El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Hacienda del municipio, Manuel Alcalá, aprovecharon los estertores del recién terminado año 2020 para avanzar los presupuestos municipales que regirán la economía local durante los próximos doce meses. Un documento, como reconocía el propio primer edil a preguntas de AQUÍ en La Nucía, cuya aprobación resultaba más urgente que ningún otro ejercicio debido a la situación sanitaria, social y económica que, incluso en el mejor escenario posible, derivará de la pandemia.
Así, tanto Alcalá como Cano han coincidido en señalar que el presupuesto nuciero de 2021 será “expansivo y pensado para combatir los efectos de la pandemia”. Por ello, ambos adelantaron que la cuantía total de ese documento alcanzará los 27.695.986 euros, “de los que 2,5 millones se van a destinar de manera directa a ayudas de emergencia social y subvenciones; una cantidad a la que habrá que sumar 1,5 millones más en proyectos de lucha contra el desempleo a través de la formación de personas en paro”.
Así las cosas, las cuentas, que fueron aprobadas de forma definitiva en una de las últimas sesiones plenarias del pasado año, destinarán un total de cuatro millones de euros a luchar contra la pandemia o, lo que es lo mismo, casi un 15% del total.
Pese al importante aumento del gasto social, La Nucía seguirá realizando inversiones de gran calado
Un presupuesto histórico
“El presupuesto para 2021 será eminentemente social con cuatro millones de euros para luchar contra los efectos de la pandemia y la crisis económica en La Nucía. Una cifra histórica en las cuentas municipales para intentar paliar una situación extraordinaria como la actual. Por ello, se cuadriplicará el dinero destinado a ayudas sociales y subvenciones para llegar hasta los 2,5 millones de euros en 2021”, explicaba Cano.
«Los actuales son momentos para ayudar a los más necesitados y a las familias con menos recursos» B. Cano
El primer edil considera que los actuales “son momentos para ayudar a los más necesitados y a las familias con menos recursos”. Pero el alcalde nuciero no quiere fiarlo todo a la ayuda directa y a la subvención y, por ello, adelanta que “para luchar contra el desempleo destinaremos 1,5 millones en diferentes líneas y cursos de formación”.
Todo ello, y aunque en menor medida que los años inmediatamente anteriores, sin olvidar las inversiones destinadas a “seguir mejorando la calidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, con infraestructuras como el futuro Consultorio de Salud de Bello Horizonte o la ampliación del Sistema de Cámaras de seguridad del municipio”.
Ayudas directas a familias
Yendo al terreno de lo concreto, Bernabé Cano y Manuel Alcalá desgranaron que buena parte de los 2,5 millones de euros que La Nucía destinará en 2021 a las ayudas de emergencia social y subvenciones irán a parar, directamente, a programas como “las Ayudas Familiares COVID-19, las Ayudas de Pobreza Energética, las Ayudas al Alquiler, Oficina Pangea o Centro Día entre otras”.
Tanto el primer edil como el responsable del área de Hacienda han insistido en que “esta cifra supone cuadriplicar la partida respecto a 2020, y también adelantaron que en 2021 continuarán las nueve subvenciones que concede el ayuntamiento de La Nucía a sus ciudadanos como son la ayuda económica para el pago del IBI, la subvención al transporte universitario, la subvención a l’Escola Infantil Bressol, la subvención a la tasa de la basura, la ayuda económica al reciclaje en el Ecoparque, la subvención a la tasa del agua, la subvención en la Escuela Permanente de Adultos la subvención a los usuarios del centro de día y la subvención a los alumnos de la Escola d’Estiu”.
La formación para el empleo será uno de los principales puntos de las cuentas recién aprobadas
Formación para el empleo
Tanto Cano como Alcalá han dejado clara su intención de tratar que nadie se quede atrás en el camino que nos debe llevar al esperado proceso de recuperación económica, una vez que se supere la emergencia sanitaria, pero también han manifestado su deseo de sentar las bases para que, cuando se reactive el mercado del empleo, la mayoría de los nucieros en situación de desempleo puedan acceder a él.
Para ello, La Nucía invertirá 1,5 millones de euros en cursos formativos para personas sin trabajo a través de diferentes líneas como el Et Formem, EMCORP, EMPUJU, Taller de Empleo o la Escuela de Oficios.
Todo ello, insistía Cano, a través de proyectos en los que “el alumno, a la vez que se está formando, ya está recibiendo un sueldo y realizando un trabajo, por lo que se consigue ese doble objetivo de dotar a los usuarios con nuevos conocimientos y, a la vez, incluirle en el mercado laboral”.
Inversión y equilibrio
Todo ello, por supuesto, sin olvidar el capítulo de inversiones. Para ello, tal y como destacan el alcalde y el edil de Hacienda, “en el presupuesto de 2021 se han destinado 2,2 millones al capítulo de inversiones, gracias a las cuales se ejecutará la obras del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte, la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia de control del tráfico, mejoras en equipaciones culturales, potenciar la administración electrónica con nuevos equipos informáticos, mejoras de viales y asfaltado, mejoras de las infraestructuras hidráulicas, la quinta fase de la implantación del sistema led en el alumbrado público o la ampliación de la red puntos de recarga de vehículos eléctricos”.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las administraciones locales como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia es, precisamente, la reducción de ingresos debida a la bajada de la actividad. Pese a ello, la previsión de ingresos que ha realizado el equipo de gobierno nuciero augura unas cuentas equilibradas en las que, incluso, hay lugar para un superávit previsto de algo más de 136.000 euros.