Los palets de madera son, a día de hoy, una alternativa a los muebles tradicionales para decorar cualquier hogar. Son muy utilizados también en la industria gracias a su resistencia y utilidad. Pero su gran variedad de tipos y de maderas hace que los palets sean, sobre todo, un elemento versátil cada vez más utilizado.
¿Sabes qué es realmente un palet?
Se trata de una estructura generalmente hecha de madera -aunque también puede ser de plástico o metal- que sirve para apoyar mercancía y facilitar así su traslado. También es útil para el almacenamiento y organización de material. Para mover los palets cargados se utiliza maquinaria. Se consigue, así, trasladar mucho peso reduciendo los costes de manipulación del producto, además de los costes de almacenamiento.
A principios del siglo XX el palet supuso una verdadera revolución para la industria pero no es hasta hace una década cuando comienzan a ponerse de moda en otro sector muy diferente: el de la decoración. Para uno u otro uso, puedes optar por la venta de palets en Alicante adquiriendo siempre un producto de la mejor calidad. Existen dos exigencias básicas: que sea resistente, tanto a la compresión como a la flexión y al impacto y que sea lo más estético posible si se va a utilizar con fines decorativos.
La madera, tendencia en decoración
El mundo de la construcción y de la decoración lleva años destacando el valor de la madera y todos los beneficios que esta puede traer a un local, una casa o un comercio. Además, se puede utilizar en interiores y exteriores, siempre que esté bien tratada en ambos casos.
La madera es un material noble y, en casa, su principal ventaja es el ambiente cálido que consigue con su presencia. Los materiales naturales han ganado mucho peso porque se entiende que, de alguna manera, nos conecta con la tierra. Aunque en la mayoría de ocasiones, encontramos la madera combinada con otros materiales como mármol o metal.
Además de ese toque hogareño, la madera es valorada por su tacto agradable, por su capacidad de purificar el ambiente, por su baja conductividad térmica -es un material muy aislante- y por sus propiedades acústicas. También es fundamental tener en cuenta que no se trata de un material especialmente caro ni que requiera un mantenimiento complejo. Si se trata correctamente tiene mucha durabilidad en el tiempo. Por último, la madera es estética y de ahí que sea agradable y válida para cualquier rincón de la casa.
Los palets suelen están fabricados con madera, el 95% de los que encontramos en el mercado tienen ese material. Según la especie de la que procede la misma se dividen en dos grupos: coníferas y frondosas. En el primer grupo encontramos maderas de abeto, epicea, alerce o pino, que es la más utilizada por su resistencia. El grupo de las frondosas es más variado aunque la mayoría de maderas no son altamente resistentes: abedul, álamo, aliso, arce, castaño, falsa acacia, fresno, haya, olmo, plátano y roble.
Usos de los palets para decoración
No hay duda de la versatilidad que presentan los palets y de los distintos usos hacia los que ha evolucionado. Los palets son, cada vez, elementos más valiosos buscados por ebanistas, carpinteros, decoradores… A pesar de que la fabricación de muebles no es su principal objetivo, no podemos dejarlo de lado.
Los muebles fabricados con palets se usan tanto en interior como en exterior aunque es cierto que el estilo rústico se emplea mayoritariamente para porches, jardines y patios. De hecho, es habitual ver jardineras o vallas hechas con este tipo de producto. Esta madera debe tener un tratamiento especial, debido a que están expuestas a cambios de temperatura, lluvia y otros fenómenos atmosféricos. Actualmente existen viviendas enteras decoradas con palets pero los muebles que más acostumbramos a ver son camas, sofás, bancos, mesas o estanterías.
A pesar de que el acabado en madera es muy valorado y a la mayoría de muebles solo se les aplica una capa de barniz, los palets también admiten todo tipo de pintura de distintos colores. Así, son perfectos para decorar habitaciones infantiles o para dar un toque más desenfadado a otras estancias del hogar.
Si te preguntas si los palets que utilices en casa deben ser nuevos o de segunda mano, la respuesta es que ambos son válidos. Pero siempre es interesante poder darle una segunda vida a materiales que ya han sido utilizados. En el caso de escoger palets reciclados, estos deberán pasar por un proceso de acondicionamiento en el que se elimine cualquier plaga que puedan tener de otros usos, se lije para eliminar todas las astillas y se eliminen también todos los elementos que puedan causar un daño como tornillos o clavos. Tras esto, el palet estará en perfectas condiciones para ser utilizado de nuevo.