Con la resaca de la última Nochevieja todavía presente para muchos, se abre ahora un periodo de tensa expectación. Un tiempo en el que la esperanza de que 2020 haya sido sólo una muy mala y prolongada pesadilla se convierte, seguramente, en el único asidero de la mayoría de nucieros que confían en que los próximos doce meses supongan algo más que el principio de la recuperación.
Después de que el pasado mes de marzo el decreto de Estado de Alarma nos encerrara a todos en casa y obligara a la suspensión de la práctica totalidad de actividades en todo el país, nada ha vuelto a ser lo mismo. Tampoco en La Nucía, donde las agendas culturales, deportivas, festeras y de eventos cayeron por completo. Sólo en las últimas semanas del año, y de forma muy controlada, se pudieron retomar algunas actividades, pero será en 2021, o al menos en eso confía el equipo de gobierno, cuando las máquinas puedan volver a funcionar a pleno rendimiento.
Pese a todo, en su alocución de balance del año recién terminado y previsiones de cara a los doce meses que ahora empiezan, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, adelantaba que “vamos a aprobar un presupuesto marcado por el gasto social”. En otras palabras y salvo que la realidad, como ya ocurrió en 2020, permita lo contrario -algo que ahora mismo parece fuera de toda previsión realista-; las cuentas públicas nucieras primarán la ayuda directa a las familias sobre cualquier otro tipo de inversión.
Creación de empleo
En ese sentido, más allá de que desde el propio Ayuntamiento se vaya a seguir en la línea de inyectar fluidez en las economías familiares que lo necesiten a través de distintas líneas de ayuda, la prioridad principal de Cano y su equipo será “la creación de empleo. 2021 tiene que ser, en ese sentido, un año clave para La Nucía porque todavía nos esperan algunos meses duros, en los que habrá gente que pierda su empleo o, incluso, personas que ahora están en un ERTE pasen a un ERE”.
En ese sentido, Cano quiso destacar que “en este año se van a abrir los tres primeros hoteles de La Nucía. Además del Hotel Residencia de Deportistas de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, también se abrirán los otros dos hoteles de cinco estrellas que serán gestionados por la cadena Barceló”.
La puesta en marcha de estas infraestructuras turísticas, que se espera para la temporada alta estival, “generará más de 400 empleos, lo que, sin duda alguna, es una de las noticias más importantes que podemos dar en estos momentos a los vecinos de La Nucía”, explica Cano. Todo ello, claro está, contando con que la inminente campaña de vacunación dé sus frutos y que, tal y como ha adelantado el Gobierno de España, el país alcance la llamada ‘inmunidad de rebaño’ en el verano.
El gasto social en las cuentas públicas de 2021 se elevará hasta los 1,5 millones de euros frente a los 400.000 presupuestados en 2020
Gasto social
Pero, como se ha indicado, el gasto social será el gran protagonista de las cuentas de este año 2021. Bernabé Cano explica que “frente a los 400.000 euros que se habían destinado a esa partida en el último ejercicio, en estos doce meses esa cifra va a aumentar hasta los 1,5 millones de euros”.
En estos conceptos, por lo tanto, se engloba un espectacular aumento en el capítulo de las subvenciones de las nueve ayudas que el Ayuntamiento lanza cada año en relación al pago de tasas e impuestos municipales, como son las destinadas al IBI, el transporte universitario, la Escola Infantil El Bressol, la tasa de la basura, el reciclaje en el Ecoparque, la tasa del agua, la escuela de adultos, los usuarios del centro de día y la Escola d’Estiu.
De hecho, y para poner en perspectiva la relevancia de esos 1,5 millones de euros, cabe recordar que las diferentes modificaciones presupuestarias que se fueron realizando desde el pasado mes de marzo, elevaron los mencionados 400.000 euros previstos en un principio para esta partida hasta el millón de euros. Por lo tanto, en 2021 se destinarán 500.000 euros más de lo que finalmente se ejecutaron en 2020.
El Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros a políticas de formación y creación de empleo
Formación de desempleados
Si hay una palabra que resumen a la perfección la máxima preocupación y esperanza de Bernabé Cano para los próximos meses esa es ‘empleo’. El primer edil la repite una y otra vez como eje vertebrador de todos los esfuerzos e inversiones que realizará su equipo de gobierno en este 2021 recién estrenado.
Tal y como explica el primer edil, “la lucha contra el desempleo será otro de los motores de nuestra política. Para ello, se invertirán otros 1,5 millones de euros en talleres, cursos y programas de formación de desempleados”.
Todo ello, elevará a tres millones, una cifra cercana al 15% del presupuesto municipal total, la cuantía destinada a ayudas directas en el ámbito del gasto social y formativo ya que, como explica el propio Bernabé Cano, “nuestro convencimiento es que la mejor forma de aprender un oficio es trabajando y, por ello, destinamos todas estas ayudas a distintos proyectos y talleres que permiten que las personas en situación de desempleo puedan realizar un proceso formativo a la vez que trabajan y, por lo tanto, perciben unos ingresos”.
Junto al segundo pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, que ha entrado ya en la fase final de su construcción, la otra gran inversión pública en lo que se refiere a infraestructuras previstas para este 2021 recaerá en el anunciado nuevo Consultorio Auxiliar de Bello Horizonte, una dotación sanitaria destinada, como explica el Alcalde, “a seguir en el camino de la descentralización de recursos y servicios que ya iniciamos hace años con el consultorio de Pinar de Garaita”.
