Entrevista > Martín Ferrando Mora / Pediatra en el Hospital Vega Baja (Alicante, 29-junio-1979)
El domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, para concienciar sobre los problemas y riesgos de este tipo de nacimientos. Más de quince millones de bebés nacen prematuros anualmente en el mundo entero y España tiene una de las tasas más altas en este tipo de partos de Europa. 28.000 niños nacen anualmente en nuestro país de forma prematura, lo que implica que uno de cada trece bebés se adelanta.
En apoyo a este día, y con la intención de dar visibilidad a este tema, AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Martín Ferrando, pediatra del Hospital Vega Baja, para que nos cuente cómo se actúa frente a estos delicados partos.
«Cuando un parto sucede antes de la semana 37 de embarazo se considera prematuro»fab
¿Qué porcentaje de partos de bebés prematuros soléis tener en el hospital Vega Baja?
En torno al 10% de los recién nacidos son bebés prematuros. En nuestro hospital asumimos a los prematuros de 32 semanas de gestación en adelante, que supondrían aproximadamente el 90-85% de todos los prematuros.
Por las limitaciones propias de un hospital comarcal y la complejidad en el manejo de estos niños, se procura trasladar a la gestante con amenaza de parto de menos de 32 semanas al Hospital General de Elche. Esto quiere decir que, aunque no nazcan en nuestro hospital, en nuestro entorno también tenemos un 1-2% de bebés que han nacido por debajo de la semana 32.
En tu trayectoria has atendido a muchos bebés prematuros. ¿Recuerdas algún caso en especial?
Sí claro, yo creo que de todos los bebés atendidos te quedas con algo y personalmente con alguno he acabado haciendo amistad personal. Se me viene a la cabeza un niño muy prematuro, 27 semanas, que si no recuerdo mal atendí allá por 2002 o 2003, durante mi formación en la UCI neonatal del Hospital General de Alicante.
Más de 10 años después, ya en el hospital Vega Baja, porque la familia era de aquí y por su prematuridad se trasladó de este hospital al General de Alicante, estando de espaldas me llamó la madre por mi nombre y me recordó cómo se luchó por su hijo cuando nació. Ella lo recordaba todo. Ahí entendí que debemos prestar atención a los detalles, porque en los detalles quedan los buenos o malos recuerdos.
«Ante la amenaza de un parto prematuro lo primero que se hace es intentar detenerlo»
¿Qué se hace cuando llega una mujer con amenaza de parto prematuro?
Se intenta detener. Contamos con un excelente equipo de obstetras que velan por la embarazada y por el niño que aún no ha nacido. Ante una amenaza de parto prematuro tratan de frenarlo y, en algunas circunstancias, se induce el parto porque los riesgos de continuar con la gestación sobrepasan los de finalizarla de forma prematura.
En caso de que sea inevitable el parto prematuro, existen medidas para madurar los pulmones y en algunos casos se contacta con nuestra UCI neonatal de referencia, que es Elche, para que nazca allí. En neonatología hay una máxima que dice que ‘la mejor incubadora de transporte es el vientre materno’, y así tratamos que sea.
«Es muy importante que los padres den cariño y aprendan a cuidar a sus bebés durante el ingreso»
¿Se permite a los padres permanecer junto al bebé durante su hospitalización?
Claro que se permite a los padres estar con su bebé mientras está hospitalizado. No sólo se permite, sino que es deseable que sea así. Las unidades neonatales tienden cada vez más a abrir las puertas para implicar a los padres en los cuidados.
Cuando a un niño a término se le da el alta del hospital y llega a casa se vive un momento de muchas dudas e incertidumbres. En el caso de un recién nacido prematuro las dudas son infinitamente mayores. Por ese motivo, los padres no sólo pueden, sino que deben colaborar en la atención de su hijo prematuro para prepararse para atenderlo una vez estén en casa.
«Un bebé no se puede ir a casa hasta que no coma solo y gane peso, tampoco si se aprecian apneas o dificultades respiratorias»
¿Cuándo se puede ir a casa un bebé prematuro?
