Entrevista > Jaume Brau / Director de Pirotecnia L’Albà
Pirotecnia L’Albà pertenece al grupo más importante de este sector a nivel nacional, con más de 40 tiendas distribuidas de las que dos están en Elche de forma permanente. Recorren todo el país con espectáculos de fuegos artificiales, principalmente en las fiestas locales de las ciudades en las que conforman una cultura muy arraigada. En Elche están desde hace 35 años.
Iluminar el cielo y llenar de alegría e ilusión con sus espectáculos cada rincón de nuestra geografía es el cometido de esta empresa, y su fascinación poner la pirotecnia de moda.
«Nosotros nos tomamos siempre muy en serio las medidas de seguridad, pero este año mucho más»
Seguridad
En todo este tiempo han ido evolucionando y sigue siendo la seguridad uno de sus principales objetivos, y hoy por hoy esa seguridad va mucho más allá como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo.
Estos últimos meses han sido especialmente duros para un sector que factura en nuestro país más de 200 millones de euros y que da trabajo a miles de personas. La suspensión de fiestas y celebraciones, como consecuencia de la covid-19, está detrás de esta situación, que ha provocado una caída del 40% en las ventas, y que sigue en descenso.
¿Qué cree que va a ocurrir el 13 de agosto en Elche?
La Nit de L’Albà es demasiado importante para los ilicitanos como para pasar como una noche más. Pienso que muchos van a subir a sus terrazas, pero deben hacerlo con sentido común, guardando las distancias. El mayor riesgo de esa noche eran las aglomeraciones de gente que viene de otros lugares.
Hay que tener respeto al virus, pero no miedo porque si es así no podemos vivir tranquilos. Debemos replantearnos las cosas y entender que respetando las medidas de seguridad podemos seguir haciendo nuestra vida, y vivir las fiestas de nuestras ciudades es una de ellas.
En muchos sitios lo que han hecho es suspender los actos de grandes aglomeraciones y reconvertirlos en varios actos más reducidos y espaciados.
¿Qué características tiene el cohete de la ofrenda?
Hemos puesto a la venta el cohete de la ofrenda a la Virgen de la Asunción. La Palmera de la Virgen rememora a los difuntos, y que mejor manera de rendir un homenaje a todas las personas que han sufrido en estos últimos meses que de esta manera.
Alcanza 50 metros de altura y se queda suspendida en el aire durante unos segundos. Es una réplica de la original, aunque más pequeña y de uso doméstico, y el efecto es espectacular. La idea es que quienes la adquieran la lancen el día 13 a las doce de la noche.
Y para cumplir con las tradiciones regalamos una sandía a nuestros clientes, para que la compartan con sus amigos o sus familiares que es lo que siempre se ha hecho en Elche en la noche de la Alborada.
«Las familias ilicitanas gastan una media de 40 euros en pirotecnia en época de fiestas»
¿Han aumentado la seguridad como consecuencia del coronavirus?
Nosotros nos tomamos siempre muy en serio las medidas de seguridad, pero este año mucho más. En nuestras cinco tiendas de Elche hemos impulsado especialmente nuestra web para que nuestros clientes puedan hacer los pedidos desde su casa. La finalidad es que cuando vengan a recoger sus lotes no tengan que hacer colas ni esperar, evitando así la acumulación de personas.
Nuestros trabajadores están debidamente preparados para que todas las ventas se hagan de la forma más cómoda y rápida, y disponen de lotes que facilitan la elección a los clientes. Las familias ilicitanas gastan una media de 40 euros en pirotecnia en época de fiestas.
Lo fundamental que tiene que hacer el cliente cuando va a comprar es llevar su mascarilla, mantener las distancias y utilizar gel de mano, y siempre que se pueda pagar con tarjeta.
«No usar bajo ningún concepto hidrogel o alcohol si se va a prender algún producto pirotécnico»
¿Qué nos aconseja para hacer un buen uso de sus artículos?
Cuando lanzamos un cohete o tiramos un petardo ya por lógica mantenemos una distancia con la gente que está alrededor.
Lo que no hay que usar bajo ningún concepto es hidrogel o alcohol si se va a prender algún producto pirotécnico, porque es peligrosísimo. Se nos pueden prender las manos y sufrir quemaduras graves.
¿Qué otras novedades están promocionando este verano?
Hemos creado una línea infantil, como el perro cagón o la gallina turuleta que divierten mucho al público más pequeño. Los niños son quienes más suelen disfrutar con nuestros productos, y pensamos mucho en ellos a la hora de buscar novedades.
Y pensando en un público más adulto tenemos novedades en humos de colores, y una nueva línea de baterías que se convierten en castillos de fuegos. Estos artículos suelen usarse en bodas y todo tipo de celebraciones, y no necesitan de personal especializado para su manipulación.
¿Qué esperan de esta campaña?
La perspectiva, tal y como están las cosas, no es muy alentadora, pero esperamos con optimismo que sea una campaña aceptable.
Cinco establecimientos
Pirotecnia L’Albà dispone de cinco establecimientos de los cuales dos están de forma permanente durante todo el año.
Las más conocidas son la Casa Azul, que se encuentra en la salida de Elche hacia Crevillent, y la que está en el barrio de Altabix, en el número 7 de la calle Sabadell. Las otras tiendas están en la avenida del Ferrocarril, 40; avenida de Novelda, 74 y Reina Victoria, 138.