asegurar la igualdad de una sociedad es mediante un acceso equitativo a la Educación pública.
En España esto no se está dando, lo cual supone un lastre tremendo para nuestros derechos y nuestra productividad económica. Nosotros siempre ponemos de modelo a Finlandia y su gran inversión en Educación pública.
«La peor hipoteca de esta inestabilidad política son dos generaciones perdidas por no haber llegado a un pacto de Educación» M. Martín (C’s)
C’s – Los gobiernos de PSOE y el PP han cedido toda la Educación al nacionalismo para que la use como herramienta política en Cataluña y ahora en Valencia. La LOMCE es una chapuza normativa, que reincide en los mismos errores que la LOE y la LOGSE. España necesita una revolución educativa. Un pacto nacional para reforzar la alta inspección, la lealtad institucional por parte de las autonomías y la sociedad de la información.
Toda esta inestabilidad política nos está dejando una hipoteca de dos generaciones perdidas por no haber abordado cuestiones educativas fundamentales como el currículum, el fracaso escolar, las desigualdades territoriales o los niños con necesidades cognitivas especiales.
MC – La LOMCE ha tenido mucho rechazo, incluido el mío. Deberíamos ir hacia un modelo educativo parecido al valenciano. Cuando todo el mundo habla de crear talento, lo que hay que hacer es copiar lo que ya funciona. Hablo de los países nórdicos, donde tienen ratios muy reducidos de alumnos por clase, una formación continua del profesorado e incluso más trilingüismo.
Esto implica ponerse de acuerdo y también más recursos públicos. Además hay que poner en valor la formación profesional, porque hoy en día muchos oficios no requieren una licenciatura.
«Los recortes en Educación e investigación son contraproducentes para reducir la deuda pública» P. Duque (PSOE)
¿Cómo podría España reducir su enorme deuda pública?
UP – Asegurando un modelo económico productivo, generando riqueza y distribuyéndola de manera equitativa. La deuda como tal no tiene porque ser un problema, siempre que el estado sea solvente y tenga unas condiciones de financiación favorables.
«Se acercan tiempos de nubarrones económicos y debemos impulsar un gran plan de estímulo fiscal como en Alemania» T. Guijarro (UP)
Ahora mismo se avecinan nubarrones económicos en Europa. Los partidos de derechas nos hablan de reducir impuestos, cuando Alemania está haciendo todo lo contrario: Un estímulo fiscal de 50.000 millones de euros, neokeynesianismo puro. En un escenario de incertidumbre, el estado es el único capaz de garantizar que se mantendrán los niveles de demanda efectiva, inversión pública o actividad económica.
PP – Siendo muy eficientes. Por ejemplo, haciendo que nuestras administraciones sean cada vez más pequeñas, lo cual hoy es compatible con una mejora del servicio gracias a la digitalización. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana tenemos una deuda enorme y el Govern gasta 70 millones de euros en una televisión que nadie ve o en crear nuevos chiringuitos.
Yo estoy a favor de una televisión pública, pero a veces hay que priorizar, y más si estos gastos millonarios suponen tremendos impuestos a nuestros ciudadanos.
PSOE – Mirando por el futuro y siendo rigurosos en el control del gasto público, tanto en el gobierno como en las autonomías. Eso sí, no debemos dejar de gastar de golpe. Por ejemplo, la inversión pública en Educación e investigación es fuente de riqueza.
Los recortes que se hicieron antiguamente en estas áreas fueron contraproducentes, tardamos más en recuperarnos. Lo difícil es acertar en la velocidad de recortar la deuda, y ahora tenemos gente extraordinariamente preparada en el gobierno para ello.
C’s – Haciendo políticas públicas responsables sin eslóganes electorales como el PSOE con sus ‘viernes sociales’, que más bien son ‘viernes de dolores’. Tenemos que ser serios, no podemos tratar a los votantes como idiotas. Claro que hay que hacer política social, pero igual que en una economía doméstica, mirando de donde vienen los ingresos y gastos.
Carmen Calvo ha llegado a decir que el dinero público no es de nadie. Tampoco nos ayuda la mala imagen internacional que damos con esta inestabilidad política, corremos el riesgo de que los mercados dejen de confiar en España.