El nuevo Consultorio Médico de Bello Horizonte profundizará en la descentralización de los recursos municipales
Descentralización de recursos
Este nuevo centro médico, que supondrá una inversión de medio millón de euros financiados por la Diputación Provincial de Alicante y el propio ayuntamiento de La Nucía, “comenzará a construirse en 2021 y la duración de la obra será de alrededor de un año, por lo que entrará en servicio el próximo año”, tal y como explica el propio Cano.
En 2021 comenzarán las obras del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte de La Nucía, para continuar con el plan de descentralización de los servicios y acercarlos al ciudadano. Este Consultorio de Salud dará cobertura a todas las urbanizaciones de La Nucía de la carretera hacia Altea y supondrá una inversión de 500.000 euros, financiados por la Diputación de Alicante y Ayuntamiento de La Nucía.
Este mismo mes de enero, además, entrará en funcionamiento el nuevo parking de la Ciutat Esportiva, ubicado entre el Colegio La Muixara y el segundo pabellón, una infraestructura que, según el primer edil, “es muy necesaria dada la gran cantidad de usuarios que tiene el polideportivo”.
En el proyecto de conversión de La Nucía en ‘Smart City’ irán de la mano la digitalización y la sostenibilidad, tal y como promueve la Agenda 2030
Digitalización sostenible
En otro orden de cosas, Cano aprovechó esa alocución anual para anunciar que el proyecto de digitalización de La Nucía y, con él, la conversión del municipio en Destino Turístico Inteligente (DTI) centrado en el deporte, dará un nuevo e importante paso adelante, incluyendo en el mismo la variable de la sostenibilidad.
“La Digitalización será sostenible o no será”, sentencia Cano. Por ello, en el proyecto de conversión de La Nucía en ‘Smart City’ irán de la mano la digitalización y la sostenibilidad, tal y como promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo. Por todo ello en 2021 seguirá aumentando la red de puntos de recarga de coches eléctricos con coste cero para fomentar la movilidad sostenible de la ciudadanía y, para reducir el consumo eléctrico, se desarrollará la quinta Fase de la implantación del sistema led en el alumbrado público.
Además, Cano adelantó otras novedades en este sentido, como “la sensorización de todos los contenedores de basura del municipio, algo que nos permitirá conocer, en todo momento, su nivel de llenado y su estado. De esta forma, también podremos optimizar las rutas de los propios camiones de recogida, siendo mucho más eficientes y sostenibles”. Todo ello, dentro del Plan Director de Destino Turístico Inteligente, así como la Plataforma Tecnológica de Smart City, un proyecto piloto en el que participan Telefónica, Invat·tur y el ayuntamiento de La Nucía.
El equipo de gobierno de La Nucía sigue reclamando la construcción de un nuevo Instituto y un tercer CEIP
Reivindicaciones históricas
El alcalde de La Nucía no quiso dejar pasar la ocasión, en el cambio del año, para “volver a hacer incidencia en unas reivindicaciones históricas que no nos cansamos de repetir como son la construcción del segundo Instituto y del tercer CEIP de La Nucía”. Según el primer edil, la Generalitat Valenciana, en manos del socialista Ximo Puig, sigue haciendo caso omiso a las continuas peticiones que, anualmente, se trasladan en este sentido desde La Nucía.
En este sentido, Cano ejemplificó la necesidad y urgencia de estas nuevas instalaciones educativas advirtiendo que “el Instituto se construyó con una capacidad de 600 alumnos y en la actualidad da servicio a más de 900. A su vez, cada uno de los colegios se diseñaron para 450 alumnos y cuentan con más de 600 matriculados por centro”.
También avanzó Cano que “vamos a seguir demandando la implantación de los primeros ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior vinculados al deporte en nuestro Instituto, ya que es incomprensible que titulaciones como el TAFAD o el TCAF no se estén impartiendo en centros públicos en nuestra comarca contando con unas instalaciones como las de la Ciutat Esportiva Camilo Cano”.
El mes de junio representará, si la situación sanitaria lo permite, el regreso de los grandes eventos deportivos
Regreso de los eventos
Por último, Bernabé Cano se ha querido mostrar “optimista en que a partir del próximo verano podamos volver a organizar los grandes eventos deportivos a los que hemos estado acostumbrados en los últimos años”. Para ello, claro está, resultará imprescindible superar la actual crisis sanitaria, algo que parece cada vez más cerca gracias a la aparición de las esperadas vacunas.
En este sentido, el primer edil ha señalado al “mes de junio como un momento muy importante, ya que tenemos programados para ese momento varios eventos del máximo nivel, como son el Campeonato de España de Atletismo por Clubes y el Campeonato de España de Atletismo Sub-23, ambos muy pocas semanas antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio”.
Además, el primer edil desveló que “La Nucía será sede, en la última semana de ese mismo mes de junio, del Campeonato de España de ciclismo en carretera, un evento en el que se pondrán en juego los títulos nacionales de fondo y contrarreloj para las categorías masculina y femenina, trayendo a La Nucía a los más importantes corredores del pelotón nacional”.