login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«En seis meses de 2020 hemos doblado las atenciones de todo el año pasado»

Mujeres con Voz es un colectivo de mujeres maltratadas que ayuda a aquellas que se deciden a dar el paso de denunciar

by Nicolás Van Looy
miércoles, 9-septiembre-2020
«En seis meses de 2020 hemos doblado las atenciones de todo el año pasado»

Imagen de una manifestación en contra de la violencia de género

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Marga Luján / Presidenta de la Asociación Mujeres con Voz

Mujeres con Voz es una asociación sin ánimo de lucro, basada en el principio de igualdad para todos, que surge de la necesidad de seguir avanzando hacia una construcción de una sociedad libre de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social.

También le puedeinteresar

«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»

La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia

La Ciutat Esportiva se hace también educadora con la nueva ludoteca

Eso es, al menos, como se define en sus propios estatutos. Pero Mujeres con Voz es mucho más que eso. Es un grupo de mujeres, víctimas de la violencia de género, que ha decidido mirarle a los ojos al miedo y enfrentarse a él. Al frente, Marga Luján, su presidenta. Víctima, sí; pero también luchadora convencida de que, entre todos, algún día, acabaremos con el monstruo.

 

Ganar la batalla al monstruo

Permítame, lector, saltarme por una vez las ortodoxas reglas de la redacción periodística y darle unas instrucciones básicas antes de enfrentarse a esta dura charla con Marga Luján.

Imagine su mayor fobia, esa que le produce pesadillas aterradoras y que le hace despertarse sudado y sobresaltado en mitad de la noche. Ahora, visualícese encerrado, día tras día, en un espacio pequeño, con ese monstruo que le acecha en la oscuridad. Y, por último, hágase a la idea de que no tiene a nadie a quien acudir cuando el miedo se torna real y la pesadilla, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, sigue ahí al despertar. Y ahora que estamos en ese mundo de tinieblas, por favor, lea con atención.

 

Le confieso que me aterra el que le haya costado tanto encontrar un hueco para atender mi llamada por las múltiples ocasiones que no ha podido hacerlo por estar acompañando a una mujer al juzgado, a un piso de acogida… ¿hay más violencia de género de la que percibimos?

Sí, bastante más. Te puedo decir que en los primeros seis meses de este año hemos duplicado el número de víctimas de todo el año pasado. Yo siempre hablo de datos de la comarca de la Marina Baixa, aunque es la tónica general.

 

¿Ese aumento tiene relación directa con el confinamiento?

En efecto. Han estado confinadas con su maltratador y nosotras hemos recibido en ese tiempo muchas llamadas, sobre todo de madrugada, porque su maltratador estaba ahí. Lo de la mascarilla-19, que están publicitando, el maltratador también lo sabe y la gran mayoría de las mujeres no las dejaban salir o él iba con ella a la compra.

En muchas de las ocasiones en las que nos han llamado, cuando nos hemos acercado y hemos querido llamar a la policía, no han querido por miedo. Durante el confinamiento he estado casi todos los días en el juzgado o en el cuartel atendiendo a víctimas.

 

Una época, además, en la que no debía resultar fácil poder salir para hacer su labor.

Yo he sido la única de la asociación que ha podido hacerlo porque no tenía personas de riesgo en mi casa. El resto de las compañeras, la que no tiene niños tiene personas mayores a su cargo.

 

«El principal problema durante el confinamiento es que no podíamos sacar a las mujeres de sus casas porque no teníamos donde llevarlas»

Más allá de esa circunstancia, ¿supuso el confinamiento una problemática mayor a la hora de realizar su labor?

El principal problema que nos surgió es que no podíamos sacar a las mujeres de sus casas porque no teníamos donde llevarlas. Las casas de acogidas estaban cerradas, no había hoteles abiertos y no había ningún sitio al que ir.

 

Imagino que, por fortuna, eso se ha solucionado ya.

Ahora tenemos un piso de emergencia al que acudir hasta que las administraciones puedan realizar todas sus gestiones. Con eso, nos quedamos un poco más tranquilas.

 

Creo que la palabra clave de todo este asunto, y usted la ha utilizado ya, es ‘miedo’. ¿Tiene el sistema recursos y agilidad suficientes para que, si una mujer llama ahora, se la pueda separar de su maltratador de forma inmediata?

Eso no funciona así. Efectivamente, hay una red muy amplia para darle todos esos recursos a las víctimas, pero está tan masificado que realmente las administraciones no dan abasto.

 

Ustedes son parte de esa amplia red, ¿qué es lo primero que hacen cuando una mujer se decide a dar el paso de denunciar a su maltratador?