MC – La deuda de España al 98 % del PIB nos hace especialmente vulnerables a sufrir alguna crisis. Hay cuatro claves. Un crecimiento superior al déficit público, que el Banco Central Europeo siga respaldando a los estados de manera indirecta actuando en el mercado secundario de deuda para rebajar la prima de riesgo, una reforma fiscal muy potente como plantea el Sindicato de Técnicos de Hacienda, y rigurosidad en las cuentas públicas terminando con la época de grandes obras faraónicas e inservibles, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
Vox – En España tenemos 450.000 políticos entre gobierno, autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Y luego están los chiringuitos públicos y demás. Todos comiendo del presupuesto público. Esto es un auténtico disparate. Nosotros hemos calculado que podríamos ahorrarnos 28.000 millones de euros. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante tiene infinitas empresas públicas, muchas innecesarias que solo se crean para que determinada persona tenga un puesto.
¿El modelo autonómico ha fracasado en España?
C’s – Podía haber sido un modelo de éxito, pero ha habido mucha deslealtad e irresponsabilidad por parte de los gobernantes centrales y autonómicos. El bipartidismo lo ha utilizado como baza para mantenerse en el poder, cediendo en cuestiones básicas como la Educación o la Sanidad a cambio de investiduras.
Las políticas públicas que garanticen la maravillosa pluralidad de este país no pueden cercenar la igualdad de todos los españoles. Quienes tenemos los derechos somos las personas, no los territorios. Hay que replantear algunas cuestiones como la financiación o la clarificación de las competencias.
MC – El modelo territorial no es el causante de la deuda pública española, de hecho la mayor parte pertenece al gobierno central. Yo abogo por competencias compartidas y una mayor cooperación entre comunidades en temas como el agua. No tiene demasiado sentido descentralizar competencias como el Impuesto de Sociedades, mientras que otras como las basuras sí deben recaer en las administraciones más próximas.
Entre cargarse el estado autonómico como dicen algunos y lo que propone media Cataluña hay un término medio. En un mundo cada vez más globalizado no tiene sentido ir por otros caminos que no sean la integración.
«Deberíamos convocar un referéndum para preguntar a la población si queremos continuar con este sistema autonómico que ha fracasado» M. Mestre (Vox)
Vox – Los padres de la Constitución trataron de asumir las inquietudes de las distintas partes de España con el fin de cohesionar el país, pero 40 años después ha fracasado. No hay más que ver todo lo qué está pasando. Hemos creado un sistema carísimo que introduce diferencias entre los distintos ciudadanos del país. Siendo realistas, no podemos suprimir las autonomías de la noche a la mañana.
Yo propongo celebrar un referéndum para preguntar si realmente las queremos. Algunas competencias sí deben volver al estado, como Educación o Justicia. También disolver sus cuerpos de policía, hemos creado 17 ejércitos dentro de España. Todo esto se podría hacer sin necesidad de modificar la Constitución.
PP – El modelo del 78 nos ha dado las mayores cuotas de bienestar, modernidad administrativa y proximidad de la historia de España. La existencia de una minoría independentista en Cataluña, que cuenta con la connivencia de PSOE y Podemos, y que actúa por medios violentos en las calles, no significa que el modelo autonómico haya fracasado.
No hay otro país europeo donde las regiones tengan tantas competencias. La Comunidad Valenciana ha ido progresivamente recuperando derechos históricos. Es perfectamente compatible la unidad de España con un país descentralizado que respeta sus singularidades en un escenario de convivencia y destino común.
PSOE – Debemos revisar el modelo de financiación, que lleva cinco años caducado y los expertos han dictaminado que es muy desventajoso para la Comunidad Valenciana. También reequilibrar la igualdad entre las diversas autonomías.
El modelo autonómico tenemos que debatirlo entre todos serenamente para realizar ajustes en algunos detalles y que siga funcionando. Lo más importante es conseguir un gobierno de España que se lleve bien con los gobiernos autonómicos.
UP – España es una realidad plurinacional, un país de países donde convivimos diversos pueblos. Las autonomías nos permitieron convertir uno de los estados más centralistas de Europa en uno de los más descentralizados. Esto fue un éxito, pero la crisis catalana ha puesto en evidencia el agotamiento del modelo.
Además, las derechas españolas nunca han terminado de reconocerlo y ahora han sido muy oportunistas practicando un patriotismo rancio que lo ha complicado todo. Sin pretender cambiarlo de arriba a abajo, creo que ya es hora de revisar el modelo.
