Entrevista > Diego Tomás Espartal / Empresario (Alicante, 24-agosto-1980)
Lleva tres años al frente de una empresa que apuesta por incentivar la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo, de ahí su lema de cabecera, “para llegar lejos hay que viajar acompañado”.
Diego Tomás, gerente de Genion, cooperativa de trabajo asociado ubicada en Petrer, ha sido el ganador este año del Premio Jovempa 2020 al Talento Empresarial Joven de la provincia de Alicante, un reconocimiento que, a pesar de recoger a título individual, prefiere trasladar a un equipo “comprometido” que le acompaña desde el principio en esta aventura empresarial.
Petreremprende
Fundador en 2012 de PBC Coworking en Petrer, gestiona actualmente, junto a sus socios, diversos espacios públicos y privados en toda la provincia.
Su empresa colabora con la concejalía de Desarrollo Económico de Petrer en la lanzadera de proyectos empresariales Petreremprende, un espacio de ‘coworking’ pionero en la Comunidad Valenciana, que premia el espíritu emprendedor de la comarca y que está sirviendo para poner en valor la iniciativa y el trabajo colaborativo de muchos jóvenes que están empezando a dar sus primeros pasos en el competitivo mundo de la empresa.
«Valoro el galardón porque te premian las personas que te conocen y saben el esfuerzo que hay detrás»
¿Qué representa para ti y para tu empresa este premio al Talento Empresarial Joven?
Mucho, en un doble sentido: en el del reconocimiento, no solo a mi labor, sino a la de todo mi equipo, porque hubiera sido imposible conseguirlo sin su compromiso, sobre todo tratándose de un proyecto como el nuestro que está basado en la colaboración; y por otro, es un doble mérito que llegue de Jovempa, porque te premian las personas que te conocen y saben bien el esfuerzo que hay detrás.
Este premio también supone un empujón a proyectos que tenemos en la recámara y que han estado condicionados por este año tan complicado.
¿Hasta qué punto es importante que existan este tipo de reconocimiento para los jóvenes talentos?
Reciben un impulso que les hace seguir con más fuerza, además de visibilidad, haciendo ver al resto de la sociedad que hay gente que está comprometida y peleando por generar oportunidades.
«En Petrer y comarca tenemos un gran talento empresarial»
¿Cómo estamos de talento empresarial joven en Petrer y comarca?
Por suerte muy bien, podemos presumir de ello porque en la administración local se lleva cultivando y fomentando durante mucho tiempo. Son cinco años de ediciones de Petreremprende con más de cien participantes y eso cala y crea una trayectoria, normalizando un hecho como es el de emprender, que en otros sitios no se fomenta tanto.
¿Consideras que un emprendedor que está empezando tiene los apoyos necesarios para llevar a cabo sus ideas de negocio?
Nunca son suficientes. A veces recibe los que dan las administraciones locales y son ayudas muy contadas. Existe mucho apoyo superficial, anímico, pero son pocas las instituciones que muestran verdadero interés.
El mundo está lleno de buenas ideas, pero lo que cuesta es llevarlas a la realidad y tener la constancia necesaria para ponerlas en práctica. Dos factores importantes son tener recursos económicos y conocimiento de cómo materializarlo con unos criterios empresariales mínimos. Nosotros defendemos además otro factor, que es moverte con colaboradores en un entorno que te ayude para suplir esa parte de formación que te pueda faltar.
Tu empresa colabora con el Ayuntamiento de Petrer en Petreremprende, ¿crees que son necesarias iniciativas de este tipo? ¿Cómo valoras estos cinco años de lanzadera?
Considero que tener unas pautas para lanzar tu proyecto y a la vez que te conecte con otras personas es un valor añadido muy importante. Si además el Ayuntamiento apuesta por ello, tenemos las claves para que sean la base de un proyecto futuro muy ambicioso al que se pueda sumar mucha gente.
Las personas que pasan por Petreremprende tienen luego un crecimiento personal y profesional. La sensación de cada sesión es de ilusión y de ganas de colaborar con otros compañeros, un entusiasmo que es contagioso.
«Ser tu propio jefe te hace ser independiente y generar tu propio proyecto»
¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva ser tu propio jefe?
La satisfacción de construir, ser independiente, generar tu propio proyecto y ganarte la vida con ello es difícilmente comparable a nivel personal y profesional. Tienes libertad de horarios y de organizar tu vida como quieras, aunque al final tus jefes son tus propios clientes.
La parte negativa es que cuando vienen las cosas mal, la tensión sube y tienes responsabilidades con tu equipo y con el entorno. Hay personas que no pueden asumir esa parte, por eso hay que tener cierta capacidad de resiliencia, de afrontar las dificultades con ánimo y serenidad.
¿Cómo ha afectado el Covid al emprendimiento?
Prefiero quedarme con la parte positiva, que es que nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que son los avances en el ámbito de la tecnología y de la sostenibilidad. Con la pandemia hemos visto que la formación digital y la transformación verde se han de abordar con más frecuencia de lo que muchos creían. Son oportunidades que las personas emprendedoras tienen que saber aprovechar.
¿Un emprendedor nace o se hace?
Es el camino de la vida el que te hace dar el salto. Algunos lo tienen claro desde el primer momento, pero hay otros que, a lo largo de acumular trabajos poco satisfactorios, deciden dar el paso hacia crear su propio proyecto. Son las circunstancias de la vida las que te ponen en la tesitura de emprender. Por tanto, unos emprendedores nacen y otros se hacen.