Abierto en 2009, el Museo de Aguas de Alicante (M2A) surgió como una apuesta empresarial de la compañía, junto con el Ayuntamiento, para desarrollar un espacio en el que fomentar el conocimiento y respeto por el recurso hídrico entre la población.
Desde el momento de su inauguración, más de 155.000 personas han visitado ya el museo ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad. En constante renovación de contenidos, se ha adaptado su temática y recursos a las necesidades de cada momento para convertir su visita en una experiencia enriquecedora. Con el agua como protagonista, el M2A destaca por su gran oferta educativa y divulgativa.
Distribución del museo
La experiencia de la visita arranca en la Planta Baja, donde puedes conocer, a través de los diferentes asentamientos y culturas, la evolución de las técnicas y usos del agua. También descubrirás la historia de la concesión para el abastecimiento del agua en la ciudad de Alicante.
La Planta 1ª es una zona totalmente educativa, intuitiva e interactiva. Mediante juegos y nuevas tecnologías, puedes descubrir los diferentes estados del agua, cómo llega este recurso a nuestras casas, su ciclo integral, etc. Además dispone de una sala sensorial en donde los sentidos son los protagonistas, junto con contenidos relacionados con el agua.
La sostenibilidad es la temática en la Planta 2ª, en la que conocerás los principales proyectos y obras, en los que Aguas de Alicante trabaja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Y por último, los Pozos de Garrigós. Excavados en la roca en el siglo XIX, la estancia en este sistema de aljibes, con capacidad para más de 800.000 litros y cuya finalidad era captar y almacenar el agua de lluvia para su posterior distribución, convierte tu visita en una experiencia inolvidable.
El Museo alberga un contenido totalmente dinámico e interactivo, diseñado para divertirse aprendiendo
Espacio cultural
Más allá del loable objetivo de la concienciación, el M2A es un ente vivo en constante renovación y, desde hace unos años, ha trabajado por convertirse en algo más, hasta ocupar un lugar relevante dentro de la agenda de la ciudad.
El primer domingo de cada mes se celebran aquí conciertos de música clásica, teatro, partidas simultáneas de ajedrez, títeres o talleres para los más pequeños. También acoge eventos especiales como el Festival de Teatro Clásico, el Concierto de la Orquesta Filarmónica o el Día Internacional de los Museos.
Así mismo el M2A es un lugar común para la realización de jornadas especializadas, caso del Primer Ciclo de Arte y Medioambiente ´Fragilidades` celebrado en 2019; o de debates sobre la Agenda 2030, la igualdad o el medioambiente.
Periódicamente también se organizan catas de agua a ciegas para diferentes colectivos, concursos (de pintura, fotografía, etc.) o entregas de premios.
Está ubicado en la plaza Arquitecto Miguel López del Casco Antiguo. Se pueden solicitar visitas a través de aguasdealicante.es
Décimo aniversario
Una década de evolución da para mucho y, en el caso del Museo de Aguas de Alicante, ha servido indudablemente para convertir a este enclave en un espacio cultural de referencia en el que se acogen proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante, impulsados por Aguas y en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones.
Si todavía no lo conoces te invitamos a visitarlo en la Plaza Arquitecto Miguel López. Puedes solicitar tu visita guiada a través de la web aguasdealicante.es.