Entrevista > María del Carmen Pérez / Presidenta de la Asoc. ‘Help at Home Costa Blanca’ (Fabero del Bierzo -León-, 20-enero-1950)
En Orihuela Costa se ubica la sede de ‘Help at Home Costa Blanca’, una organización sin ánimo de lucro repleta de voluntarios que quieren ayudar a todos los ancianos residentes en la zona que lo necesiten.
El ayuntamiento de Orihuela otorgó el pasado mes de marzo uno de sus Premios Únicas a su presidenta Carmen Pérez, por su trayectoria profesional y personal en el municipio. Hemos hablado con ella para conocer mejor el funcionamiento de la asociación.
«Empecé como voluntaria, traduciendo para ingleses que iban al médico»
¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
Fue creada por una pareja, yo solamente me apunté como voluntaria para participar en ella traduciendo a ingleses que iban al médico o tenían que hacer algunos trámites. Les acompañaba y traducía para ellos sin cobrar nada.
Después, poco a poco me involucré más en la asociación y finalmente en 2015 fui nombrada presidenta por votación de los mismos voluntarios. La asamblea general se convoca cada año y yo llevo cinco al frente.
¿Con qué fin nació la asociación?
En un principio esta pareja de ingleses que la fundó se dieron cuenta de que en esta zona hay muchos ciudadanos de su país que no hablan español, son jubilados y ya son mayores para aprender un idioma. Muchas veces no tienen medios financieros para pagar los servicios de una traductora, que en esa época cobraban hasta 60 euros la hora. Ahora mucha gente lo hace por menos pero entonces era así, y no todo el mundo podía pagarlos.
Hacía falta ayuda para los ingleses, para que pudieran adaptarse y entender la vida en España. Aquí los familiares son los cuidadores pero en Inglaterra no. En el hospital te lo hacen todo y no te envían a casa si estás sólo, se trabaja con el enfermo de otra manera.
Por ejemplo, aquí te rompes una pierna y una vez escayolado te mandan para casa porque médicamente estás bien, pero si esa persona no tiene a alguien que le ayude en casa, no puede sobrevivir. Así empezamos, ayudábamos a la gente hasta que se recuperaran de una fractura, una operación, etc.
¿Cómo ha crecido la asociación desde sus inicios?
Empezamos poniendo un puesto en un bar de Orihuela Costa para que se extendiera la voz y la gente empezó a donarnos ropa para financiar un poco los gastos. Ahora mismo tenemos dos sedes de ‘Help at Home Costa Blanca’. Por un lado un local grande en Playa Flamenca, que es una tienda donde vendemos cosas de casa, ropa y todo lo que nos traen que esté en buen estado.
Cuando nos traen las donaciones siempre se revisan, hay algunas cosas que hay que lavar, otras cosas que están para reciclar… Después, en enero de 2018 abrimos la tienda de Cabo Roig para vender muebles y poner también nuestra oficina.
¿Cómo se financia el trabajo de la asociación?
Aquí el trabajo es voluntario pero claro, si para ayudar a uno de nuestros usuarios hay que desplazarse y gastar gasolina pues financiamos ese combustible, pagando 30 céntimos el kilómetro para costear el gasto.
Aparte muchos de nuestros usuarios también nos dan un poco de dinero por acompañarles y ayudarles a modo de donación. A ellos les damos un recibo y el dinero queda registrado siempre legalmente.
¿Cuántos voluntarios tenéis más o menos?
Unos 60, hay algunos que trabajan más y otros trabajan menos. La mayoría son de Torrevieja, Orihuela Costa, Ciudad Quesada y también tenemos en Campoverde. Entre todos nos repartimos los trabajos.
¿Qué actividades realiza un voluntario?
Cuando viene alguien le preguntamos qué quiere hacer; algunos nos dicen que prefieren la tienda, otros prefieren acompañar a alguien al hospital, hacer de chófer, hacer la compra, etc.
Siempre nos aseguramos que son buenas personas, pedimos referencias, tomamos fotocopia del pasaporte, del carnet de conducir y nos aseguramos de que todo esté en regla.
¿El voluntario que movilizáis es el más cercano a la persona que os llama?
Si una persona nos dice que tiene que ir al hospital y vive en Los Altos, buscamos a un conductor cercano a esa persona y si está disponible para llevarlo.
En muchas ocasiones necesitan medio para desplazarse porque el transporte público aquí es terrible, apenas hay conexiones. Por ejemplo, si yo que vivo en Los Altos quiero ir al hospital, tengo que ir a La Zenia primero, después coger otro autobús que me lleva por todo el recorrido de Villamartín hasta llegar al hospital; necesito 3 horas para llegar. No es factible y coger el taxi también sale muy caro.
«Siempre que nos podamos entender con el interesado le vamos a ayudar»
¿Qué tipo de público tenéis?
Nuestro público es mayormente inglés, cuidamos de la comunidad en la zona. Si son de otra nacionalidad y nos podemos entender los atendemos también, siempre que hablen inglés o español porque de momento no tenemos a nadie que hable por ejemplo alemán o sueco, entonces por mucho que queramos no podemos.
«El Premio Únicas reconoce la labor social de toda nuestra asociación»
Hace poco has sido galardonada por el ayuntamiento de Orihuela por tu trayectoria y labor social en los Premios Únicas. ¿Cómo reaccionaste al conocer que ibas a ser premiada?
Cuando me lo dijeron no me lo creía. Fue un reconocimiento a la asociación, a su labor, yo al fin y al cabo soy secundaria, lo hago porque sé español, soy de ayuda y tengo contacto con las trabajadoras sociales.
Fue un gran honor recibir este premio no solo para mí, sino para todos los que hacemos posible ‘Help at Home Coste Blanca’, porque lo merece.
Formas de contactar
Teléfono: 965328794
Facebook: Help at Home Costa Blanca
Oficina de Cabo Roig: Ctra.N332, km 49, local 9, Dehesa de Campoamor (Orihuela Costa)