El municipio de Dolores ya cuenta con un monumento dedicado a la alcachofa, una hortaliza muy arraigada en la historia y cultura del pueblo y sus vecinos.
Joaquín Hernández, alcalde del municipio, ha señalado que “representa la idiosincrasia de una cultura ganadera y agrícola, un monumento para no olvidar nuestras costumbres y de dónde venimos. Creo que ‘Alcasiles’ representa la cultura de Dolores y sobre todo las manos del hombre que hacen que, junto con la peculiaridad de estas tierras, logren sacar un producto gourmet como es nuestra alcachofa”.
«He utilizado azulejos esmaltados para conseguir darle a la obra color, calidez y vida» M. Gomariz
Diseñador y autor
Manuel Gomariz ha sido el creador de este monumento. Él ha explicado que “los materiales que la componen son: una estructura de hierro revestida con unas mallas, sobre esas mallas un mortero de marmolina y para finalizar el revestimiento de trencadís, de azulejo. Me siento atraído por el modernismo y en especial por Gaudí. Utilizar azulejos esmaltados para revestir la obra me permite darle vida, crear un mayor contraste visual, mayor calidez…”.
‘Alcasiles’ se compone de una alcachofa completa y otra partida por la mitad, decisión que ha recaído en el artista. “Joaquín me ha tratado muy bien porque me dijo que quería una alcachofa y yo le di mi idea. No me puso ninguna pega, me ha apoyado en todo y me ha dado libertad plena en materiales, diseño… Crear este monumento me ha llevado unas 800 horas de trabajo, finalmente él ha quedado muy contento con el resultado y yo también”.
Particularidades
El mayor requisito que el alcalde y la Asociación Alcachofa Vega Baja le pedía al artista era que respetara el color del interior de la alcachofa dolorense. “Para conseguir reproducir la auténtica alcachofa tal y como es el producto de Dolores, blanco por dentro, me he tenido que controlar mucho en el uso de colores, pero creo que el resultado ha gustado a la gente”, confiesa el artista.
Joaquín Hernández agradece el gran trabajo realizado por el artista. “Antes de empezar la obra el artista vino a hablar con agricultores y con miembros de la asociación para ver la alcachofa cruda. Se la llevó a casa, la observó y estudió para conseguir hacer una reproducción exacta. Recalcar una cosa, la alcachofa de Dolores no lleva nada morado por dentro, es una alcachofa muy blanca. Como un agricultor vea que la alcachofa tiene esos pelillos morados por dentro te va a decir que esa alcachofa no es de Dolores”.
«Es un proyecto que comenzamos hace dos años, antes de la DANA y la covid-19» J. Hernández
Proceso interrumpido
Este proyecto comenzó a finales de 2018. Joaquín Hernández lo explica: “hace ya dos años que comenzamos con el encargo, la adjudicación de la obra, etc. Mucho antes de la DANA y por supuesto de la covid”.
Finalmente, la escultura se terminó en medio del estado de alarma y tomaron la decisión de trasladarla a la que iba a ser su ubicación final, aunque no se pudiera hacer la inauguración ni presentar el monumento en ese momento.
“Desde que la pusimos al principio sin la base de piedra, ni el césped plantado, ni vestida como está ahora, la gente ya decía que era una maravilla, por su belleza y también por lo que representa, que es la idiosincrasia y la cultura de toda la gente de Dolores” añade Joaquín Hernández.
El significado del monumento
El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, añade “nuestra joya de la huerta es mucho más que un simple vegetal, es cultura, tradición, gastronomía, economía y es uno de los motores principales que mueve el desarrollo de la Vega Baja del Segura”.
El Alcalde por su parte también destaca que ‘Alcasiles’ es un homenaje a todos los vecinos del municipio “se ha colocado en la obra una placa con una frase de Cicerón que define lo que hemos querido transmitir con esta obra. Dice así: ‘La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre’”.
Campaña alcachofa 2020
A pesar de que la pasada campaña fue bastante mala tras la DANA y el daño que sufrieron los cultivos en Dolores, los agricultores se muestran confiados en la campaña que comienza. Diego Martínez nos comenta que “desde la asociación tenemos censadas que están puestas en marcha las mismas hectáreas que el año pasado más o menos, alrededor de unas 2.000, y si el clima nos respeta y va todo bien pues afrontamos la campaña con ilusión y esperanza”.
“Los agricultores no se han desanimado tras los desastres sucedidos el pasado año, al revés, son personas constantes y tenaces, y cuanto peor están las cosas más luchan y se esfuerzan por conseguir los mejores resultados”, puntualiza.