Que la playa y, sobre todo, el sol son los grandes atractivos de la Marina Baixa en términos turísticos es una perogrullada de tal calibre que resulta hasta inútil repetirlo en tantas ocasiones. Sin embargo, es importante puntualizarlo, aunque sólo sea como punto de partida de la relativa diversificación que los municipios de la comarca, como ocurre en el caso de l’Alfàs del Pi, están realizando en términos de promoción y creación de nuevos productos.
El cambio climático está afectando de forma muy directa a la industria del turismo. Cada vez son más los lugares -y cada vez más al norte- que pueden garantizar un clima benigno durante la totalidad o buena parte del año y, por lo tanto, las opciones de aquellos que desean broncearse bajo el astro rey son, a la vez, mayores cada temporada.
Por fortuna, l’Alfàs del Pi, como muchas otras localidades de la comarca, han trabajado durante décadas en la fidelización de sus visitantes. En el caso alfasino, esa relación se ha basado, sobre todas las cosas, en crear un entorno ideal para el llamado turismo residencial, es decir, aquel que a través del alquiler de larga estancia o la compra de propiedades lleva a los turistas a vivir de forma semipermanente en la localidad.
L’Alfàs es uno de los principales referentes en el ámbito del turismo de salud para los principales países emisores de Europa
Beneficios del buen clima
Insistimos: el buen clima del que gozamos en l’Alfàs del Pi durante los doce meses del año sigue siendo, y lo será siempre, el gran reclamo; pero a su calor se ha ido desarrollando toda una industria que, atendiendo a las necesidades específicas de nuestros visitantes -en su mayor parte personas de edad avanzada-, se ha especializado en todo tipo de productos del nicho del turismo de salud.
Por ello, hace ya unos años que el municipio engloba sus esfuerzos promocionales bajo la marca ‘L’Alfàs, Territorio Saludable’, un contenedor en el que tienen cabida tanto las propias condiciones naturales de la zona como las muchas ofertas que, relacionadas con el bienestar personal, se han ido desarrollando a lo largo de los años.
Ahora que la crisis derivada de la covid-19 ha supuesto un importante tropiezo en la buena marcha que tenía ese trabajo es el momento de apuntalar lo ya conseguido para seguir avanzando en el futuro inmediato, ese que ya comenzamos a adivinar tímidamente gracias al desarrollo y puesta en circulación de las vacunas que, en algún momento de 2021, deberán devolver la normalidad al mercado turístico.
El I Foro de Turismo de Salud de la Costa Blanca, cuyo epicentro será l’Alfàs del Pi, debe trazar estrategias comunes
Foro provincial
Por ello, l’Alfàs del Pi ha sido el lugar elegido para, en una fecha todavía no determinada de este año -será durante el primer trimestre-, albergar el I Foro de Turismo de Salud de la Costa Blanca, un cónclave organizado por la Diputación Provincial y la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante.
Presentado en la semana final de 2020, el Foro se prolongará durante dos días en los que los asistentes podrán poner en común sus experiencias y escuchar lo que tengan que aportar ponentes de contrastado prestigio en campos como el bienestar, la salud, la medicina o la dietética para, como explica Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, “valorar el potencial de nuestra provincia en materia de turismo de salud”.
Para conseguirlo, Mazón considera que esa primera edición del Foro de Turismo de Salud de la Costa Blanca “cuyo epicentro será l’Alfàs del Pi, debe trazar estrategias comunes” de los distintos puntos de la provincia que pueden encontrar cabida en este tipo de productos turísticos.
El Foro se centrará en analizar cuestiones como la actual situación del mercado y, sobre todo, el perfil de los potenciales clientes
Reconstrucción turística
La industria turística, cuyos principales actores han coincidido en multitud de ocasiones a la hora de destacar el buen momento que estaba atravesando el sector antes del estallido de la pandemia, se prepara para iniciar la necesaria reconstrucción tras el enorme golpe sufrido desde el pasado mes de marzo. Por ello, el Foro se centrará en analizar cuestiones como la actual situación del mercado y, sobre todo, el perfil de los potenciales clientes que pueden sentirse atraídos por este tipo de productos.
Además, aunque en poblaciones como l’Alfàs del Pi esta apuesta ya cuenta con un largo recorrido a sus espaldas, Mazón avanzó que durante esta reunión de expertos “se priorizarán cuestiones como la formación”, siempre con el objetivo de que el turismo de salud, como ocurre con otros tantos subsectores que ya se desarrollan de forma mucho más asentada en la Costa Blanca, ofrezca los niveles de excelencia que son sinónimo de la región.
Cabe recordar, tal y como se ha encargado de puntualizar el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que el municipio se ha sabido situar “como uno de los principales referentes en el ámbito del turismo residencial, de salud y del bienestar para los principales países emisores de Europa, destacando entre ellos Noruega, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica”.