Esa es la primera pregunta que hacen los padres cuando ingresa un niño prematuro. ¿Y cuándo estará bien?, ¿cuánto tiempo dura el ingreso?… La respuesta siempre es la misma: no lo sé.
Depende de muchos factores, pero el principal es el nutricional, es decir, el bebé debe comer por sí solo, sin necesidad de sonda nasogástrica, y ganar peso. Para ello, los padres deben estar perfectamente entrenados en las tomas y tenemos que ver que hay un vínculo afectivo adecuado. Por eso es tan importante que estén los padres durante el ingreso.
Evidentemente, aparte de comer bien y de que ganen peso, tenemos que ver otra serie de parámetros como que no haga apneas, que la función respiratoria esté madura o que no haya infecciones.
¿Qué cuidados se recomienda a la familia cuando se lleva a casa a un bebé prematuro?
Principalmente, recomendamos los mismos cuidados que en el niño a término, pero en caso de niños prematuros se deben extremar los cuidados.
Básicamente se resume en promocionar la lactancia materna, evitar las infecciones respiratorias mediante el lavado de manos, evitar el tabaco en el domicilio (y no vale salir a fumar al balcón), la restricción de visitas al domicilio en los primeros meses, las medidas de sujeción en el vehículo e incidir en la vacunación de la gripe.
En algunos casos, al alta se les recomienda suplementos con hierro y ahora, en época de bronquiolitis, se les cita para la profilaxis con palivizumab. Aprovecho para recomendar algo que no debe faltar: el sentido común, ese no suele fallar.
¿Se le hace un seguimiento especial a este tipo de bebés?
Se hace un seguimiento más estrecho en el hospital. Se hace una valoración del desarrollo psicomotor, del crecimiento, de los ojos y del oído, y se aclaran las dudas que van surgiendo en la infancia.
Con este seguimiento, que se extiende por lo menos hasta los dos años (o más en algunos casos), se pretende detectar problemas asociados a la prematuridad y derivarlos cuanto antes, para que nuestros prematuros se conviertan en adultos sanos.
«A veces sucede por causas que no podemos controlar y otras sí, como fumar durante el embarazo»
¿Qué factores debe evitar la madre para tener un parto prematuro?
Hay muchas causas de parto prematuro, y la mayoría de las veces son factores sobre los que no se puede hacer nada para evitarlo. Las infecciones, la rotura de bolsa antes de tiempo o la hipertensión en el embarazo son factores que influyen en la prematuridad y sobre los que no se puede actuar.
Otros factores, como el tabaco, sí favorecen la prematuridad; por lo tanto una vez más el tabaco es causa de problemas de salud.
¿Por qué crees que el porcentaje de niños prematuros que logran un desarrollo sano y normal se ha incrementado tanto en los últimos años?
Evidentemente, cada vez tenemos más experiencia y los conocimientos van avanzando. Si hace unos años el objetivo era lograr la supervivencia de los prematuros a edades gestacionales cada vez más bajas, ahora nos encontramos con que probablemente ya no podamos conseguir bajar el límite de la viabilidad a menos de 24 semanas de gestación. Ahora nos centramos en que nuestros prematuros crezcan sanos y que en el futuro sean adultos sanos.
No sólo las técnicas y conocimientos en neonatología hacen que nuestros prematuros tengan un desarrollo normal, es crucial la labor que hacen los equipos de atención temprana, y el trabajo que hacen los padres en casa durante toda la infancia para estimular a nuestros ex prematuros.
Bebé gran prematuro más pequeño del mundo
Una niña estadounidense ocupa el lugar del bebé gran prematuro más pequeño del mundo (los grandes prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 32). Saybie, que así se llama la niña, logró sobrevivir cuando solo contaba con cinco meses de gestación y el peso más bajo del que se tiene constancia. Nació el pasado mes de diciembre pesando 245 gramos.
En esta ocasión, el parto de la madre fue provocado y Saybie vino al mundo por cesárea a las 17 semanas de embarazo, porque el feto no aumentaba de peso y la salud de la madre estaba en peligro.
Más de cinco meses después, la niña pudo dejar el hospital y marcharse a su casa de San Diego (California) pesando 2.540 gramos.