El concejal de Infraestructuras de Orihuela, Ángel Noguera, ha informado que están a punto de finalizar las obras de renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el entorno del cuartel de la Guardia Civil, en la Calle Charamita y adyacentes.
“Estas han consistido en la sustitución de las antiguas conducciones de agua potable con acometidas de plomo por tubería de fundición dúctil, y en la renovación completa de la red de alcantarillado y acometidas domiciliarias” ha indicado Noguera.
Las numerosas roturas de la red de agua potable y la capacidad insuficiente de la misma impedían una correcta prestación del servicio, causando numerosos cortes de agua que causaban importantes molestias a los vecinos.
En el caso de la red de alcantarillado, las conducciones actuales formadas por tubería de hormigón se encontraban muy deterioradas debido a su antigüedad. Este mal funcionamiento provocaba numerosos atascos y reboses de las aguas fecales, con las consecuentes afecciones a los inmuebles.
Con la renovación de ambas redes se sustituirán al mismo tiempo las acometidas domiciliarias, de forma que todos los vecinos se benefician con esta actuación, con ella se eliminan materiales obsoletos como el plomo en el caso del agua potable, sustituyéndolos por otros más resistentes con una vida útil mucho mayor, asegurando su funcionamiento durante muchos años.
Asimismo, se ha mejorado la sectorización de la red, creando circuitos hidráulicos más eficientes que permiten aumentar la calidad del agua gracias a una mejor circulación de la misma, que permiten “un mejor control de la red y la optimización de caudales y presiones”, como ha manifestado el edil.
Ángel Noguera ha explicado que “el proyecto ha contemplado, asimismo, otras actuaciones de mejora del entorno, como es la mejora de las infraestructuras de aguas pluviales, mejorando su capacidad y reduciendo la problemática que se presenta en la zona en episodios de lluvia”.
Con todo ello, se ha conseguido una reducción de las incidencias en la red y los consiguientes cortes de agua y molestias a los usuarios, mejorándose la calidad del servicio al aumentar los caudales y presión disponibles y se garantiza la calidad del agua suministrada a los usuarios.