Entrevista > José Manuel Más Más / Cantante lírico (Crevillent, 1973)
José Manuel Más se muestra muy agradecido a todas las oportunidades y experiencias que le brindó el programa La Voz. Su popularidad creció y su desarrollo como artista se vio impulsado tras él.
AQUÍ en Crevillent ha entrevistado al artista para que nos revele más detalles sobre su trayectoria y proyectos.
¿Cuándo se despertó en ti el interés por la música?
Me viene desde muy pequeñito, con 5 años ya cantaba con mi padre. Él no era un músico preparado, pero sabía tocar la guitarra y cantaba por el pueblo en serenatas y otras ocasiones; yo muchas veces me iba con él. La primera vez que canté en un teatro tenía 6 años, fue en el teatro Chapí (Villena), mi padre me acompañó con la guitarra y yo canté.
Cuando tenía ocho años falleció mi padre y dejé de cantar hasta los dieciséis, que fue cuando empecé a ver que tenía voz y a formarme en varias academias.
Tu poderosa voz te ha llevado a hacer giras nacionales e internacionales junto a corales y compañías de Zarzuela y Ópera.
Así es; a nivel nacional he trabajado por toda España, y a nivel internacional estuve en el 2010 en México junto a una compañía de Madrid con la que hice una gira de Zarzuela. Cantamos por teatros de todo México y también participamos en el Festival Cervantino, que es uno de los más importantes de Latinoamérica.
«Mi hija me presentó a los castings de La Voz a escondidas»
Hay pocos cantantes de tu estilo que se atrevan a participar en un Talent Show. ¿Qué te hizo presentarte a La Voz?
Mi hija fue la que me presentó a La Voz totalmente a escondidas. Un día me llamaron y me quedé bastante sorprendido. Ella llamó y movió todos los hilos para que fuese al casting en Valencia, pero yo no quería liarme en esas cosas, no me apetecía, de hecho me costaba mucho enviar videos y cosas por el ordenador y le decía a mi hija que yo no iba a ir.
Finalmente fuimos a Valencia, vivimos una experiencia muy bonita y luego me llamaron para decirme que había pasado el casting y que tenía que ir a Madrid, donde ya dimos el paso de las audiciones a ciegas a La Voz.
¿Y cómo recuerdas tu paso por La Voz?
Ha sido la experiencia más bonita que he vivido en la música en todos los aspectos, porque crecí muchísimo como persona, como artista… en todos los sentidos. Una de las mejores cosas fue el apoyo de la gente y tener a mi familia conmigo apoyándome.
Has cantado junto a Alejandro Sanz y Ricky Martin, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue increíble estar con artistas de ese nivel. Estuvimos también colaborando en el musical del Rey León, junto a esas voces… En mi caso yo era un chico que no era conocido y salir en televisión me brindó momentos y experiencias inimaginables para mí.
¿Existe alguna frase de los miembros del equipo de La Voz que te haya marcado?
Yo estaba en el grupo de Alejandro Sanz, y José Mercé era su ayudante. En una de las batallas que hice, creo que fue la tercera, actué con una chica que tenía un nivelazo y yo canté un tema muy sencillo, era difícil ganar esa batalla, pero bueno, canté con toda mi alma.
Tras la actuación, José Mercé dijo: Mimi es una gran artista, una cantante que puede hacer mucho en su carrera, pero para mí José Manuel canta desde las entrañas, su voz sale de sus entrañas. Esa frase me marcó y aparte me ayudó a continuar.
«Mi disco ‘Más de mí’ combina canciones inéditas con grandes clásicos»
En 2017 publicaste tu primer disco que mezcla canciones inéditas con clásicos. ¿Cómo fue cumplir ese sueño?
Nunca pensé que llegara a grabar un disco, porque es algo muy complicado y económicamente cuesta muchísimo. Tuve la suerte de poder hacerlo y tener algo para que el día de mañana no se pierda mi voz.
El disco se llama ‘Mas de mí’, quería mostrar justo eso, más de mí tras el paso por televisión; ofrecer algo más a la gente que me sigue y me quiere.
Tras tu paso por el concurso te surgió la oportunidad de ejercer como profesor…
Llevo tres años aproximadamente dando clases de canto en una academia en Alicante. Es una experiencia muy chula, sacar voces, ayudar a la gente que está empezando… Yo sé lo que cuesta y la verdad que es un gustazo ayudar a chavales.
«El 20 de septiembre doy en Crevillent un concierto tributo a Camilo Sesto y Nino Bravo»
¿Dónde podemos verte cantar?
Lo más próximo que tengo es en agosto, aunque está muy en el aire debido a los rebrotes por la pandemia. Este año es difícil planificar nada, pero el 20 de septiembre hago en Crevillent un concierto muy chulo, un tributo a Camilo Sesto y a Nino Bravo en el que vamos a contar con banda y con pantalla. Va a ser un concierto muy bonito que espero que se pueda hacer y cantar para ese público maravilloso de Crevillent y provincia.