«Nuestra provincia necesita muchas más infraestructuras hídricas, tenemos un déficit histórico» C. Sánchez (PP)
¿Qué propuesta llevarás al Congreso que beneficie a la provincia de Alicante?
PP – Vamos a seguir presionando mucho por el Corredor Mediterráneo y el Tren de la Costa, porque son esenciales para nuestra economía y competitividad. También por inversiones en recursos hídricos, pues esta provincia tiene un déficit histórico. Por ejemplo, la desaladora de Torrevieja no puede funcionar al 100 % porque no hay infraestructuras suficientes para llevar su agua al campo de Crevillent.
«Pediré una partida específica para eliminar de una vez los barracones en los colegios públicos » M. Martín (C’s)
C’s – La conexión ferroviaria del Aeropuerto con Alicante y Elche. Tenemos uno de los aeropuertos más importantes de España y una provincia ejemplar que vive en gran parte del turismo. Sin embargo no contamos con infraestructuras que permitan al sector poder trabajar con mayor calidad.
También pediré una partida específica en la inversión territorializada para eliminar los barracones de los centros educativos públicos. En la Comunidad Valenciana vivimos un saqueo con este tema y no se ha puesto aún solución.
«La agenda verde es mi prioridad porque Alicante es una de las provincias más afectadas por el cambio climático» T. Guijarro (UP)
UP – La Agenda Verde. Nuestra provincia es una de las más afectadas por el cambio climático, la frontera del desierto está avanzando hacia Alicante y hemos perdido casi el 40 % del terreno cultivable. Debemos aprovechar nuestro sol para la energía solar y nuestra costa para la generación eléctrica.
También instalar un importante centro de investigación en recursos hídricos. Y no tiene ningún sentido volver a instalar macrodepósitos en el Puerto de Alicante. Algunos dicen ser ecologistas, pero luego pretenden volver a modelos del pasado incompatibles con las normativas europeas.
Vox – A mí me encanta el carácter alicantino. Somos muy fenicios, comerciamos bien, creamos empresas y sabemos relacionarnos con los demás. Gracias a esto estamos a la cabeza del PIB en las provincias españolas, pero también a la cola en recibir inversiones. Encima muchas veces ni siquiera protestamos.
El futuro pasa por una mejor conectividad, y aquí es clave el Corredor Mediterráneo. También el proyecto del Distrito Digital. Quiero alabar el gesto que ha tenido el PSOE de poner en Alicante la Conselleria de Innovación, éste es el camino.
«Cambiaremos el modelo de financiación autonómica que tanto perjudica a la Comunidad Valenciana» P. Duque (PSOE)
PSOE – Los diputados debemos velar por toda España, pero también especialmente por los nuestros. Este gobierno se compromete a revisar el modelo de financiación autonómica, y además también ha acometido una serie de obras en transportes públicos ya licitadas.
Por supuesto quedan muchas otras, tenemos que unir los ferrocarriles desde Gandía hasta el Aeropuerto de Alicante. También nuevas inversiones para mejorar las condiciones de los agricultores, como el riego, las depuradoras, los embalses o las motas.
«Pediremos dinero al Estado para modernizar los parques tecnológicos de la provincia» I. Candela (MC)
MC – Somos el grupo que más ha trabajado por Alicante. No solo llevamos las clásicas reivindicaciones de infraestructuras como carreteras o ferrocarriles, también queremos mejorar nuestro tejido productivo. Por eso pediremos mayor apoyo económico del Estado a la Conselleria de Economía para invertir en los parques tecnológicos alicantinos y así, con la colaboración de las empresas, modernizar sectores como el calzado o el turismo.
¿Estarías dispuesto a romper la disciplina de partido en defensa de la provincia de Alicante?
PP – Con toda franqueza, mi partido jamás hará nada en contra de los intereses de la provincia de Alicante. Por tanto, ese escenario no me lo planteo.
MC – Primero pelearía muchísimo con mis compañeros para que me hicieran caso. Y si es algo que yo considero irrenunciable, obviamente sí me lo plantearía. Creo que en mi grupo hay mucha sensibilidad por la provincia de Alicante, pero llegado el momento… ¿por qué no?
