L’Alfàs del Pi volverá, un año más, a vestir sus mejores galas para celebrar, entre los días 7 y 10 de noviembre, sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. E
l municipio alfasino vivirá sus días grandes, en los que, desafiando al cada vez más tardío otoño y los primeros fríos, el pueblo sale a la calle para participar de todos unos actos, que aglutinan desde el más sentido fervor religioso por el Santísimo Cristo del Buen Acierto hasta las actividades más lúdicas, pasando por el disfrute de la gastronomía más típica.
En esta ocasión, como es habitual, el papel de gran animador de la fiesta recaerá sobre el colectivo ‘penyista’, que desde sus locales se encargarán de sacar a la calle las celebraciones para que la música y el color invadan cada rincón del municipio.
Las ‘penyas’ serán las encargadas de llenar las calles de música y color
Agradecimiento a las penyes
Por segundo año consecutivo, será el propio Ayuntamiento el que, ante la ausencia de mayorales, asuma la organización de todos los eventos. El responsable del área de fiestas, Óscar Pérez, ha querido destacar la implicación de la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert.
El edil quiso “agradecer su participación y toda la colaboración prestada a lo largo del año y subrayar su compromiso con las fiestas, que se traduce en un programa de actos en el que las peñas van a tener un protagonismo especial como organizadores de la festa al carrer”.
Una de las señas de identidad de las fiestas alfasinas es su carácter familiar. Por ello, el programa de actos incluye actividades para todos los públicos, desde atracciones para los niños, actuaciones musicales, ‘correfocs’, petanca, divertidos concursos, pasacalles, bailes, aperitivos, meriendas…
“Se ha trabajado con la mejor intención, con el fin de presentar a la ciudadanía un atractivo programa de actos para todo tipo de públicos”, señalaba Pérez.
Calentando motores
Aunque los días centrales de celebración serán, como ya se ha indicado, entre el 7 y el 10 de noviembre, el pueblo respira ambiente festero desde hace ya un tiempo. De hecho, para calentar motores, el pasado día 31 de octubre el Espai Cultural Escoles Velles acogió la presentación del libro de fiestas.
Siguiendo en ese ‘in crescendo’ que debe llevar a la gran explosión del inicio oficial de las festividades, el 2 de noviembre hubo espacio para el deporte más tradicional, con la disputa de la partida de pilota valenciana en la calle Sant Josep, una de las citas ineludibles de estos días tan especiales. Un torneo que estuvo seguido de un ‘guateque terrorífico’ continuación del ya tan instaurado Halloween.
Estando en una tierra mundialmente conocida por su maestría arrocera, no pudo faltar, para ir acostumbrando al estómago a los excesos que están por venir, el tradicional concurso de paellas, en el que los peñistas, además de disputarse el título honorífico de mejor chef, pudieron coger fuerzas para afrontar el concurso de playbacks.
Por segundo año la ausencia de mayorales ha propiciado que sea el Ayuntamiento quien organice las fiestas
La Nit d’Albaes
Uno de los momentos más emotivos de las fiestas, ya que de alguna manera marca su arranque oficioso, volverá a ser la ‘Nit d’Albaes’, que este año tendrá a las peñas como protagonistas.
“Al no haber reinas y damas, por ser el segundo año seguido sin mayorales, hemos ofrecido a las peñas la posibilidad de participar en este entrañable acto, llamamiento al que se han adherido un total de 20 peñas, a las que se realizará una visita esa noche y se cantarán les Albaes de este 2019”, explicaba Pérez.
Con ello, quedará todo listo para que, el miércoles 6, el Ayuntamiento sea el escenario del pregón que dé por inaugurados los días grandes del municipio. La identidad del pregonero o pregonera, como cada año, se ha querido mantener en el más estricto secreto hasta última hora.
Desfile de Humor
Las fiestas arrancan oficialmente el jueves 7, día del Desfile del Humor. El viernes 8 será el turno de la ofrenda floral al Santísimo Cristo del Buen Acierto, mientras que el día 9 se celebra el Día del Santísimo Sacramento que dará paso, el domingo, al Día del Santísimo Cristo del Buen Acierto, el más importante para los alfasinos.
Este año coincide con la celebración de elecciones generales, lo que ha obligado a realizar algunas modificaciones respecto a otras ediciones.
El programa de actos recoge actividades para todos los públicos
Mucha fiesta en la calle
La programación incluye mucha fiesta en la calle, gracias a la implicación de las penyas. “Habrá ‘mañaneos’ y ‘tardeos’ y fiestas de todo tipo, actuaciones de música, actividades para los más pequeños, baile con orquesta, además de mascletà nocturna y ‘correfocs’. El programa está pensado para potenciar la ‘festa al carrer’ y para que lo disfruten todo tipo de públicos”, ha señalado Óscar Pérez.