Lo primero es dejarla descansar 24 horas. Yo me pongo en contacto con ella al día siguiente y la trasladamos al juzgado. Sobre todo, en la primera visita. Luego, poco a poco, vamos dejando que ellas vayan volando solas. El problema es que, hasta que gestionan las ayudas, pasa mínimo un mes. La burocracia nos mata. Es demasiado lenta.

 

«Hasta hace poco la sociedad pensaba que el maltratador es el típico borracho o drogadicto, pero eso no es así»

¿Cuál es el perfil de un maltratador? Habiendo tantos casos como me comenta, me cuesta creer que todos respondan a ese estereotipo que el imaginario colectivo tiene en la cabeza.

Así es. El problema es que hasta hace poco la sociedad pensaba que el maltratador es el típico borracho o drogadicto que cuando va a su casa está hasta arriba y se pone a pegar a la mujer o a violarla. Eso no es así. Ahora son, como se suele decir, de guante blanco. Son personas muy normales que nos van quintando la autoestima y nos meten el miedo en el cuerpo.

 

¿Cómo es ese proceso?

Te chantajean con los hijos o te dicen que dónde vas a ir. Ellos ya se han encargado de separarnos de las familias y las amistades. Cuando vamos a denunciar, ya no tenemos ninguna red. En mi caso no fue así porque mi familia siempre me ha apoyado, pero las familias de la gran mayoría de las mujeres no saben absolutamente nada.

 

¿Cómo le explicaría todo esto a aquellos que siguen manteniendo que alguien que soporta maltratos durante un tiempo muy prolongado no estará sufriendo algo tan duro?

El problema es que creemos que el maltrato siempre es físico, pero ese tipo de maltrato llega cuando tú le dices no a él. O le llevas la contraria. O has limpiado algo que a él no le ha gustado. O te has puesto una ropa que no le ha gustado. Pero el maltrato psicológico viene de muchos años antes. Fíjate: el promedio para que una mujer denuncie es de siete años.

Son siete años en los que está soportando maltrato psicológico, sexual, económico y social. Cuando vamos con las nuevas víctimas a denunciar siempre les decimos que no cuenten solo la paliza de la noche anterior, sino que hay que hacer una cronología. No sólo se debe denunciar el hecho del día anterior, sino todo lo que te ha venido haciendo.

 

¿Cómo funciona la mente de ese maltratador de guante blanco como lo ha definido antes?

Por lo general, son personas normales en la calle, pero en su casa son personas completamente diferentes. Son muy sutiles. En los cuatro años de existencia de Mujeres con Voz hemos acompañado a un montón de mujeres y siempre son los mismos insultos. Yo siempre digo que parece que han ido al mismo colegio.

 

¿De toda condición social?

Sí. Hay desde drogodependientes hasta gente con carrera… abogados, médicos, etc. El perfil del maltratador hoy en día puede ser una persona súper culta, con mucha educación. Manejan a las mujeres como quieren. Consiguen atemorizarlas tanto, que les aterroriza dar el paso.

 

¿Cómo es posible que, con la visibilidad que existe hoy en día sobre esta problemática, las cifras sigan aumentando de esta manera?

Vamos a ver. Si voy al juzgado y me meten un año de pena y en lugar de ir a la cárcel terminan haciendo horas de trabajos en beneficio de la comunidad, ¿quién tiene que seguir escondida? La mujer. ¿Quién sigue viviendo con miedo? La mujer. Al final, seguimos siendo víctimas.

 

Ergo, habría que endurecer la ley contra la violencia de género.

Creo que sí. Creo que los maltratadores deben entrar en prisión. Incluso, en los casos de maltrato psicológico o económico. Del hematoma te puedes recuperar más o menos rápido, pero para que una mujer se restablezca del maltrato psicológico deben pasar, al menos, dos años. No es tan fácil.

 

No puedo evitar preguntarle: ¿cómo les hace sentir el discurso de cierto sector político que afirma que hay que derogar la ley contra la violencia de género?

¡Vamos a ver! Si ningún maltratador entra a la cárcel salvo que sea un intento de asesinato o algo muy gordo y muy visible. ¿Qué me están contando esos señores? ¿Que yo me lo puedo estar inventando? Que miren las estadísticas, que no las hacemos nosotras sino la propia administración. Las denuncias falsas son un 0,01%.

Lo que ocurre es que si no tienes suficientes pruebas, el maltratador sale absuelto y lo que hacen es contabilizar esas denuncias como denuncias falsas. Eso no quiere decir que no sea un maltratador, sino que no hay pruebas suficientes para condenarlo.

 

«Siempre decimos que hay que ir con el teléfono en la mano, grabar y guardar todos los audios para tener pruebas en el juzgado»

Y conseguir pruebas, sobre todo cuando el maltrato no es físico, no debe ser algo sencillo.