Vox – Por supuesto. Y no es que yo sea un indisciplinado, mi propio partido tiene entre sus normas que primero están nuestros valores morales y luego la disciplina de partido. Por ejemplo, nosotros apoyamos el trasvase Tajo-Segura en cualquier zona de España. Es una obra esencial para la subsistencia de la Vega Baja. Si Vox cambiara de opinión a nivel nacional, yo me opondría totalmente.
C’s – Depende. Hay decisiones que pueden no ser maravillosas para una provincia concreta, pero que tienen una explicación por el contexto general del país. Yo no me planteo romper la disciplina por la provincia de Alicante, pero sí por algo que fuera diametralmente en contra de mi conciencia y del servicio público. De momento nunca ha pasado esto en mi partido.
PSOE – Esto es muy difícil de responder. En principio tendría que ser por una cosa muy gorda, ahora mismo no se me ocurre ninguna. El sistema español funciona en base a los partidos y llegar a consensos.
UP – Tendría que analizar el caso. Yo en principio soy partidario de mantener la disciplina, pues defendemos un proyecto nacional y malo sería parcelar las reivindicaciones territorialmente. Debemos dar un mensaje coherente y no cambiar los discursos en según qué zonas, como hábilmente han hecho otros partidos. Llegado a ese punto intentaría convencer a mis compañeros de porqué es una mala idea para Alicante.
¿Aumentará mucho la abstención en estas elecciones? ¿Cómo podríamos recuperar el apego ciudadano por la política?
PSOE – Para que la ciudadanía vuelva a participar con ilusión tenemos que prometer que esto no volverá a pasar. Debemos cambiar las reglas, hablar más entre nosotros y evitar nuevos bloqueos. Hay muchos desafíos por delante en España y todos tenemos que opinar, quien no lo haga quizás sus asuntos no se resuelvan como a él le convendría. Así que, por favor, llamo a todos a votar.
PP – En estos meses Sánchez y sus asesores han jugado con las encuestas sin realmente querer negociar con nadie. Yo entiendo perfectamente el hartazgo, y que la gente se pregunte: “¿Qué están haciendo ustedes?”. Por eso animo a todos los ciudadanos a que voten al PP, especialmente a los de centro-derecha.
Somos los únicos que hemos llegado a acuerdos a izquierda y derecha. Hemos demostrado que nuestro partido es una ‘casa común’, y si sacamos un diputado más que el PSOE nos comprometemos a formar un gobierno estable.
C’s – Creo que no subirá mucho la abstención, o al menos entre los votantes de C’s. Yo también me siento muy cabreada, pero la democracia sigue siendo la mejor alternativa y solo se construye yendo a votar. Mi respeto por los españoles y alicantinos es muy grande, y pienso que entenderán que acudir a las urnas es su responsabilidad.
UP – Está claro que hay cierto cabreo, pero no creo que se traduzca en una gran abstención. En las últimas elecciones el nivel de participación fue inusualmente alto y ahora probablemente bajará, pero no tanto. En estos últimos años los ciudadanos españoles han ganado en conciencia política y ahora acudirán a votar. Espero que lo hagan.
Vox – Es cierto que el prestigio de los políticos ahora está por los suelos. Esto es responsabilidad de quienes han gobernado durante los últimos 40 años: PSOE y PP. Desde un punto de vista humano, veo muy lógico que ahora suba la abstención.
El presidente del gobierno tenía varias sumas posibles y ha sido incapaz de negociar a izquierda o derecha. Es evidente que su objetivo no es el interés del país, sino mantenerse en el poder.
MC – La desafección es lógica y normal, yo también la siento. El mejor antídoto es garantizar que nosotros sí intentaremos formar un gobierno y que haremos política para las cosas del día a día y mejorar la vida de las personas.
Por ejemplo, en octubre se veía la felicidad de los crevillentinos durante los Moros y Cristianos por lo bien que el Ayuntamiento ha sabido organizar las fiestas. Mientras hablemos de cuestiones que no son prioritarias para la gente, la desafección seguirá aumentando.
Hemeroteca
En la entrevista que realizamos a estos mismos candidatos en abril para las pasadas elecciones generales también les preguntamos sobre cuál consideraban que es el mayor problema de España, el paro y los autónomos, el cambio climático, las pensiones, el Corredor Mediterráneo, inversiones estatales que necesita la provincia de Alicante y pactos de gobierno.
Podéis consultar sus respuestas en este enlace web: https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2019/04/02/hablan-los-candidatos-a-las-generales-por-alicante/