Entrevista > Vicente Antonio Murcia Fuentes / Presidente de la Asociación de Radio Taxi Elche
La crisis sanitaria avenida en los últimos meses ha tenido como consecuencia la decisión gubernamental de limitar el movimiento. Toques de queda, cierres perimetrales por municipios e incluso barrios, confinamientos colectivos o selectivos, todo ello ha privado a la sociedad de ese movimiento constante al que estábamos acostumbrados.
Esta ausencia, o al menos reducción, del movimiento de las personas ha tenido un impacto directo en la economía y las empresas. Un sector especialmente afectado ha sido el del taxi. Sin movimiento de personas no hay clientes y sin clientes no hay negocio. Esta situación es fácil de reconocer para Vicente Antonio Murcia, presidente de la Asociación Radio Taxi Elche, un colectivo que ha seguido al pie del cañón a pesar de la evidente reducción de clientes de los últimos meses.
«Estamos a metro y medio del cliente y siempre al pie del cañón»
¿Cómo ha afectado al sector del taxi la situación provocada por la covid?
El confinamiento está afectando al movimiento de personas, la nocturnidad nos viene muy mal porque el taxi se mueve mucho durante el ocio nocturno. En fin de semana la mayoría de clientes es gente que sale por la noche. Además el aeropuerto, que es el motor de la provincia y está en Elche, no está funcionando. Han bajado mucho las expectativas, los vuelos y la capacidad de los mismos también.
En las últimas semanas ha sido el toque de queda nocturno pero el taxi sigue operativo durante esas horas, ¿es viable esta situación?
Somos un servicio esencial y durante el confinamiento más severo hemos estado trabajando como tal. Cuando alguien estaba enfermo, se encontraba mal o incluso creía que tenía el coronavirus, éramos los taxistas quienes acudíamos para que no lo tuviera que hacer un familiar.
El taxi es un servicio público que siempre está ahí, y en el toque de queda nocturno que se ha impuesto en las últimas semanas también estamos y estaremos, aunque no haya demasiados clientes.
¿Qué medidas de seguridad sanitaria habéis incorporado en los taxis?
Tenemos una protección que nos separa de los clientes y a ellos de nosotros. Además hemos comprado máquinas de ozono, la usamos habitualmente pero si tenemos algún cliente que creemos que puede tener la covid lo hacemos antes de que suba un nuevo usuario. Se realiza una limpieza profunda diaria y desinfectamos todo tras cada servicio. Un taxista siempre quiere tener su taxi limpio, ahora hemos añadido la desinfección.
«Ofrecemos un servicio más individual e higiénico que otros transportes públicos»
Eso es algo que no se puede realizar en otro tipo de medios de transporte público.
Nosotros ofrecemos un servicio más individual, subes a un autobús y está la gente más aglomerada. El taxi es más higiénico porque el conductor del autobús no puede estar limpiando cada vez que sube un pasajero, nosotros sí lo hacemos. No queremos desmerecer a otros transportes pero en eso tenemos una gran ventaja y, por tanto, también nuestros clientes.
¿Tiene Elche interiorizada la cultura del taxi?
En Elche no se hacen desplazamientos largos y quizá falta un poco de cultura para eso porque el taxi está para todo tipo de desplazamientos o incluso para recogidas. El taxi puede ir a recoger un medicamento y tenemos servicio de paquetería. Hay que destacar que en Elche el taxi no es caro.
¿Qué reivindicaciones hacéis desde el sector?
Otros sectores están recibiendo ayudas o flexibilidad, nosotros nada. En Elche nos hemos comprometido a que todos los coches que se adquieran sean ecológicos. Eso a la larga nos repercute en la economía porque son vehículos muy caros y tenemos incertidumbre. Llevamos meses tirando de ahorros para seguir ofreciendo el servicio.
«El servicio de taxi a pedanías es ejemplar pero se conoce poco»
La concejalía de Movilidad Sostenible recibió recientemente el tercer premio otorgado por la Generalitat Valenciana dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad con motivo del servicio de taxi a las pedanías. ¿Cómo está funcionando el servicio desde que fue instalado en la legislatura pasada?
Este premio sirve para visibilizar un servicio que no tiene cualquier municipio y que suple al servicio de autobús, es decir, donde no puede llegar el autobús está el taxi. Si es cierto que el ayuntamiento hace un esfuerzo, pero el taxi lo hace también porque no cobramos el precio que tendría ese servicio, al final el beneficiario es el usuario, que es lo que nos interesa. Es un servicio ejemplar y podemos anunciar que en breve se ampliará a otros cuatro destinos: Carmaet, Penya las Águilas, La Marina y Santa Ana.
¿Se explota este servicio por parte de los usuarios de las pedanías de Elche?
Se conoce poco pero ahora se está usando especialmente. Estoy seguro que cualquier vecino de las pedanías que lo viene utilizando le hablará bien porque no hay color. A los vecinos de una pedanía pequeña les hace sentir como si tuvieran un servicio de bus urbano.
Contacto
La Asociación de Radio Taxi Elche lleva ofreciendo el servicio público de desplazamiento desde 1979. Además de en las tradicionales paradas de taxi ubicadas en el municipio y principales dependencias como el Aeropuerto Elche-Alicante, ofrecen sus servicios a través de su propia centralita en el 965427777, en www.radiotaxielche.es, y a través de su propia App en la App Store de Apple y de Google Play.