Nosotras siempre decimos que hay que ir con el teléfono en la mano. Que hay que grabar y guardar todos los audios para poder tener pruebas en el juzgado.

 

Siempre me ha llamado la atención que las campañas de educación están muy dirigidas a las niñas y jóvenes y que el mensaje suele ser que eviten las situaciones de riesgo. Sin embargo, como padre de un varón yo mismo, me sorprende que no existan programas dirigidos a los niños. ¿Cree que esto es correcto?

Las campañas publicitarias que se hacen, efectivamente, se dirigen a las mujeres. Pero las mujeres no tenemos la culpa. Lo que hay que hacer es educar a los niños en que las mujeres son iguales que ellos y no tienen que pegar, violar o insultar a nadie. El problema es que las campañas están mal hechas.

 

«Cuando voy a los institutos yo cuento mi historia y los chavales se echan las manos a la cabeza»

Ustedes dan charlas en institutos. ¿Cómo reciben su mensaje?

Yo cuento mi historia y los chavales se echan las manos a la cabeza. Pero tengo que decir que las mujeres a las que atendemos últimamente son súper jóvenes. Y hemos estado en algunos institutos en los que hemos detectado víctimas de violencia de género con 16 o 17 años.

 

«Hemos estado en algunos institutos en los que hemos detectado víctimas de violencia de género con 16 o 17 años»

Ahora mismo no hay término medio. Están las víctimas y las feministas-hembristas o como las quieras llamar.

 

«Las hembristas nos perjudican más de lo que nos benefician en nuestra lucha por la igualdad»

Ese feminismo al que usted ha hecho referencia y que algunos llaman feminismo radical, ¿ayuda en su lucha contra la violencia de género?

El feminismo nunca es radical. El feminismo es un movimiento que busca la igualdad, que es lo que nosotros buscamos. Ese feminismo radical del que la gente habla y que algunos llaman ‘feminazis’ es el hembrismo. Son mujeres que se creen superiores a los hombres.

 

Es el mismo problema contra el que ustedes luchan.

Eso es. El problema es que, de alguna manera, se han ido colando dentro de algunos grupos feministas y nos hacen más daño que beneficio. Echan gasolina al fuego porque yo no quiero ser superior a un hombre. Yo quiero que todos seamos iguales.

 

¿Cree que, como sociedad, le estamos ganando la batalla al monstruo?

Nos queda mucho camino por recorrer. Damos pasos muy pequeños. Debemos tener todos muy claro que esto no es una lucha de hombres contra mujeres o viceversa. Esto es una pelea de toda una sociedad contra asesinos y torturadores. Todos juntos, no sé cuándo, vamos a ganar esa batalla. Seguro que sí.

Previous Post

Los Montesinos, donde nacen los senderos

Next Post

La Nucía contará con una tercera residencia geriátrica

Next Post
La Nucía contará con una tercera residencia geriátrica

La Nucía contará con una tercera residencia geriátrica

L’Alfàs apuesta por no implantar la ‘zona azul’ en sus calles

L’Alfàs apuesta por no implantar la ‘zona azul’ en sus calles

«Ya trabajamos en el concepto de las comunidades energéticas»

«Ya trabajamos en el concepto de las comunidades energéticas»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

8-julio-2025
Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

7-julio-2025
La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

4-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Elche CF regresa a la Primera División por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La proclamación de las Reinas y Damas 2025 llena la Plaza de Baix y abre el camino a las fiestas patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García

10 de julio de 2025
«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»

«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»

10 de julio de 2025
La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia

La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia

10 de julio de 2025
Un verano para crecer, jugar y aprender

Un verano para crecer, jugar y aprender

10 de julio de 2025
Villena impulsa su red viaria rural

Villena impulsa su red viaria rural

10 de julio de 2025
La Ciutat Esportiva se hace también educadora con la nueva ludoteca

La Ciutat Esportiva se hace también educadora con la nueva ludoteca

10 de julio de 2025
«Queremos que la Policía Local sea vista como un apoyo cercano»

«Queremos que la Policía Local sea vista como un apoyo cercano»

10 de julio de 2025
«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

10 de julio de 2025
«Necesitan que les llevemos de la mano»

«Necesitan que les llevemos de la mano»

10 de julio de 2025
«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

10 de julio de 2025
«La telelectura en Santa Pola progresa»

«La telelectura en Santa Pola progresa»

10 de julio de 2025
«Siempre soy optimista con el Madrid»

«Siempre soy optimista con el Madrid»

10 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García
10 de julio de 2025
«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»
10 de julio de 2025
La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia
10 de julio de 2025
Un verano para crecer, jugar y aprender
10 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.