El Grupo Municipal Socialista (GMS) muestra su preocupación ante el paulatino cierre de dependencias en los centros sociales para mayores ante la decisión de Acción Social, que dirige la edil ‘popular’ Julia Llopis, de prohibir cualquier tipo de actividad en estos centros, incluido las comidas que se daban a la población más vulnerable. El PSOE propone que, sin abandonar las medidas de seguridad por la Covid, se arbitre una manera de compatibilizar las actividades de nuestros mayores reformulando el sistema de estos centros para garantizar los cuidados y la dignidad de las personas mayores.
Paco Sanguino reclama al señor Barcala que reformule la actual atención que se presta a la población mayor en los centros sociales que ha sido alterado por culpa de la pandemia. El portavoz asegura que el PSOE quiere impulsar medidas que garanticen el ejercicio de derechos de todas las personas en todas las edades y etapas de la vida y que se debe impulsar.
“Nos preocupa que en la actualidad se estén cerrando salas de los centros de mayores por temor al virus sin poner medidas para que esta franja de población pueda realizar actividades básicas para su bienestar personal, social y familiar. Hay que modificar todo este proceso, pero para el PP lo fácil es cerrar servicios sin dar ningún tipo de alternativa, cuando tanto el Gobierno central con la Generalitat Valenciana han propuesto iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. No puede ser que estén dimitiendo miembros de las juntas directivas desmoralizados por la falta de actividad. No podemos encerrar a nuestros mayores en casa sin darles una alternativa para su bienestar vital, siempre cumpliendo con las directrices sanitarias”, indica el portavoz socialista.
En este sentido, el edil socialista Manuel Martínez recuerda que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado los servicios interrumpidos por el estado de alarma, siempre cumpliendo las medidas de salud y seguridad establecidas por la Conselleria de Sanidad Pública y Salud Universal.
El edil destaca que dentro de las prestaciones está la reapertura de los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM) para los servicios de parafina, podología, fisoterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería. También se podrán realizar talleres de envejecimiento activo con grupos de 10 personas y los centros de día de personas mayores han reabierto con un aforo del 50%.
Concienciación
El Grupo Municipal Socialista está muy concienciado con la necesidad de realizar políticas activas que redunden en beneficio de este nicho de población. De hecho, el PSOE ha pedido al Senado una ponencia de Estudios sobre el proceso de envejecimiento en España. Esta ponencia convocará a administraciones, organizaciones y personal experto en esta materia para redactar un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como las recomendaciones que se realicen para abordar la nueva realidad sobre el envejecimiento en coordinación con las demás iniciativas que se realizan en las Cortes Generales.
Recordar que el presidente Ximo Puig ha defendido situar en la agenda política el envejecimiento y ha puesto de ejemplo el centro de investigación en esta materia que la Generalitat Valenciana está impulsando en Alicante y que posicionará a la Comunitat en el gran debate del envejecimiento.